Economía y negocios

Puerto de Coronel: “Invertiremos $7.500 millones en 2017 con la proyección de extender el muelle sur”

Javier Anwandter Hammersley, gerente general, destacó el plan de inversiones que les ha permitido mejoras operacionales y ambientales. Asimismo, repasó los desafíos del terminal.

Por: Diario Concepción 11 de Diciembre 2016
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Javier Anwandter Hammersley, gerente general, destacó el plan de inversiones que les ha permitido mejoras operacionales y ambientales. Asimismo, repasó los desafíos del terminal.

 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Puerto Coronel invertirá $7.500 millones en 2017 y proyecta extensión de Muelle Sur para aumentar capacidad de transferencia y atender naves de gran tamaño

El monto es parte del plan de inversiones que compañía activó en 2013 para incrementar los niveles de eficiencia de su operación y generar capacidades que le permitan atender nuevas cargas y de sectores productivos no tradicionales para la zona, como salmonero y frutícola.

Los datos fueron entregados a Diario Concepción por el gerente general del terminal, Javier Anwandter Hammersley, quien detalló además que el plan de inversiones también contempla mejoras medio ambientales, donde destaca el cierre adicional del tramo terrestre de la cinta transportadora de carbón, con lo que se elimina la posibilidad de emisiones fugitivas.

"La compañía reforzará iniciativas para captar nuevas cargas y reforzar la posición de liderazgo que tiene en la zona centro-sur del país, tanto en infraestructura como en carga transferida", expresó.

Sobre el balance 2016, el ejecutivo informó que Puerto Coronel cerrará 2016 con una transferida de 6,5 millones de toneladas y proyecta un comportamiento similar para 2017.

– ¿Cuáles fueron las inversiones realizadas durante este año en mejoras ambientales y eficiencia operacional?

– Tenemos en ejecución un plan de inversiones en un horizonte de 5 años, orientado fundamentalmente a generar capacidades, aumentar nuestros niveles de eficiencia operacional y a mejoras ambientales.

Este año, invertimos $6.300 millones en distintos proyectos, entre los que destacan el mejoramiento del yard, un sistema de andenes en la bodega las Camelias para consolidar carga con bajas emisiones de ruido, un cierre acústico de la misma bodega aledaña a un sector poblado, y un encapsulamiento adicional de la cinta transportadora de carbón. En lo inmediato, estamos trabajando para fortalecer los servicios logísticos asociados a la operación portuaria. Por ejemplo, tendremos una operación conjunta con Frigorífico Pacífico para la gestión de carga que requiera cadena de frío; y también hace poco comenzamos a transportar carga en tren desde Talcahuano sin costo adicional para los clientes, aprovechando las sinergias que tenemos con Sitrans y Fepasa. Este año también recibimos varias naves de gran tamaño, lo que implicó hitos operacionales bien relevantes al probar con éxito nuestra capacidad de atención para distintos tipos de carga.

– ¿Y para 2017?

– En 2017 en tanto, invertiremos $7.500 millones en repavimentación de distintas zonas de trabajo al interior del puerto con el objetivo de mejorar la seguridad, además de la renovación de distintos equipos muy relevantes para la gestión de carga.

En el largo plazo, nuestra perspectiva de inversiones apunta a la extensión del Muelle Sur, para atender a naves de mayor tamaño y aumentar su eficiencia, respondiendo de esa manera a la tendencia del transporte naviero en naves de mayor tamaño.

– ¿Lo anterior se relaciona con el expediente elevado por la Superintendencia del Medio Ambiente?, ¿en qué está ese plan de cumplimiento?

– Estas inversiones son parte de un plan de desarrollo estratégico mayor que se encuentra en ejecución desde 2013. Nuestro plan de inversiones anterior nos permitió desarrollar infraestructura de grandes dimensiones, que permitió poder gestionar carga en contenedores, carga general y graneles. Una continuidad natural para ese plan eran las iniciativas para aprovechar su potencial, en que estamos trabajando ahora.

