Concurso orientado al autoabastecimiento de las pymes.
Concurso orientado al autoabastecimiento de las pymes.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Promover e incentivar la inversión en Energías Renovables No Convencionales (Ernc) para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Región del Bío Bío, a través del cofinanciamiento de proyectos, es el objetivo primario del concurso que lleva adelante el Ministerio de Energía, y que ya ha adjudicado 64 proyectos en dos convocatorias.
De estos, 34 terminaron de implementarse en agosto de 2016, con un aporte estatal de $345.553.638.
En esa misma fecha comenzaron a desarrollarse los restantes 30, por un monto de $323.620.124.
La seremi de Energía, Carola Venegas, añadió que esto busca también impulsar una mayor competitividad regional y dar un impulso a la industria secundaria local de las energías renovables.
Cabe destacar que el sector Turismo se ha adjudicado un 41% de los fondos concursables Fndr. En tanto, el sector agropecuario ostenta un 32% de participación.
Esto no es casualidad, explicó Carola Venegas, ya que alinearon este concurso con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Regional, relacionados con impulsar el turismo de intereses especiales, indígena y sustentable, así como ir en ayuda del mundo agropecuario.
"La mayoría de los proyectos están repartidos por todas las comunas de la Región, y con foco en las zonas de rezago y escasez hídrica, y por eso cuando se analiza la lista de los proyectos, se observa una notoria descentralización regional.
La mayoría son de bombeos de agua, por lo que se trata de soluciones efectivas contra la escasez hídrica, apuntó la seremi.
Sobre una nueva convocatoria, la autoridad explicó que tanto el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, como el intendente, Rodrigo Díz, comprometieron impulsar una tercera versión para el 2017.
En cuanto al impacto global desde el punto de vista técnico, la potencia instalada en 54 proyectos ganadores que producirán electricidad, permitirá la instalación de 0.5 MW, lo que equivale al consumo de 330 casas al año. Los restantes 10 proyectos utilizan otras tecnologías para producir calor en vez de electricidad, explicó Carola Venegas.
Cabe recordar que este concurso entrega cofinanciamiento, es decir, la empresa en cuestión debe, igualmente, realizar una inversión.
Los aporten varían, pero fluctúan entre el 50% de la inversión total.
Ése fue el caso de la empresa Agrícola Chaperón, que instaló un sistema de bombeo fotovoltaico.
Su dueña, Claudia Vásquez, explicó que lograron un 50% de financiamiento aproximadamente, lo que sirvió para materializar el proyecto.
"Teníamos tres opciones: diésel, electricidad o solar. Esta última nos resultaba más cara en cuanto a la inversión inicial, pero claramente más conveniente al corto plazo, ya que el sol no nos envía cuentas mensuales que pagar".
En este caso, comentó, el costo total fue de $33 millones y el subsidio fue de $15 millones.
"La verdad es que los beneficios son espectaculares. A las 8 de la mañana ya está funcionando, también los días nublados. Además, generamos un menor impacto ambiental".
Para los interesados, también pueden postular personas naturales y jurídicas que tengan a lo menos dos años de existencia y que desarrollen su actividad económica en alguna comuna de la Región del Bío Bío y cuyas ventas anuales netas sean menores a 100.000 UF.
Se cofinancian los proyectos de autoabastecimiento con Ernc que resulten aprobados, bajo la modalidad de subsidio no reembolsable. El aporte máximo por proyecto es de un 80% de su costo total, con un tope de hasta $15.000.000. El saldo restante del costo total, debe ser financiado con aportes propios.