Empresas participantes del piloto de Agregación de Demanda Energética esperan cerrar un buen acuerdo individual con las generadoras, buscando bajar sus costos de producción y mejorar su competitividad.
Empresas participantes del piloto de Agregación de Demanda Energética esperan cerrar un buen acuerdo individual con las generadoras, buscando bajar sus costos de producción y mejorar su competitividad.
Iván M. Rojas Olguín
contacto@diarioconcepcion.cl
El piloto de demanda agregada, que impulsaron Irade y Acenor A.G., apoyados por el ministerio de Energía a través de la Seremi del ramo en Bío Bío, es un tema que ha generado muchos comentarios favorables en la zona y el resto del país en el sector energía.
Tanto es así, que incluso, ha despertado el interés por replicarlo en otras zonas de nuestra geografía, pese a que formalmente, las empresas involucradas aún no han informado si alcanzaron acuerdos satisfactorios con las generadoras.
Poder negociador
Un rol fundamental para conseguir este primer paso, lo tuvieron Irade y Acenor A.G., quienes impulsaron la conformación de la Mesa de Grandes Consumidores de Energía de la Región del Bío Bío, en busca de incorporar mecanismos en los que demandantes y así mejorarán su poder de negociación.
En esta tarea, el año 2014, establecieron una alianza, aunando los intereses de los consumidores libres en torno a esta necesidad, recibiendo el apoyo de la Seremi de Energía en la región.
En este sentido, Gustavo Alcazar, de Irade, manifestó que "a nosotros nos pareció muy relevante, y comenzamos la búsqueda de empresas que pudieran estar interesadas en este piloto y ahí aparecieron varias que plantearon estar dispuestas a explotar esta alternativa.
Al llamado hecho por sus impulsores, acudieron las empresas Asmar, Papeles Biobío, Vidrios Lirquén, Camanchaca, Foodcorp, Landes, Blumar, Essbío, Indura, Fesur, Inchalam, Ewos y Puerto Lirquén.
Nueva agenda de energía
En el marco de la agenda de energía del gobierno, para traspasar los menores costos de energía a los clientes, se establece el primer piloto de Agregación de Demanda Energética, modelo que ha concitado aplausos de diversos actores, producto de los auspiciosos resultados preliminares obtenidos.
Para el gobierno, representado por Carola Venegas, Seremi de Energía en la región, el trabajo realizado junto a Irade y Acenor A.G., socios estratégicos en este tema los últimos dos años, el trabajo está rindiendo frutos paulatinamente.
Porque para el común de las personas, los grandes consumidores de energía, también llamados clientes libres, debido a la cantidad de energía que consumen, "se suponía que tenían posibilidades de ir y negociar de manera más ventajosa, porque manejan otros elementos de mercado, por su acceso a la información", comenta Venegas.
Sin embargo, "como Seremía nos dimos cuenta que eso no estaba ocurriendo, puesto que ellos no estaban incorporando las señales del mercado de manera adecuada, pues existía mucha asimetría de información", expresó.
Para enfrentar esta problemática, durante dos años, entregaron un ciclo de talleres y seminarios, en donde "mejoramos la información que este sector tenía respecto de lo que estaba ocurriendo en el mercado eléctrico", enfatizó la Seremi.
Demanda Agregada
En la medida que fueron recibiendo estos insumos, los participantes vieron la necesidad de establecer un modelo distinto y asociativo para comprar energía, originando la Demanda Agregada.
Esto motivó a que 13 empresas se agruparan en la región y proyectaran el consumo de energía que tendrían entre el 2017 y el 2030, observando la necesidad de salir a buscar quién quería vendérsela.
"Esto es inédito y van a obtener precios que van entre los 50 y los 78 USD a un promedio de 58, lo que es una baja sustancial, considerando que los precios que se manejaban hasta ese instante oscilaban en los 100".
Opiniones aupiciosas
Una de las empresas que no participó en el proceso, pero que mira con buenos ojos lo ocurrido, es Puerto Coronel, quienes a través de su gerente general, Javier Anwandter Hammersley, quien manifestó su parecer.
"Esta experiencia asociativa ha generado efectos muy positivos y atingentes a la realidad productiva de la región. Somos una región eminentemente exportadora, por lo que contar con disponibilidad de energía a bajo costo es un factor clave de competitividad".
Para el vocero, "Nuestra industria y la inversión estaban resistiendo los efectos de una energía cara, por lo que tanto este acuerdo generado al alero de Irade, como la Ley de Equidad Tarifaria que implica una reducción significativa de tarifas en la comuna donde operamos, son muy positivos y debemos valorar el esfuerzo que han puesto sus participantes". Gracias a estos avances, "a contar del próximo año se producirá una disminución promedio de 22% en el costo por los 8,9 millones de kw/h que consumimos anualmente", acotó.