La secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, Glenda Montero, hizo un balance importante en el marco de la agenda de trabajo 2014- 2018, donde resaltó la mejora de procesos productivos en siete puertos y el plan de turismo sustentable en Ñuble.
La secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, Glenda Montero, hizo un balance importante en el marco de la agenda de trabajo 2014- 2018, donde resaltó la mejora de procesos productivos en siete puertos y el plan de turismo sustentable en Ñuble.
Felipe Placencia Soto
fplacencia@diarioconcepcion.cl
La Secretaría Regional del Consejo Nacional de Producción Limpia ayer hizo un balance importante dentro de su agenda 2014- 2018, destacando dos acuerdos claves en el desarrollo medio ambiental, en un esfuerzo entre el sector público y privado: la optimización de procesos productivos de siete puertos de la Región acordado en el 2011 y que se reactivo durante el año pasado a la fecha, con el objetivo de reducir la huella de carbono. También, un plan suscrito en 2015 sobre turismo sustentable en Pinto, provincia de Ñuble.
"El compromiso es que a través de los Acuerdos de Producción Limpia exista una disminución de la huella de carbono", resaltó la secretaria del Consejo Nacional de Producción Limpia Bío Bío, Glenda Montero, recordando que durante el próximo año dicha entidad pasará a llamarse Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
La encargada de la entidad de Gobierno además enfatizó que "somos una región bastante activa en cuanto a Acuerdos de Producción Limpia y existe un alto interés por parte del sector privado de implementar este instrumento".
Asipes
Es el caso de Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, quienes indicaron que trabajan mancomunadamente en los lineamientos suscritos.
"Asipes ya ha desarrollado dos acuerdos de producción limpia con el CPL. La primera con la planta de congelado y otra con la planta de conserva de pescados", destacó la recién asumida presidenta del gremio, Macarena Cepeda.
Sobre los logros, subrayó que son exitosos. "Los resultados son muy positivos con respecto a la optimización de consumo energético, reducción en consumo de agua y con salud ocupacional y reducciones importantes en la emisión de huellas de carbono asociadas a procesos que pudimos lograr con el acuerdo de producción limpia".
Igualmente Cepeda, añadió que "Asipes tiene hoy un enfoque prioritario en lo que es la sustentabilidad en sus procesos tanto con el cuidado y conservación de sus recursos como en el desempeño medio ambiental de sus plantas y de sus empresas. En el corto plazo está en nuestra estrategia para ir en el mejoramiento de estos procesos a través de estas herramientas".
Por su parte, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, indicó que el aporte del Consejo Nacional de Producción Limpia es relevante, ya que ahonda las relaciones con el mundo privado y el eje programático contemplado en la Estrategia de Desarrollo Regional.
"El trabajo del CPL es un trabajo de la alianza público privada donde hemos reforzado todas nuestras iniciativas a través de pactos y acuerdos con el mundo privado. La Estrategia de Desarrollo Regional 2015-2030 que ha sido desarrollada, público, privado, universidades y sociedad civil y todos los actores de esta región", destacó Valenzuela.
Agregó que "para el CPL es muy importante esta alianza. Cuando trabajan con los puertos en lo que están pensando es en el desarrollo de la región y mejorar su competitividad, su producción, encadenado no sólo con el mundo privado, la sociedad civil y los territorios".
Para Valenzuela todo se traduce en un sólo norte. "Al bienestar de los habitantes de la Región del Bío Bío y lograr un crecimiento sustentable y sostenible en el tiempo".
En la mesa de trabajo sostenida ayer, también participaron las Seremis de Energía y Agricultura, representantes regionales de Corfo y Sernapesca; la Cámara de la Producción y del Comercio Concepción; la Corporación Chilena de la Madera y la Cámara Chilena de la Construcción.
Y no sólo se han enfocado en el sector pesquero industrial. A través del nodo Vitivinícola del Bio Bío se impulsará el rescate del patrimonio agroalimentario. "Con la aprobación de $42 millones, se potenciará la competitividad y sustentabilidad de los productores vitivinícolas de las zonas de Yumbel y San Rosendo, que implementarán Acuerdos de Producción Limpia", informaron.
Lo que viene
La secretaria del Consejo de Producción Limpia, Glenda Montero, destacó además que en el paso a convertirse en Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático "incorpora los mismos instrumentos que tenemos hasta hoy, pero también nos abre un paraguas más amplio de acción público privada. Es una forma de darle mucho más atribuciones al trabajo del Consejo, entendiendo que el pilar está en el diálogo público privado y en la colaboración que ambos sectores".
Por otro lado, se está realizando un diagnóstico sectorial para implementar un Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables, que buscará la disminución progresiva de nutrientes cítricos. A su vez, también están en etapa de gestación los APL Transporte Forestal, Tableros y Chapas.