Se explica principalmente por el aumento de remuneraciones reales, las que han sido impactadas positivamente por el menor nivel de precios.
Se explica principalmente por el aumento de remuneraciones reales, las que han sido impactadas positivamente por el menor nivel de precios.
La rápida baja que ha registrado la inflación en los últimos meses está impactando positivamente en las remuneraciones reales de los trabajadores.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó ayer que el Índice Nominal de Remuneraciones subió 5,1% en octubre, la tercera cifra más acotada del año, en línea con el magro desempeño del mercado laboral.
Sin embargo, las remuneraciones reales -descontada la inflación- crecieron 2,2% en octubre, en relación al mismo mes del año anterior. Este es el mayor aumento para ese índice desde abril del año pasado, y se explica por la baja en el índice de precios.
De hecho, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre un alza interanual de 2,8%, una cifra muy inferior al 4% de octubre de 2015 y del peak de 2016, registrado en febrero y que llegó a 4,7%.
Con esto, de acuerdo a cálculos de PULSO con datos del INE, la masa salarial -que es la suma del crecimiento del empleo y las remuneraciones-, anotó en octubre un alza de 3,7% en doce meses, su mayor aumento interanual desde marzo de 2015 y 0,8 punto porcentual por sobre el dato del mes previo.
El economista de Clapes UC, Juan Bravo, indicó que efectivamente que el hecho de que la inflación ha ido desacelerándose rápido ha tenido un efecto en la evolución de la variable, "ya que los salarios no tienen la misma velocidad de ajuste".
En ese escenario "el alza en las remuneraciones reales se explica por la caída de la inflación, ya que no estamos en un contexto de estrechez laboral, donde no haya trabajadores di sponibles, no es ése el escenario", sostiene Bravo.
Por su parte el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, sostiene que esto es "lo contrario a lo que pasó en los años previos, cuando por mayor inflación los salarios reales no subieron, lo que ayudó a que el desempleo tampoco suba tanto. Por lo tanto, ahora si los salarios reales suben, el desempleo también".
En efecto, el alza de la masa salarial además fue empujada por el incremento registrado en los trabajadores a cuenta propia, que crecieron 7% durante octubre.
Si se considera en la masa salarial sólo las personas asalariadas -las que mostraron un crecimiento nulo durante octubre-, el aumento de esta variable habría sido de sólo 2,2% durante el mes, y en lo que va del año el aumento habría llegado a sólo 1,7%.
Por sectores
De acuerdo al INE, el comercio, la industria y la enseñanza fueron los principales rubros que incidieron positivamente en las remuneraciones durante octubre.
"Este comportamiento fue explicado por el alza del ítem Incentivos y premios en los sectores de Comercio y Construcción. Además, se presentó un aumento en Comisiones por ventas que favoreció a Enseñanza y Comercio. En contraste, Industria Manufacturera anotó la principal incidencia mensual negativa, debido a la disminución de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas", sostiene el informe.