Economía y negocios

Primera quincena de enero se adjudicará aseo de Concepción por siete años

La empresa que ofertó más barato, la colombiana Servitrans, ha tenido problemas en otras comunas donde ha operado. A la vez, el precio es parte medular de esta licitación, aseguró el director de la Secplan, Pedro Venegas, de ahí que se abre un eventual riesgo para la comuna.

Por: Diario Concepción 22 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-249.jpg

La empresa que ofertó más barato, la colombiana Servitrans, ha tenido problemas en otras comunas donde ha operado. A la vez, el precio es parte medular de esta licitación, aseguró el director de la Secplan, Pedro Venegas, de ahí que se abre un eventual riesgo para la comuna.
 

Equipo Economía&negocios
contacto@diarioconcepcion.cl

El pasado martes 20 de diciembre se presentaron las ofertas para realizar los servicios de aseo de la comuna de Concepción por los próximos siete años, lo que se adjudicará la primera quincena de enero de 2017, informó el director de la Secplan de la Municipalidad de Concepción, Pedro Venegas. El contrato parte el 1° de abril, y durante los primeros tres meses del próximo año, se hará cargo la actual empresa Dimensión.

En esta ocasión, asistieron siete empresas, las mismas del proceso anterior más una empresa nueva de origen español, sin presencia en el mercado nacional.

Como era de esperar, y en relación con las críticas previas expresadas a las bases de licitación por diferentes oferentes respecto de la indefinición y no exigencia de equipamiento y personal de barrido mínimo, sucedió lo previsto y se han generado distorsiones en las ofertas, lo cual puede condicionar los precios, lo que puede atentar contra el principio de igualdad entre los participantes y, en definitiva, contra la calidad del servicio de aseo de Concepción.

Como se aprecia en la tabla, si se compara la oferta más barata respecto de todas las otras, la colombiana Servitrans tiene una notable cantidad menos de camiones (entre 5 y 6 unidades) y de barredores (20 personas), lo cual lo logra bajando considerablemente la inversión. Asimismo, en el proceso de apertura a través de portal Chile Compra, se han observado varios aspectos administrativos, que no darían cumplimiento a las bases de licitación.

¿Pero qué pasa cuando una empresa no cumple con algunos requisitos de las bases de licitación? El tema no es menor, porque supondría graves consecuencias para la comuna en cuestión, como llegar incluso a alertas sanitarias, tal cual ha ocurrido en otras comunas, por tanto el municipio debiera evaluar si procede o no dejarla fuera de bases.

"Es una situación posible", sostuvo el director del Serplan, Pedro Venegas, quien no quiso referirse en detalle a algún aspecto o empresa del proceso en marcha, puesto que están en pleno proceso de estudio de los antecedentes ofertados, explicó.

Sin embargo, Servitrans no tiene experiencia de servicios en la Región y tuvo problemas legales en Punta Arenas en el proceso de adjudicación con otro de los oferentes que se presentaron a este proceso (Mario Mancilla). También, hace un poco más de un año estuvo en un contrato con la comuna de La Florida con grandes problemas para la municipalidad. En Osorno tuvieron problemas con su sindicato de trabajadores. En fin, datos relevantes que debiera considerar la comisión, en especial porque el monto ofertado es el principal énfasis de esta licitación por siete años, tal como lo explicó Pedro Venegas, y Servitrans presentó el monto más bajo. 

"Lo que orienta esta licitación son los ingresos a los trabajadores y el monto que piden las empresas. En términos de proyectos en sí, la flota de camiones deben ser de 2017, con cajas compactadoras certificadas como corresponde". 

Cabe recordar que este proceso se ha dilatado más de la cuenta, ya que ha habido dos licitaciones declaradas desiertas, y con dos licitaciones cortas que han significado que Dimensión opera este último año, y ahora, por los meses de verano.

Al respecto, el director de la Secplan, Pedro Venegas, quien además forma parte de la comisión que decidirá quién se hará cargo del aseo de la ciudad por los próximos cinco años, sostuvo que esperan que esto no suceda esta vez, y dijo que están confiados que este proceso llegará a buen término para el bien de la imagen de la capital regional del Bío Bío.

Etiquetas

Notas Relacionadas