Economía y negocios

Ymca Concepción sale de quiebra tras fallo de la Corte de Apelaciones

De acuerdo al secretario general del directorio, Edgardo Jara, nunca debieron pasar por la difícil situación, ya que los pagos del préstamo de $ 2 mil 486 millones se habrían atrasado bajo gestión de Eduardo Larraín, quien está siendo investigado por apropiación indebida.

Por: Diario Concepción 20 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-312.jpg

De acuerdo al secretario general del directorio, Edgardo Jara, nunca debieron pasar por la difícil situación, ya que los pagos del préstamo de $ 2 mil 486 millones se habrían atrasado bajo gestión de Eduardo Larraín, quien está siendo investigado por apropiación indebida.

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

El directorio de Ymca Concepción recibió la mejor noticia del año: que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la Liquidación Forzosa tras la demanda interpuesta por Scotiabank a la que apelaron, luego que se dejara de pagar cuotas pactadas por un préstamo de $2 mil 486 millones.

"Hubo un atraso, motivo de un fraude y de un robo. Las personas involucradas en eso ya no se encuentran. No están. Fueron desvinculadas de la asociación", explicó el secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Edgardo Jara Montenegro, emocionado luego de analizar el fallo emitido el viernes por la ministra Juana Godoy en la Segunda Sala del Tribunal, refiriéndose también a la investigación que pesa sobre los ex miembros del directorio Eduardo Larraín y Alejandro Ríos Veloso.

¿Esto es definitivo? De acuerdo a Jara el dictamen es inapelable y que no habría instancia en la Corte Suprema, según el detalle entregado por el abogado que los defendió en la causa, Javier Zehnder.

"No hay antecedentes ni precedentes de que haya ocurrido algo como esto, porque primero la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento es nueva y, segundo, los procesos con los bancos son complejos. Sin embargo, a pesar de haber perdido en primera instancia este fallo el directorio no bajó los brazos. La tesis seguía siendo firme en ese aspecto: nunca debió haberse solicitado la liquidación forzosa a nuestra institución", resaltó Jara.

Respecto a la querella contra interpuesta contra Eduardo Larraín y Alejandro Ríos Veloso, ambos solicitantes del préstamo a Scotiabank, y que dejaron de pagar por las razones que se investigan, el secretario general de Ymca, puntualizó que todo sigue en proceso.

"Sé que pasó gente a declarar a la PDI cuando tienen que hacerlo y ese proceso es lento. Sé que Eduardo Larraín declaró, pero que habría usado el recurso de guardar silencio", indicó Jara.

Lo que viene

Hasta hace unos días la junta acreedora liderada mayoritariamente por Scotiabank le dio el visto bueno a Ymca Concepción de aplazar hasta el 31 de marzo su destino. En el periodo de tres meses debía decidir si la instalación pasaba al remate para pagar o se avanzaba a una fase denominada reorganización de empresa.

"Estamos a la espera de que se aclaren los detalles para ver los nuevos pasos a seguir. Así como se ve, lo anterior ya no corre. El liquidador Javier Rotman debe entregar el control al directorio", adelantó Jara.

Por lo pronto, se debe definir la entidad financiera con la que Ymca Concepción pagará las cuotas a Scotiabank, algo que Jara adelantó está bien encaminado.

"En este proceso el directorio trabajó fuertemente en conseguir sistemas de financiamiento que permitieran salir de los acreedores y generar los recursos frescos para pagar a los acreedores y seguir funcionando. Ese proceso lo teníamos ya realizado. Era responsabilidad del directorio con sus socios y la comunidad el trabajar fuertemente en eso", aseguró Jara.

Rentable

La seguridad del secretario general no se basa en conjeturas, sino que en números. 

"No tenemos ni un mes bajo los $80 millones con el liquidador adentro. Lo que hicimos fue mantener un promedio importante de recursos que permitió de alguna manera establecer un número económico importante guardado que tiene el liquidador y que frente a este fallo no sabemos aún como es el proceso de devolución. Entendemos que se tiene que devolver y el monto no es menor. Estamos hablando de más de 200 millones de pesos", argumentó Jara.

Y aseveró: "estamos hablando de ganancias fuera de todo el pago, de inversiones, de mantención de operación del edificio, que significa sueldo y todo. Estamos hablando de ganancias. Esto habla de que el banco tenía la claridad de que esta es una institución que es seria y que es sustentable".

El vocero de la Ymca además señaló que nunca se desfalleció en exponer que era ilógico llegar a la última instancia de rematar el inmueble por $3 mil millones para saldar los atrasados.

Esto debido a que la edificación total de 8 mil 231 metros cuadrados tiene un valor comercial de 288 mil 463 Unidades de Fomento, equivalentes al 25 de abril de 2016 a la suma de $ 7 mil 468 millones 188 mil pesos.

Origen de la crisis

Recapitulando, Eduardo Larraín y José Alejandro Ríos Veloso en representación de la Asociación Cristiana suscribieron un pagaré de 119,108 UF, es decir, unos $ 3 mil 60 millones de pesos, con un interés de un 4,8% con Scotiabank.

El plan era pagar en 24 cuotas mensuales sucesivas de 630 UF cada una con excepción de la última que sería de 116.052, 52 UF. Se fijó los días 14 para hacerlo, venciendo la primera de ellas en diciembre de 2007 y la última en noviembre de 2009.

Durante el año 2012 se renovó el pagaré a las fechas 25 de enero y 17 de diciembre. Lo mismo el 16 de diciembre de 2013 y el 11 de junio de 2015. 

En todas las ocasiones se fijaron los montos y los intereses que no sobrepasaron el 5%. Ymca efectuó el pago de 82 cuotas adeudando 11 impagas, gatillando la demanda de Scotiabank para someterlos al proceso de Liquidación Forzosa.

Ymca perdió un primer enfrentamiento judicial, ganando finalmente en la Corte de Apelaciones de Concepción este viernes.

Edgardo Jara agradeció a los socios y a la comunidad por nunca dejar de creer en la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Etiquetas