Economía y negocios

Las claves del Plan de $50 mil millones para impulsar el desarrollo en el Itata

Mil millones de pesos serán asignados a proyectos de reducción de déficit hídrico, en el marco del Programa de Rezago.

Por: Diario Concepción 26 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-156.jpg

Mil millones de pesos serán asignados a proyectos de reducción de déficit hídrico, en el marco del Programa de Rezago.

Cristian Sandoval
contacto@diarioconcepcion.cl

Por 24 votos a favor, el Consejo Regional aprobó recientemente el Plan Trienal 2017-2019 en beneficio de la zona del Valle del Itata, y en el contexto del Programa de Gestión Territorial para Zonas de en Condición de Rezago, con una inversión aproximada de más de 50 mil millones de pesos y que abarcará un total de 140 proyectos de desarrollo para la zona.

Este plan trienal cobra importancia ya que según su coordinador en la zona, Sergio Valdés, " se ha generado, de manera participativa junto a la ciudadanía y a las autoridades locales. Es un plan de desarrollo productivo, enfocado en mejorar las condiciones de: conectividad física y digital, fortalecimiento del capital humano y los rubros de pequeña agricultura familiar campesina, vitivinícola y turismo". 

Explicó que para llegar a este plan se desarrollaron mesas territoriales en donde participaron alrededor de 350 personas.

El plan cuenta –además- con una cartera de 140 iniciativas, en: pavimentaciones de caminos y sistemas de agua potable, adaptar la enseñanza de liceos técnico-profesionales a las potencialidades del territorio y programas de fomento productivo junto a los servicios públicos como Indap, Sernatur, Sercotec.

Valdés, indicó que entre los objetivos que presenta este plan trianual del Valle del Itata destacan el sentar las bases para un desarrollo económico sostenible y sustentable; fortalecer el capital humano de los liceos técnico-profesionales y mejorar los servicios básicos e infraestructura para el desarrollo.

Respecto a la inversión propuesta en recursos por más de 50 mil millones de pesos, indicó que serán financiados por fondos del programa de zonas de rezago, el gobierno regional y los ministerios de obras públicas, educación, vivienda, entre otros.

En la mira

El plan de desarrollo para el Valle del Itata, en el caso del eje "Desarrollo Económico Sostenible y Sustentable", aborda –a su vez- fortalecer las pequeñas y medianas empresas, con una inyección de 500 millones de pesos, además de contribuir al reconocimiento del territorio como destino turístico del Sernatur.

"En esa materia, se propone en este programa la difusión y fortalecimiento turístico -histórico cultural Valle del Itata, con un plan de $894 millones de pesos. Paralelamente se busca contribuir a la diversificación de la oferta vitivinícola del territorio y al mejoramiento de las condiciones productivas en los rubros ganadería menor y horticultura", indicó Sergio Valdés.

También adelantó al Diario Concepción que el plan trienal considera dentro de sus objetivos propiciar la construcción de un estudio terroir para productores vitivinícolas patrimoniales del Valle del Itata, por $281 millones de pesos, apoyo a la inversión predial, por $500 millones de pesos, y otro eje que no es menor: la reducción déficit hídrico, por $1.050 millones de pesos.

En el caso de los servicios básicos e infraestructura para el desarrollo, el desafío propuesto desde el Programa de Rezago de Itata es "dotar de infraestructura habilitante de manera de generar mejores condiciones para el desarrollo económico y social del territorio; generar 25 proyectos de infraestructura vial por $9.882 millones de pesos, en donde destaca la prefactibilidad de la futura ruta Cobquecura-Dichato; y 59 proyectos relacionados con agua para sectores rurales, por $12.614 millones de pesos".

Valdés hizo hincapié que entre el 2017 y 2019 se inyectarán también $380 millones de pesos en un programa orientado a la capacitación desarrollo estratégico de capital humano en la zona, además de financiar a los establecimientos de enseñanza media de la zona para que cuenten con infraestructura y mallas curriculares pertinentes para el desarrollo del territorio.

Región en 360 grados

Además del Programa de Rezago del Valle del Itata, se informó que en el caso del plan de desarrollo Arauco (aprobado en marzo pasado por el CORE), este 2016 se ha impulsado –a través de Corfo- el programa estratégico Transforma Turismo Arauco, junto al Programa Turismo Histórico Cultural para transformar los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, desde Sernatur.

El coordinador del Programa Rezago Arauco, Alejandro Aguin, comentó al respecto que dentro de los proyectos en desarrollo y que se pretende continuar están "los programas de recuperación de praderas, infraestructura y riego tecnificado, los cuales fueron ejecutados a través de Indap con el objetivo de mejorar la productividad de los agricultores de la zona".

"Vemos positivamente también lo realizado este 2016 con la tienda de ventas mundo rural: punto de comercialización ubicado en la vega monumental, la regularización de títulos de dominio, ejecutado por Bienes Nacionales y que permitió triplicar la entrega realizada en un año por el servicio, beneficiando a 1.300 personas", indicó Aguin.

El coordinador explicó que a lo anterior se logró "destrabar alrededor de $12.000 millones de pesos en infraestructura pública, esencialmente caminos, al contar el programa con una metodología de evaluación de proyectos, acorde a la condición de zona de rezago".

Etiquetas

Notas Relacionadas