En el Consejo General del gremio industrial se planteará la posibilidad de contar con un nombre de consenso y tener un solo candidato para evitar rivalidad electoral.
En el Consejo General del gremio industrial se planteará la posibilidad de contar con un nombre de consenso y tener un solo candidato para evitar rivalidad electoral.
El próximo lunes a las 16.00 horas, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Hermann von Mühlenbrock, se reuniría con Alfredo Moreno en el Edificio de la Industria para bajar su opción como candidato para las próximas elecciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) el 30 de marzo de 2017.
El líder del gremio industrial realizaría un gesto similar al que hizo el pasado martes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, de dar un paso al costado y así apoyar la candidatura de Moreno para lograr un pleno consenso dentro de la CPC. Cabe recordar que el ex canciller ya cuenta con el respaldo oficial de la CNC y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) e informal de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), cinco de los seis gremios que conforman la CPC.
El respaldo a Moreno será recomendado por el timonel de la Sofofa al Consejo General del próximo 21 de diciembre para que esta instancia ratifique el apoyo gremial ya resuelto al ex canciller.
Tras esto, se espera que los gremios que no han oficializado su respaldo a Moreno lo hagan, pues lo único que esperan es que la Sofofa se sume al amplio consenso.
La reunión del 21
Luego que Von Mühlenbrock baje su candidatura a presidir la CPC, el timonel de la Sofofa deberá concentrar sus energías en la unión del gremio industrial. Por ello, la reunión del 21 de diciembre será clave.
En ella se abordará la propuesta realizada a través de una carta a la directiva por cinco consejeros de la Sofofa representantes de los 5 grupos económicos más importantes del país: Bernardo Larraín Matte (Colbún); Alfonso Swett (Forus); Richard Von Appen (Ultramar); Juan Manuel Santa Cruz (Lipigas); y Gonzalo Said (Embotelladora Andina). Ellos plantean modificar el gobierno corporativo del gremio industrial volviéndolo más colegiado.
Asimismo en el consejo se analizarán los nombres que se barajan de cara las próximas elecciones en abril.
Cabe recordar que en la carrera para presidir el gremio industrial el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera y actual presidente de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), Rodrigo Alvarez, manifestó en un consejo anterior su disposición para liderar la Sofofa. Su nombre es asociado a un línea de continuidad de la actual administración de Von Mühlenbrock, ya que Alvarez es actualmente parte del comité ejecutivo del gremio.
Por otro lado, el denominado grupo de los cinco ha expresado la necesidad de una renovación. Y si bien no se ha definido quién será el candidato que representará esta línea de pensamiento, los cinco suenan como potenciales candidatos.
No obstante, varios consejeros de la Sofofa concuerdan que se debe levantar un candidato de consenso, así como sucedió en la CPC con el fin de "calmar las aguas" y reimpulsar la débil posición en que quedó el gremio fabril dentro de las negociaciones para liderar la Casona de Monseñor Sótero Sanz. Varios han comentado que o hubo un apresuramiento de Von Mühlenbrock en postularse o hubo una operación bien horquillada para que no ascendiera.
Voz de consejeros
El consejero Fernando Agüero afirma "soy cien por ciento partidario de que haya un candidato de consenso. Espero que haya generosidad de las personas para aceptar a un presidente distinto de ellos, que pueda producir el consenso dentro de la Sofofa y que pueda realmente encabezar las políticas y las reformas necesarias para poder tener de nuevo un gremio con prestigio y con influencia en el país".
Mientras, el consejero Juan Carlos Martínez estima que "tiene que haber un candidato de consenso. Hay algunos que tienen sus propuestas. Es muy posible que sea alguien distinto a Rodrigo Alvarez y al grupo de los cinco. Me imagino que se está discutiendo y pienso que el 21 de diciembre esto se va a proponer. Espero que se conozcan nombres ese día".
Por su parte, el consejero Hermann Chadwick ya levanta un nuevo nombre: el presidente de Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick. "Creo que es libre, independiente, tiene las ideas claras y es muy capaz".
Para Chadwick, otras opciones que han llegado a sus oídos, como el presidente de Oxiquim, Fernando Barros, no debería ser, porque " lo que tiene que buscar la Sofofa es un buen empresario o sea alguien que represente el alma de la Sofofa empresarial, no la Sofofa política. Creo que Eduardo Chadwick representa el mundo empresarial real, no el político. Él solucionaría el problema de los cinco y el de los antiguos".
En tanto, Agüero también cuestiona que el encuentro de reflexión que propuso para analizar el futuro del gremio se haya limitado a una cita mensual del Consejo General "Respecto a la necesidad de que la Sofofa revise la forma de cómo se adoptan las decisiones y cómo se puede participar en ellas es un tema que sigue vigente 100% y que va a ser cada vez más importante. Lamentablemente , creo que la solución de hacer una reunión de un día miércoles en la tarde es una solución gato pardo, se está buscando cambiar algo para que todo pueda seguir igual".