Economía y negocios

CChC y economistas coinciden en positivo balance de IPC 0,1%

Una baja de tasas para el sector construcción implicaría generar un efecto reactivador en toda la industria proveedora de servicios y suministros para la construcción. Analistas también ven positivo efecto en deudas hipotecarias (UF).

Por: Diario Concepción 10 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-574.jpg

Una baja de tasas para el sector construcción implicaría generar un efecto reactivador en toda la industria proveedora de servicios y suministros para la construcción. Analistas también ven positivo efecto en deudas hipotecarias (UF).

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,9% en lo que va del año y 2,9% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

La cifra acumulada está ajustada al rango meta de 3% del Banco Central, lo que es visto en forma positiva tanto por el gremio de la construcción como por economistas locales.

Según los analistas, el mantener la inflación dentro de los márgenes esperados podría presionar una baja de la tasa de interés por parte del instituto emisor, lo que se vería como una señal de reactivación para la economía en general.

Manuel Durán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción (CChC) indicó: "El contar con una inflación acumulada en 12 meses, dentro de la meta del Banco Central, da espacio a esta entidad para potenciales bajas de la tasa de política monetaria. Esto puede traducirse en opciones de endeudamiento más convenientes para las empresas en general, y así reactivar planes de expansión que involucren nueva infraestructura. De igual modo, en el subsector de vivienda, las empresas constructoras y personas podrían acceder a costos de financiamiento, aún más convenientes, estimulándose así la demanda y una consecuente respuesta de la oferta, con nuevos proyectos inmobiliarios y/o etapas". 

El timonel del gremio de la construcción dijo además que "todo lo anterior no sólo tiene un impacto positivo en las empresas del sector, si no que además, genera un efecto reactivador en toda la industria proveedora de servicios y suministros para la construcción, tales como el cemento, acero y madera, entre otros, multiplicándose así los efectos en el crecimiento y desarrollo económico regional", afirmó.

En tanto, para Andrés Ulloa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Ucsc, explicó que "Un IPC de 0,1% son buenas noticias y esperadas por el mercado. Esto efectivamente le da más grados de libertad al Banco Central para activar la política monetaria. y sería posible esperar una caída de tasas. Ello será muy relevante ya que hoy estamos muy estancados en crecimiento y vienen malas noticias en este ámbito en los próximos meses. Por lo cual el Central tendrá un rol importante. El impacto sobre el consumo e inversión no son muy relevantes ya que hemos tenido históricamente una baja inflación", sentenció.

Desde la perspectiva del gobierno, Iván Valenzuela, seremi de Economía y Hacienda (s), señaló: "El IPC anotó una variación de 0,1% en noviembre, levemente por encima de las expectativas, impulsado por el sector de la vivienda y los servicios básicos, pero no representa un mayor riesgo para la economía local. Con este resultado, la inflación acumulada en el año y en doce meses llega a 2,9%, aún por debajo del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se ubica entre 2% y 4%". 

Valenzuela agregó que "esta es una buena noticia, porque la inflación se ha normalizado, en donde tuvimos en trimestres anteriores una inflación algo alta, básicamente por una depreciación de nuestra moneda" explicó.

Por su parte, Carlos Smith. economista de la Universidad del Desarrollo, hizo hincapié en que "para los tenedores de deuda en UF, como lo son créditos hipotecarios, es una buena noticia porque el valor de la cuota sube muy poco en el mes".

Del mismo modo, Smith dijo que "en cuanto a los efectos sobre la inversión de una posible baja en las tasas, estaría por verse ya que ésta se mueve más por las tasas ‘largas’ y no un movimiento puntual", afirmó.

Finalmente, Ariel Yévenes, economista y académico de la Universidad del Bío Bío, señaló que "pronosticar que la reactivación vendrá ligado de manera inmediata a la aplicación de estímulo monetario sería simplificar demasiado el análisis, toda vez que la actual contracción de la inversión obedece a una multidimensionalidad de factores coyunturales y estructurales".
 

Etiquetas

Notas Relacionadas