Economía y negocios

J. de Policía Local: Canteras Lonco no debe pagar patente

La justicia ratificó postura de la compañía respecto a que su actividad es primaria y, por tanto, exenta de patente. Abogado de vecinos rechazó fallo y recordó que el tema de fondo pasa por atender los impactos ambientales.

Por: Diario Concepción 05 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-744.jpg

La justicia ratificó postura de la compañía respecto a que su actividad es primaria y, por tanto, exenta de patente. Abogado de vecinos rechazó fallo y recordó que el tema de fondo pasa por atender los impactos ambientales.

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

El pasado 23 de noviembre, la corte de apelaciones de Concepción confirmó la sentencia del juzgado de policía local del 28 de septiembre de 2015, en la que absolvía a la empresa Canteras Lonco S.A. de una denuncia interpuesta por la Municipalidad de Concepción por supuesto no pago de patente comercial de la oficina administrativa que dispone la empresa en la comuna.

Desde un comienzo, la compañía aseguró que no le corresponde pagar patente, en tanto su actividad es primaria y, por ende, exenta de este tributo. Tras la apelación de administración comunal, el juzgado ratificó su postura favorable a lo esgrimido por Canteras Lonco S.A.

En concreto, el fallo sostiene que "analizados los antecedentes precedentes, normativa señalada, conforme a las reglas de la sana crítica, permiten formarse la convicción de que la denunciada por sus actividades primarias no está afecta al pago de una contribución municipal, regulada en el Decreto Ley, ya referido, y por consiguiente conllevan a desestimar la denuncia de autos".

Las referencias que cita el fallo obedecen al Decreto Ley 3.063 de 1996 y sus modificaciones, que regulan las rentas municipales. Entre otras cosas, explica que este decreto establece que las actividades extractivas, como es el caso de Canteras Lonco, serán consideradas como primarias (y por ende exentas de contribución) siempre y cuando en su explotación no medie la elaboración de productos. En el caso de Canteras Lonco S.A., la actividad es solo extractiva y reductora, pues sus áridos no se transforman en un tercer producto.

"La ratificación de este fallo consolida lo que hemos argumentado desde el primer día: nuestra actividad no está afecta a pago de patente comercial. Se nos ha tildado injustamente de evadir el pago de contribuciones, situación que se mantiene en Chiguayante, donde el municipio nos mantiene clausurados por el mismo motivo. Esperamos esto genere jurisprudencia, porque el perjuicio para la empresa ha sido altísimo", señaló el gerente de Operaciones de Canteras Lonco S.A., Joaquín Acosta.

Al mismo tiempo recalcó que la posición de la empresa no es eludir tributos, sino muy por el contrario, pagar todos los que correspondan de acuerdo a la ley. Por lo mismo Acosta fue enfático en aclarar que la unidad de negocios que comercializa los áridos,OAC Ltda., sí paga regularmente su respectiva patente municipal.

Cabe recordar que la cantera ubicada en Chiguayante fue clausurada en mayo de 2015 sin que el municipio interpusiera la denuncia respectiva en el Juzgado de Policía Local. Esta situación impide que algún tribunal determine si la clausura fue procedente a diferencia de lo ocurrido en Concepción.

Tema de fondo

Sobre el tema de fondo, el abogado y vecino que asesora a la comunidad en este caso, Felipe Urbina, dijo que no comparten el fallo, pero que de todas formas hay que entenderlo como algo que atañe sólo a la empresa y a la municipalidad de Concepción, y que no, necesariamente, sea un precedente para el caso de la municipalidad de Chiguayante que clausura por el no pago de patentes.

"Acá no hay que olvidar que está el trabajo de la Superintendencia del Medio Ambiente que ha dicho que la empresa debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental. Mientras eso no ocurra, la cantera no podrá funcionar".

Urbina aclaró que han optado por mantener silencio en este último tiempo, a la espera que las instituciones hagan su trabajo. Y recordó que para ellos, Canteras Lonco sí es una empresa que produce impactos ambientales no resueltos aun.

 

 

Etiquetas