Economía y negocios

Enap apoya programa de educación básica y media a vecinos de Hualpén

Alumnos de 18 a 65 años finalizaron sus estudios tras cursar el Programa Flexible de Nivelación de Estudios. La exitosa iniciativa volverá a desarrollarse en 2017.

Por: Diario Concepción 09 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-611.jpg

Alumnos de 18 a 65 años finalizaron sus estudios tras cursar el Programa Flexible de Nivelación de Estudios. La exitosa iniciativa volverá a desarrollarse en 2017.

 

Equipo de Economía&Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl

Con la presencia de sus familiares, autoridades Municipales y ejecutivos de Enap, los 50 alumnos del Programa Flexible de Nivelación de Estudios que aprobaron sus exámenes, recibieron sus certificados de enseñanza básica y media.

La emotiva ceremonia se realizó la tarde de este 7 de diciembre, en el salón de actos de la Escuela República del Perú y en ella se licenció a 12 adultos de octavo básico, 17 de segundo ciclo medio y 21 del primer ciclo de enseñanza media. Se trata, principalmente, de habitantes de la comuna de Hualpén de las poblaciones cercanas a las instalaciones de Refinería Bío Bío, con los que la empresa desarrolla un programa de trabajo permanente a través de su plan Hualpén Suma.

"Nos dimos cuenta que muchos de nuestros vecinos no contaban con sus estudios básicos y medios y por ello, dimos nuestro apoyo para que este Programa Flexible de Nivelación se realizara en este sector y permitiera a estos adultos alcanzar este objetivo que tanta importancia tiene al momento de postular a un trabajo y como desafío personal", indicó Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Enap.

Los egresados de este programa valoraron la experiencia de volver a las aulas y enfrentar este gran desafío.

Paola Parra, egresada de enseñanza media siente que hoy cumplió un sueño. "Me dediqué a ser mamá, a ser dueña de casa, siempre postergándome, así es que ahora cumplí este gran sueño que yo tenía hace 28 años. Me costó mucho, pero estoy feliz y el próximo año, si Dios quiere, voy a seguir porque ya me puse ambiciosa y no quiero quedar solamente aquí sino que quiero seguir estudiando educación diferencial" explicó.

"Yo me casé a los 19 entonces dejé de estudiar y lo poco que aprendí se lo enseñé a mis hijos hasta donde pude. Pensé en estudiar, pero creí que estaba muy vieja y este año me decidí a sacar la básica y el próximo voy por la media" agregó María Oreña quien a sus 65 años obtuvo su licencia de octavo básico.

Acorde al programa de estudios indicado por el Ministerio de Educación, desde el mes de mayo los alumnos asistieron a clases durante todos los fines de semana para luego rendir exámenes en hasta 3 oportunidades respetando, de esta forma, los distintos ritmos de aprendizaje de personas que llevan muchos años sin estudiar.

La coordinadora regional del programa flexible para personas jóvenes y adultas de la Seremi de Educación, Marta Morales, explicó como funciona esta modalidad:

"Este programa se rige por un decreto que establece una cierta cantidad de horas y los contenidos, por lo tanto, hay un marco curricular que lo sustenta. Darle la oportunidad a estas personas de retomar aquellos años de estudio que quedaron, por uno u otro motivo, pendientes, es la misión que tenemos como Ministerio".

"Nuestro objetivo es contribuir en el desarrollo de nuestros vecinos, por ello, seguiremos apoyándolos a través de los programas de educación y capacitación porque creemos que es la mejor forma de que puedan mejorar su calidad de vida y lograr sus metas", señaló Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío.

Este programa ya se está preparando para continuar durante 2017 con los alumnos que aprobaron octavo básico y el primer ciclo de enseñanza media, pero también para acoger a más vecinos adultos que tengan el espíritu de superación para completar su aprendizaje y asumir este desafío. (SM)

 

Etiquetas