Economía y negocios

Crudos Valdivia lleva 10 años popularizándose gracias a sus clientes

Este restobar fue el primero de Concepción en dedicarse de manera íntegra a la preparación de crudos. Actualmente, se ubican en San Pedro de la Paz y llegan a vender 16 kilos de carne al día.

Por: Diario Concepción 19 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-355.jpg

Este restobar fue el primero de Concepción en dedicarse de manera íntegra a la preparación de crudos. Actualmente, se ubican en San Pedro de la Paz y llegan a vender 16 kilos de carne al día. 

 

Credito Periodista
Contacto@diarioconcepcion.cl

Ricardo Ramírez junto a su hermano y su padre, son dueños de Crudos Valdivia. Este negocio familiar comenzó en 2008, cuando decidieron comprarle la marca al antiguo propietario, quien ya llevaba dos años manteniéndola. 

Al principio, el restaurante no era más que una casa con un par de mesas en su interior, pero era suficiente para el público que, en ese tiempo, disfrutaba de esta receta valdiviana. En cambio, ahora es un local consolidado con mucha más capacidad, dado el éxito que han logrado. No obstante, lo más llamativo es que esta popularidad se ha obtenido sin tener que invertir dinero ni tiempo en publicidad, ya que son los mismos clientes los que se han encargado de recomendar el restobar y atraer a más personas a éste. 

"Nuestra publicidad siempre ha sido el boca a boca. No todo el mundo come crudos, por lo que el público que viene acá es bien particular. Durante los primeros años, la mayoría de nuestros clientes eran personas que habían estudiado o trabajado en Valdivia. A ellos les encantaba la preparación y nos recomendaban a sus conocidos. La calidad de nuestros productos llamó a la gente. Nos hemos mantenido durante todo este tiempo así", explicó Ricardo. 

Los primeros de la zona

Crudos Valdivia fue pionero en la Región en dedicarse a los crudos, lo que significó una apuesta tremenda que Ricardo y su familia, estaban dispuestos a realizar. En la actualidad, venden entre 11 y 16 kilos de carne diarios, los que se ocupan, exclusivamente, para esta receta. Además, con el tiempo, han ido agregando otros platos a su menú, como ceviche, carpaccio de salmón, tortas, entre otros. 

La variedad de cervezas artesanales e importadas de Bélgica u otros países, es una de las particulares características de este lugar, ya que se niegan a vender bebidas alcohólicas tradicionales, debido a que consideran que un buen crudo, se acompaña con una cerveza de calidad.

Sustentabilidad

Tras 10 años de existencia de este local ubicado en San Pedro de la Paz, la familia Ramírez, económicamente, ya logra vivir de esto, por lo que tienen planes en mente. "A corto plazo, queremos abrir una sucursal acá en San Pedro, pero que funcione de día, ya que éste comienza a funcionar a las siete de la tarde", señaló Ricardo. 

El plato estrella

El precio de los crudos varía entre $7.400 y $10.990. Esta preparación consiste en carne cruda sin ningún rastro de grasa, acompañada de una salsa casera, cebolla picada, pepinillos, ají verde, alcaparras, mostaza y tostadas. Una receta que se suma a la amplia variedad gastronómica de la Región y que, en Crudos Valdivia, se pueden encontrar a los pioneros y máximos exponentes locales de este plato típico alemán. 
 

 

Etiquetas