Economía y negocios

Empresas del Bío Bío aseguran que aplicar el Impuesto Verde distorsionará el mercado

El gerente de asuntos ambientales del gremio, Pedro Navarrete, explicó que las firmas de un mismo tipo se verán afectadas, porque no están en zonas reguladas. Esto incorporaría un elemento "distorsionante de variables económicas como producción y precios".

Por: Diario Concepción 25 de Diciembre 2016
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El gerente de asuntos ambientales del gremio, Pedro Navarrete, explicó que las firmas de un mismo tipo se verán afectadas, porque no están en zonas reguladas. Esto incorporaría un elemento "distorsionante de variables económicas como producción y precios".
 

La implementación del Impuesto Verde, en el marco de la Reforma Tributaria, deja más dudas que certezas y es por ello que tras un desayuno empresarial sostenido por la Cámara de la Producción y del Comercio Concepción, Cpcc, durante el día jueves, el gremio entregó un documento con ocho puntos discutibles al jefe de División de Información y de Economía Medio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Rodrigo Pizarro. Entre ellos se resalta que el Impuesto Verde podría distorsionar el mercado.

"Tenemos una lista para ellos tengan en cuenta. Hay cuestiones técnicas que hacemos notar", declaró el gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad de la Cámara de Producción y del Comercio Concepción, Cpcc, Pedro Navarrete.

Los otros puntos son respecto a las calderas de respaldo, el poder calorífico superior, la sumatoria de todas las fuentes a capacidad máxima, la no toma en cuenta de las reducciones derivadas de la aplicación del Plan de descontaminación, el encarecimiento del impuesto en las zonas saturadas, la no consideración del a dinámica de las operaciones industriales y lo mismo para los equipos de mitigación.

Distorsiona el mercado

De acuerdo a la Cpcc, "las empresas de un mismo tipo se verán afectadas simplemente porque no están en zonas reguladas".

Añaden también que "esto naturalmente, incorpora un elemento distorsionante de variables económicas como producción y precios".

Calderas de respaldo

Según se desprende del documento, "el diseño ingenieril de los procesos productivos continuos considera la existencia de Calderas auxiliares o de respaldo que, normalmente, operan con petróleo y gas. La operación de estas calderas posibilita la mantención anual de las plantas en los trabajos de ´Mantención Programada´. Estos tienen una duración que depende del tamaño de la instalación, pero nunca más de 10 días al año. También estas Calderas auxiliares permiten mantener las plantas en operación frente a ocasionales detenciones fortuitas del proceso".

Exponen además "que la determinación de los MWt asociados a cada fuente – parámetro que determina si una fuente está afecta o no- debe calcularse sobre el tiempo efectivo de funcionamiento y no sobre un potencial".

El gremio agregó que "sacar de operación una caldera de respaldo introduce a los procesos una serie de inconvenientes técnicos que agregan costos y, además, hace más complejos mantener estable el control ambiental".

Poder calorífico superior

Señalaron al Ministerio del Medio Ambiente que "este parámetro es una medida del potencial de generación térmica de un combustible " y que "no considera que este material, para combustionarse y generar emisiones, debe primero estar seco. Como esto no ocurre en la realidad, es decir, todos los combustibles tienen humedad, su generación térmica verdadera no es el resultado de aplicar el PCS sino que del llamado "Poder Calorífico Inferior" (PCI). Este es el valor que debería emplearse para este cálculo y no el PCS como está establecido".

Sumar todas las fuentes

La Cpcc critica que el procedimiento para calcular los de una instalación industrial "plantea sumar todas las fuentes existentes en ella bajo las dos premisas anteriores, es decir, utilizando el supuesto que operan permanentemente utilizando el máximo potencial térmico del combustible".

Destacan que "la tendencia natural será eliminar las calderas auxiliares introduciendo una condición operacional muy sensible en este aspecto, lo que – como se dijo – arriesga la permanencia de un proceso continuo que optimiza los costos y el desempeño ambiental".

No considera otras medidas 

De acuerdo a los empresarios regionales, "no es posible que ambas iniciativas se desarrollen sin coordinación. Lo razonable es comenzar con los impuestos una vez alcanzadas las metas de descontaminación y no ambas a la vez". Esto debido a que "el Plan de Descontaminación de Concepción, el próximo de tres en la Región, tendrá como objetivo – según se ha informado- reducir las emisiones industriales de NOx, SO2 y MP 2,5 en un porcentaje, a lo largo de cierto período de tiempo, que no se ve posible en menos de 10 años. La lógica indica que estas reducciones serán paulatinas".

Impuesto se encarece

A su vez, subrayan que "por el sólo hecho de encontrarse la Fuente Afecta en una Zona Saturada, el Impuesto Verde se incrementa". El motivo: "La aplicación simultánea de ambos procedimientos (Impuesto y PDA) fuerza la internalización de los costos ambientales desde 2 perspectivas, porque ambas (IV y PDA) son instrumentos que no deben aplicarse simultáneamente sino que uno a continuación del otro. En caso que se apliquen en conjunto, las medidas deben todas formar parte del PDA y como tales deben evaluarse y someterse a Consulta Pública".

Equipos de mitigación

Finalmente, argumentan que "la mitigación instalada debe ser considerada para determinar si una fuente está o no afecta al IV. Por ejemplo, una fuente con capacidad térmica inferior a 50 MWt, que carezca de equipos de mitigación, no califica como fuente afecta a diferencia de otra con más de 50 MWt que ha invertido en equipamiento. En esta condición, no solamente no se reconoce lo que se ha hecho antes por las empresas (RCAs o voluntariamente) sino que vulnera el principio del que contamina paga. Pensamos que al algoritmo de cálculo de los MWt debe agregarse un factor que incorpore este efecto".

La Cpcc espera que los puntos sean considerados por el ministerio.

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