Economía y negocios

Alistair Cooper dice que vinos del Valle del Itata pueden ser más que una moda

Participó como jurado del IV Concurso del Vino en Coelemu, donde le dio 94 puntos a la producción de Carlos Carrasco. También se reunió con diversas autoridades regionales recabando información para su tesis de Master of Wine.

Por: Diario Concepción 16 de Diciembre 2016
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Participó como jurado del IV Concurso del Vino en Coelemu, donde le dio 94 puntos a la producción de Carlos Carrasco. También se reunió con diversas autoridades regionales recabando información para su tesis de Master of Wine.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

El crítico de vinos inglés, Alistair Cooper, hace unos días fue parte del jurado del IV Concurso del Vino Valle del Itata, llevado a cabo en Coelemu, en el cual resultó ganador Carlos Carrasco, calificando su producto Don Rodrigo como un brebaje apto para cualquier mesa. El especialista visitó también Concepción, reuniéndose con el director Regional de Indap, Andrés Castillo, para recabar antecedentes e incluirlos en su tesis de Master of Wine. 

De acuerdo a Coooper, Itata está de moda, pero tiene la potencialidad de ser más que premios y buenos comentarios. La calidad de las centenarias parras y las formas de elaboración son parte de la receta al éxito a largo plazo, pero también el desafío está en como vender la marca "Itata" en el extranjero, calificándola como una palabra de fácil pronunciación en mundo anglosajón, aconsejando que todos deberían unirse al concepto y después especificar de que comuna en particular son. Acompañado del enólogo Demy Olmos y Enzo Pandolfi proyectó los desafíos para que la zona no sea sólo un "one hit wonder".

– Hace décadas que se habla del potencial del Valle del Itata y sus vinos, pero es en estos últimos años que finalmente se está viendo reflejado. Sin embargo, siempre se nombran lugares específicos con mucho futuro, pero se quedan sólo ahí.

– Sí, la gente está hablando del Itata hace 20 años. El mundo del vino siempre anda en ciclos. Hace 20 años la moda era un vino mucho más grande, con mucha extracción, mucha madera, mucha concentración. Por eso que tuvo éxito Napa Valley, California. También los vinos de más al norte en Chile, con mucha fruta. Eso estaba de moda. Los cabernet, pero de mucha madera, con 15° grados de alcohol. Ahora ha cambiado la cosa. Robert Parker pasó por Australia y había una moda de vinos muy frutosos, con mucha concentración. A él le gustaban los vinos así. Ahora recién la gente en Inglaterra y en los mercados más sofisticado, desarrollados, quieren vinos con menos grados de alcohol, más acidez y también con historia y cultura. Hablamos de vinos naturales, orgánicos. La gente, los jóvenes tienen más accesos por Internet a conocer todo. Con los vinos todo es más global y ahora hay un movimiento de vinos con historia, más fáciles de tomar, vinos más gastronómicos. Yo veo que Itata tiene todo eso. Obviamente tiene cultura. La gente le gusta comprar un vino de un productor. Nos encanta la idea de un hombre en una noche gris de Inglaterra, lloviendo, pero viendo que tiene un producto que viene de un campesino, que se compra algo directo del productor y que bebe algo más natural. Y esto está cambiando. Itata tiene todo esto y es el momento perfecto para entrar al mercado. También pasó en Australia y Sudáfrica. Ahora a la gente no le interesa solo Cabernet, Merlot y Carmenere, etcétera. Le gustan las cepas distintas.

– Hay muchos vinos premiados ahora, que están en lista en medios internacionales. Incluso tú armaste una lista para la revista Decanter. ¿Se puede decir que el Itata es más que una moda?

– Ohh, uff… eso es muy complicado. Mira como dije antes, todo es cíclico y todo cambia. Yo creo que está de moda, pero si seguimos trabajando en empujarlo y consolidar lo que hay, yo creo que sí, va a pasar de ser más que una moda. No sé, lo que yo veo ahora que está pasando en Sudáfrica y en Australia. Creo que están creando algo, una fama. Es una muy buena pregunta si va a pasar de moda. Bueno, claramente no se quiere quedar sólo en eso. Y quizás ahí está el tema de fortalecer el concepto histórico y cultural que tiene la zona, las viñas. Hay que proteger las parras, guardar las parras antiguas. Protegerlos. Es un tema necesario. No se puede seguir si no hay parras. Otro problema es que los jóvenes tienen que estar interesados. Lo que pasó en Sudáfrica. Realmente ahí hay un movimiento que está funcionando y que están creyendo, creando sus propias marcas (…) la idea es que la gente igual venga a ver como se hace el vino. Sino irán a Colchagua, donde se residen las bodegas enormes. Si la gente está haciendo los vinos acá, vendrán a verlo y eso ayuda a todos: turismo, infraestructura y es muy importante poner el sello. Si hablamos de Inglaterra, Estados Unidos o Japón, se habla de cinco a seis marcas hablando del Itata y puede haber confusión. Si tenemos Coelemu, por ejemplo hay que tener cuidado con qué es Itata, porque es muy diverso: tenemos Coelemu, Ránquil. En un principio tenemos que trabajar como Itata, Itata, Itata e Itata. Ojalá en 100 años más el mundo esté hablando de Guarilihue, de Poertezuelo, Ránquil, Quillón. En los mercados donde se habla inglés Itata es una palabra linda. Fácil de decir en inglés, so easy. En cambio Guarilihue, Portezuelo, Trehuaco no es tan rápida de pronunciar. Primero hay que empezar por fortalecer Itata.
 

 

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