Distintas ópticas concuerdan en que la desigualdad atenta contra cualquier modelo de desarrollo.
Distintas ópticas concuerdan en que la desigualdad atenta contra cualquier modelo de desarrollo.
A estas alturas ya parece una condición endémica el hecho de que Chile aparezca como el país con mayor desigualdad en el ingreso del mundo.
Una vez más, un informe internacional ratifica este sitial.
Se trata de una información difundida recientemente por el organismo que reúne a los países más ricos del mundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, que difundió dos gráficos.
El primero se basa en el llamado coeficiente de Gini (ver gráfico inferior izquierda). En este sistema, un país que tiene un coeficiente de cero ostentaría una igualdad perfecta, donde todos sus habitantes reciben el mismo ingreso. Por el contrario, un país con un coeficiente de 1 tendría la desigualdad extrema, donde un habitante se llevaría todos los ingresos mientras el otro se quedaría sin nada.
Esta lógica ubica a Chile como el país peor evaluado de la Ocde, con un coeficiente de Gini de 0.47.
Tras Chile están México con 0.46; Estados Unidos y Turquía con 0.39; Israel con 0.37 y Estonia, con 0.36.
Éstos son los países más desiguales del mundo.
¿Y quiénes están al otro lado de la balanza?
Muy por encima, Islandia, que tiene un coeficiente de Gini de 0.24; luego están Noruega con 0.25; Dinamarca y Eslovenia con levemente más que 0.25; y Finlandia con 0.26.
Cabe destacar que el promedio de la Ocde es de 0.32.
Grupos sociales
En un segundo gráfico, la Ocde analiza cómo se distribuyen los ingresos entre los distintos grupos sociales.
Chile también figura último en la tabla, dado que de 100 pesos, 38 se los lleva el 10% más rico de la población.
En este ranking sigue México, cuyo 10% más adinerado se queda con 37 de esos pesos; Turquía, con 30; seguidos por Estados Unidos y Reino Unido, con 29.
Al revés, Eslovenia, Islandia, Noruega y Bélgica son quienes mejor distribuyen, pues su 10% de habitantes más adinerados sólo obtienen 20 de esos pesos. En tanto, con 21 pesos están Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia y Corea del Sur.
El promedio de la Ocde son 25 pesos para el 10% más adinerado.
Finalmente, entre los países que logran que su 10% de habitantes más pobres reciban mayores recursos, destacan Islandia, Finlandia, Dinamarca, la República Checa y Francia, dado que sus sueldos les permiten recibir 4 pesos de los recursos generados.
Chile está entre los peores a la hora de realizar fracciones, ya que junto a México, entrega cerca de 1 peso a quienes están en el 10% inferior de la escala de sueldos.
Acá el peor rankeado es Estados Unidos, cuyo 10% más pobre recibe menos de 1 peso del total de la torta.
Un informe similar liberó la Ocde en 2014. Chile fue ubicado en el primer lugar del ranking con un coeficiente de Gini de 0,50 (un coeficiente de 0 representa una perfecta igualdad de ingresos, mientras que un coeficiente de 1 denota perfecta desigualdad).