Economía y negocios

Meli Mari sorprendió en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016

La diseñadora penquista sigue consolidando su carrera con productos orientados al desarrollo de bebés mediante la identidad chilena, elemento que no estaba presente en el mercado nacional.

Por: Diario Concepción 04 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-751.jpg

La diseñadora penquista sigue consolidando su carrera con productos orientados al desarrollo de bebés mediante la identidad chilena, elemento que no estaba presente en el mercado nacional.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Cuando la diseñadora penquista Valentina Pereda fue entrevistada por Diario Concepción el 24 de diciembre de 2013, tenía bajo el brazo más de 10 años de experiencia en España y un gran sueño para su retorno a Chile. En todo lo demás era, básicamente, una desconocida. 

Tres años más tarde, esos sueños ya son una realidad: su línea de juguetes con identidad nacional "Meli Mari" gana espacios en ese competitivo mercado, y hoy incluso ha empezado a hacerse un nombre en el extranjero, tras ser invitada a la exclusiva Bienal Iberoamericana del Diseño en Madrid, donde además representó a Chile como conferencista.

"Era un momento muy solemne, porque estaba representando el diseño chileno frente a un número importante de diseñadores consagrados a nivel internacional, que venían cada uno representando a su país y que también frente a otros diseñadores españoles consagrados que estaban como espectadores y visitantes de la Bienal", recordó Pereda.

El día martes de la semana pasada se paró al frente del público, reconociendo que partió con un poco de nerviosismo. Y cómo no sentirlo, ya que en ese momento se dio cuenta que estaba en uno de los momentos más importantes de su vida.

"Fue un instante muy importante en mi carrera. Muy importante también a nivel de tener un sentimiento patrio muy grande", contó Pereda, añadiendo que en todo momento resaltó a Concepción como su cuna.

La Bienal de Diseño Iberoamericana culminó el viernes pasado, sin embargo, el público podrá acceder a la muestra hasta fines de enero en "El Matadero", uno de los centros culturales más influyentes de la ciudad.

El llamado

Para Valentina Pereda recorrer otros continentes no es nada inusual. Volver a España es como reencontrare con su segundo hogar. También viajó mucho por Asia para la reconocida marca de juguetes Saro.

Hace tres años retornó a su añorado Concepción con el sueño de emprender con sus propias creaciones.

Se dio cuenta que ningún producto ofrecía identidad chilena y así nació Meli Mari. La idea prometió desde un inicio, por lo que contó con apoyo de Corfo mediante un Capital Semilla de $50 millones, con el patrocinio de Cidere Bío Bío.

Así durante el año pasado partió vendiendo en algunas tiendas claves.

Y en junio de este año recibió un llamado inusual. "Me contactan de la Bienal para participar en una primera fase de concurso. Durante el mes de agosto me llaman nuevamente para informarme que he sido seleccionada por el jurado internacional para representar a Chile en la categoría de juguetes. Eso implicó viajar a mediados de noviembre con todos mis juguetes y todos mis productos en mi maleta para traerlos a España", relató Pereda emocionada, ya que en esta visita vuelve al país donde trabajó tantos años como una exitosa emprendedora chilena.

Allí les explicó como estudió la identidad chilena para poder interpretarla y transmitirla a sus personajes orientados a bebés: Ramona la Camarona, Pancho el Chancho, Renato el Gato. Además de los accesorios que ofrece en www.melimari.cl.

"La charla fue maravillosa, súper importante, súper bonito el recibimiento del público. Recibí muchas preguntas y tuve un feedback muy positivo de los demás diseñadores", narró.

Lo que viene

Valentina Pereda ahora prepara su viaje de vuelta a Concepción y piensa en como seguir expandiendo Meli Mari. "Me di cuenta que era un proyecto muy innovador, por que combinar una fabricación con un contenido y mensaje de cultura local es un proceso relevante. Sentí que estaba aportando un grano de arena muy importante".

¿Dónde encontrar sus juguetes? En tiendas Nanai, La Hechicera, Colores, Espacio Alma y en Amo Mamá.

Etiquetas

Notas Relacionadas