Economía y negocios

Aplican inédito método IPS-UdeC para medir progreso social

La idea es que los resultados permitan afinar el enfoque de la gestión e inversión estatal junto con servir de orientación para las políticas de Responsabilidad Social Empresarial. Se proyecta aplicar la metodología en estudio a nivel regional.

Por: Diario Concepción 14 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-474.jpg

La idea es que los resultados permitan afinar el enfoque de la gestión e inversión estatal junto con servir de orientación para las políticas de Responsabilidad Social Empresarial. Se proyecta aplicar la metodología en estudio a nivel regional.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Junto con recordar la importancia de la máxima acreditación obtenida por la Universidad de Concepción (por siete años y la primera de regiones), Barnabé Rivas, rector (s) del plantel estudiantil destacó la participación de la universidad en la aplicación del Índice de Progreso Social en la comuna de Cabrero.

"Para nosotros esta era una iniciativa muy importante puesto que habían las componentes que para nosotros son relevantes desde el punto de vista de la vinculación con la sociedad y de que estuvieran participando la Municipalidad de Cabrero, la empresa Masisa y la academia representada por nosotros", afirmó el rector (s).

Del mismo modo, Rivas detalló que "pusimos al servicio de esta importante iniciativa a los expertos de esta área como son la directora del programa de Responsabilidad Social Empresarial, (RSE), la profesora Gracia Navarro con su equipo para que pudieran trabajar, llevar adelante y determinar este Índice de Progreso Social (IPS) que esperamos que sea una contribución no sólo para una comuna sino que el futuro sea para muchas más comunas".

Por su parte, Lorenzo Chavalos, gerente de operaciones de Masisa Andina, señaló: "Estamos muy contentos y orgullosos porque es la primera vez que se mide en una comuna el IPS y que sea nuestra región del Bío Bío la que lidere esta señal al interior del país. Es una instancia en que la asociatividad en que Masisa como empresa privada en conjunto con el municipio, la Universidad de Concepción y la visión regional que tiene desde la intendencia generó este espacio de asociatividad para poner el énfasis en el progreso y que esto sea mucho más inclusivo y participativo".

Equipo ejecutor UdeC

Gracia Navarro, directora del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la UdeC comento que "Se creó una metodología combinada que llamamos IPS-UdeC que posee un conjunto de 14 pasos para construir un Índice de Progreso Social en una Comuna y tiene un conjunto de principios a partir de los cuales implementar estos pasos y como resultado de todo este proceso surge una metodología IPS- UdeC".

Consultada acerca de si esta nueva metodología IPS-UdeC es aplicable a otras comunas, Navarro contestó: "La idea de la universidad es aplicar esta metodología IPS-UdeC al menos en una comuna por provincia de la Región así tendremos una visión de cómo funciona el procedimiento al menos a nivel regional, ahí veremos si sirve para otras comunas del país. Para poder desarrollarlo en las cuatro comunas en forma paralela se requieren los recursos para poder hacerlo. El gasto total son $30 millones de los cuales la UdeC pone alrededor de $ 18 millones con profesionales especializados de la universidad, Masisa pone entre $10 u $ 11 millones y Avina el resto en la capacitación del equipo ejecutor".

Los resultados

Regina Massai, gerente de RSE de Masisa dijo que "destacan dentro de los resultados principales del Indice Cabrero, en las categorías con mayor nivel de progreso social, los temas de (1) Nutrición y asistencia médica (Respecto del estado nutricional de las personas de Cabrero, predomina el estado nutricional autopercibido como normal sobre un 70%); (2) Agua y saneamiento a nivel urbano (92,4% de los hogares tiene acceso a agua potable y así también la mayor parte de la población tiene acceso a servicios básicos de saneamiento) y (3)Vivienda (Existen aspectos muy positivos como son la alta proporción de viviendas propias, el alto porcentaje de personas satisfechas con su vivienda y la inexistencia de hacinamiento, condiciones fundamentales de habitabilidad)".

Respecto de las categorías con menor nivel de progreso y que constituyen una oportunidad para mejorar, están: "(1) Acceso a comunicación e información, que se refiere principalmente a acceso a Internet y al nivel de alfabetización digital de la población de Cabrero (ej. 62% de los hogares del sector rural no saben como utilizar un computador). (2) Así también con menor nivel de desarrollo está el acceso a Educación superior (44% hogares perciben que las posibilidades de acceder a educación superior son regulares, pocas o nulas) y (3) calidad medioambiental (74% de los hogares de Cabrero urbano señala que no sabe si existe un lugar para reciclar). Como otra oportunidad de avanzar en el desarrollo también destacamos el tema de inclusión en relación con personas en situación de discapacidad y adultos mayores". 

Etiquetas