El titular del gremio agrícola sostuvo además que el 65% de la agricultura tiene congeladas sus inversiones en tanto y en cuanto no se despejen las incertidumbres, especialmente el agua.
El titular del gremio agrícola sostuvo además que el 65% de la agricultura tiene congeladas sus inversiones en tanto y en cuanto no se despejen las incertidumbres, especialmente el agua.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
El polémico líder y presidente de la Sociedad Nacional Agricultura, SNA, Patricio Crespo, criticó duramente la Reforma al Código de Aguas impulsada por el Gobierno.
Además de hablar de su ya velada "Expropiación encubierta", fue enfático en decir que "Nos están robando el 40% por eso se llama expropiación encubierta".
El titular del gremio agrícola, en entrevista con Diario Concepción, sostuvo además que "el 65% de la agricultura tienen congeladas sus inversiones en tanto y en cuanto no se despejen las incertidumbres, especialmente el agua" y realizó un balance general del 2016 y las proyecciones para el próximo año.
– Usted habló de "Expropiación Encubierta"…
– Claro que sí, y por qué lo hice, porque es como si te digan a ti, de ahora para adelante su casa deja ser tuya, pero no se preocupe usted la va a seguir arrendando y no pagará nada, pero qué sacó a la pasada. La propiedad donde el gran valor es de la propiedad no de los arrendatarios. Entonces la reforma qué es lo que hace, transforma este derecho de propiedad igual que el de tu casa, donde uno puede usar, gozar y disponer libremente de ella ( para eso paga impuestos), hicimos toda la pega de generar toda la infraestructura para que este país se regara, donde es mérito de los privados haber regado este país, porque el Estado puso el agua en la fuente, donde en nuestra contraprestación cumplimos, hemos desarrollado este país, pero ahora nos dicen señor fíjese que el derecho que es suyo… Te digo que si tú pierdes esa condición de esencia de la propiedad, si tú pierdes esa condición de esencia de la propiedad, al entregar una concesión temporal, limitada, perdemos el 40% del patrimonio, porque una tierra sin certeza jurídica de agua cae un 40% al tiro, entonces nos están robando el 40%, por eso se llama expropiación encubierta, porque expropian sin pagar.
– ¿Qué acciones tienen pensado realizar como SNA respecto de esta reforma?
– Como sabíamos que un gobierno con mayoría parlamentaria era difícil que no sienta la tentación de pasar la aplanadora de partida dije que hay que irse a la Constitución que es como la Muralla China, porque apenas vi la ley supe que era inconstitucional, por eso consulté con los mejores abogados constitucionalistas, incluso un ex presidente del tribunal, un destacadísimo profesor de la Universidad de Chile, quienes emitieron un informe que hice circular por el gobierno y el parlamento y luego comencé a hacer lobby en las comisiones e informé y comencé por la prensa a generar opinión pública. Ahora viene la segunda etapa, a informar a la opinión pública y los agricultores pequeños, con quienes me ha ido muy bien donde se reúnen cerca de 200 personas cada vez que me muevo y voy todas las semana a alguna parte para que los más de 300 mil agricultores pequeños sepan lo que está pasando con esto porque le están robando parte importante de su patrimonio.
– ¿Luego de la votación en sala, pasó a trámite en el Senado, cierto?
– Efectivamente pasó al Senado pero no se le ha asignado a ninguna comisión, además existe división al interior del gobierno porque hay gente que piensa que hay que limpiar y otros que quieren seguir adelante con la aplanadora. Como no quieren llegar la Tribunal Constitucional y perder, es muy probable que se disponga a hacer algún maquillaje necesario y suficiente para que flote.
– ¿Cuál es el balance general del sector agrícola para el 2016?
– El sector agrícola está con vuelo o la inercia porque tú inviertes en un periodo y la maduración de los proyectos realizados en gobiernos anteriores que daban confianza están madurando ahora porque cualquier huerto que plantas ahora madurará en tres o cuatro años y de ahí comienza a ascender la producción y eso ha permitido que la agricultura esté creciendo en torno al 4% o al 5% particularmente en algunos nichos de oportunidad que existen. Según nuestra encuesta el 65% de la agricultura tienen congeladas sus inversiones en tanto y en cuanto no se despejen las incertidumbres y particularmente el agua.
– ¿Cuáles son las proyecciones para el 2017?
– Esperamos que el próximo gobierno cualquiera sea produzca mayores consensos, el problema es que nos embarrachamos cuando a los gobiernos se les entregan mayoría parlamentarias y creemos que tenemos que refundarlo todo y nos olvidamos de los consensos y de que todos somos necesarios para que este país se desarrolle entonces espero que el próximo gobierno sea más equilibrado y así poder ir creciendo y mejorando las cosas en un proceso más que en un golpe de timón.