A ese plan de inversiones se integraron los compromisos asumidos con la autoridad, para subsanar las situaciones detectadas en su momento por la Superintendencia de Medio Ambiente. Desde que ese plan de cumplimiento fue aprobado por la autoridad, estamos trabajando en cada uno de los programas. Dentro de él, lo más relevante es el encapsulamiento adicional al tramo aéreo de la cinta transportadora de carbón, con lo que se elimina totalmente la posibilidad de emisiones fugitivas en la zona de costa.

Desarrollo portuario

– ¿Cómo calificaría las relaciones laborales, y de qué forma están afrontando la Reforma Laboral?

– Las relaciones laborales han sido muy positivas con los siete sindicatos en que se agrupan los cerca de 2 mil trabajadores de nuestra compañía, entre contratados y eventuales. Con todos ellos existe un diálogo permanente y muy constructivo. Es importante destacar que todas las movilizaciones del último tiempo, obedecen a adhesiones a causas externas a nuestra operación, lo que habla del buen momento de este vínculo.

Como compañía tenemos un compromiso con el cumplimiento normativo, por lo tanto estamos trabajando en implementar las disposiciones generadas por la legislación laboral y la regulación portuaria a través de distintas instancias de trabajo.

– ¿Cuáles son los desafíos de Puerto Coronel?

– Nuestro actual plan de inversiones refleja muy bien nuestros desafíos. Es decir, aumentar los niveles de eficiencia de nuestra operación y desarrollar capacidades para atender nuevas cargas y de sectores productivos también nuevos para nosotros. Para ello, estamos implementando distintos proyectos tanto en infraestructura como recursos humanos, con la mirada puesta en brindar un servicio portuario de estándar internacional.

Como sabemos, los puertos son inversiones que deben proyectarse en el largo plazo. Eso implica que nuestra operación tenga un sentido de sustentabilidad desde lo económico, ambiental y social. Nuestra intención es continuar avanzando en la visión de sustentabilidad que queremos para nuestra compañía, trabajando en programas tan importantes como el Acuerdo de Producción Limpia, o de apoyo al desarrollo local y comunitario.

– ¿Cuáles son los desafíos del sector portuario regional?

– La Región del Bío Bío tiene un desbalance entre exportaciones e importaciones, que obliga a desplegar una estrategia para aprovechar la capacidad instalada de nuestro sistema portuario para aumentar las cargas que ingresan al país por esta zona. Es un trabajo de largo plazo, donde hasta ahora hemos visto un esfuerzo importante al alero de la Mesa Comex, pero requiere avanzar con mayor fuerza en aspectos estructurales como fortalecer la infraestructura vial y ferroviaria. La región tiene la capacidad para recibir las importaciones de la macrozona comprendida entre Maule y Los Lagos, pero aún se debe mejorar las condiciones de transporte para reducir sus costos y transformar a la región, en un hub que despache y reciba las cargas de todas estas regiones.

Proyecciones

– ¿Cuáles son las tendencias del mercado exterior?

– Existe una tendencia mundial a lograr mayor eficiencia y reducción de costos en los fletes navieros estimulada por la fusión de importante navieras que hemos visto en los últimos años. Eso incide fuertemente en que los puertos tengamos que ofrecer un servicio más eficiente, a costos competitivos. En ese contexto debemos entender nuestro plan de inversiones y todos los proyectos en que estamos trabajando para generar mayores eficiencias en nuestro servicio y desarrollar capacidad para atender nuevas cargas. La diferencia entre un puerto competitivo y uno que no lo es, ya no es la tecnología; sino que la capacidad de sus trabajadores de adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y los requerimientos de distintos tipos de carga. Por eso uno de los pilares de este plan es fortalecer las competencias internas a través de un programa interno que reconoce el valor de la preparación y experiencia de los trabajadores y les aporta elementos nuevos.

– ¿Cuáles son las proyecciones para 2017?

– Desde el 2015 en todo el mundo se están movilizando menores volúmenes de carga por el debilitamiento de una serie de factores externos e internos. 2017 seguirá siendo un año complejo para el comercio exterior, por lo que considerando las proyecciones macroeconómicas que se manejan hasta ahora, estimamos que las transferencias se mantendrán en rangos similares a los de este año, en torno a las 6,5 millones de toneladas transferidas.

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