Mientras que para la Cpcc "se genera un círculo vicioso proclive al pesimismo", economistas indican como puntos claves la baja productividad estructural que va de la mano con la falta de inversión y el impacto que habrá sobre el empleo.
Mientras que para la Cpcc "se genera un círculo vicioso proclive al pesimismo", economistas indican como puntos claves la baja productividad estructural que va de la mano con la falta de inversión y el impacto que habrá sobre el empleo.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
Pese a que Bío Bío ha mantenido un crecimiento por sobre la media nacional, el nuevo recorte en 25 puntos respecto de la proyección de septiembre, realizada por el Banco Central no deja a la Región exenta de efectos.
Es así como Elizabeth Gómez, presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, estimó que el nuevo recorte "afecta en la percepción del empresariado, ya que si la situación económica del país está alicaída se genera un circulo vicioso proclive al pesimismo. Por otra parte, las empresas de servicios de la Región, que tienen sus casas matrices en Santiago, reciben una menor demanda", afirmó.
Consultada respecto de si el anuncio de dos bajas en la TPM de 2017, son un estímulo suficiente para la economía, la primera mujer al frente del gremio empresarial en la zona dijo que "son una señal, pero no son suficientes. Necesitamos que se impulsen políticas públicas efectivas para la productividad y se facilite la llegada de nuevas inversiones. En este sentido, recuperar las confianzas es vital y esperamos que así sea, pese a que estamos próximos a una época de elecciones que generará una incertidumbre adicional", adelantó.
Visión de economistas
En línea con lo planteado, por la líder de los empresarios en la zona, Andrés Ulloa, decano de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), planteó: "El problema es que la inversión no se ha recuperado y eso si afecta a la Región. La baja inversión privada es el cuello de botella para el crecimiento".
En cuanto a las bajas en la TPM anunciadas, el decano de la Ucsc explicó que "son insuficientes. Pero son necesarias para mejorar las expectativas y poder aumentar el gasto privado e inversión".
Requerido acerca de la influencia ejercida por el anuncio de alza de tasas de la FED, Ulloa aclaró que "genera un impacto en el tipo de cambio. Ya que se reduce la oferta de dólares y aumenta su precio. Lo cual beneficia a los exportadores".
Por su parte, Claudio Parés, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Universidad de Concepción apuntó a que "cuando analizamos el crecimiento debemos distinguir dos cosas: la estructura o capacidad de la economía para crecer en el largo plazo y la coyuntura o momento específico por el que estamos pasando. En el primer caso, hemos visto que la productividad en Chile viene cayendo sistemáticamente desde hace varios años y pasamos de proyectar cifras de mediano-largo plazo de 3 o 4% a hablar de cifras más bien entre el 2 y el 3% porque nuestra estructura o capacidad productiva han ido mermando por falta de inversión, tanto pública como privada. Si a eso le sumamos una coyuntura poco halagüeña, con mercados internacionales que no repuntan y una situación fiscal con muy poca holgura, es difícil proyectar mayores tasas de crecimiento", afirmó.
Efecto de Confusión
El director del Departamento de Economía de la UdeC explicó además que "el problema es que al mercado le ha costado mucho internalizar esta baja en la productividad (que es estructural) y lo ha confundido con cuestiones coyunturales. Después del terremoto hubo un impulso importante con la reducción de la regla fiscal (que pasó de balance a déficit) y una ilusión de gran actividad, parte de la cual correspondía netamente a reposición de lo destruido el 27 de Febrero. Entonces, confundimos ese impulso coyuntural con una mejora estructural y creímos que de verdad podíamos crecer a tasas del 4 o 5% anuales, mientras que en realidad la productividad estructural seguía bajando".
Impacto sobre el empleo
Uno de los puntos claves que trae la nueva reducción en la proyección del crecimiento, es que "es una presión adicional sobre el mercado laboral, que reduce la capacidad de los trabajadores de menor calificación para negociar mejores contratos. La mayor inquietud respecto de este menor crecimiento, es en el impacto negativo sobre la generación de empleos y/o en la calidad de los mismos", señaló Renato Segura, economista y director del Centro de Estudios de la realidad Regional.
En tanto, Daniela Catalán, académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, también se refirió entre los efectos de la reducción en la proyección del crecimiento a que "se reduciría el dinamismo de nuestra economía y con ello se afectaría el empleo en la Región y, en consecuencia, aquello repercutiría en las condiciones de vida de la población", sentenció.