Economía y negocios

Lincoyán avanza en su consolidación como sector gastronómico de la ciudad

A la ya reconocida existencia de Latitud Sur se han sumado en el último tiempo, Sin Pecado Concebido, El Irish café y restorán y el Café Máximus, además de El Tijuana y Lo que más quiero. Todos son negocios que apuestan por brindar una variada propuesta a los paladares penquistas.

Por: Diario Concepción 03 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-778.jpg

A la ya reconocida existencia de Latitud Sur se han sumado en el último tiempo, Sin Pecado Concebido, El Irish café y restorán y el Café Máximus, además de El Tijuana y Lo que más quiero. Todos son negocios que apuestan por brindar una variada propuesta a los paladares penquistas.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Ya suman tres los locales nuevos que de alguna manera vienen a consolidar la oferta gastronómica de calle Lincoyán, particularmente entre Víctor Lamas y calle Cochrane.

A la ya reconocida existencia de Latitud Sur, el más antiguo del barrio, ya que funcionan desde el año 2008, se han sumado otras unidades de negocios como lo son Sin Pecado Concebido, El Irish café y restorán, y el café Máximus, además de El Tijuana y Lo que más quiero.

El surgimiento de esta nueva oferta gastronómica del sector de Lincoyán se asemeja mucho a lo que ocurre también en calle Ongolmo entre Víctor Lamas y Cochrane donde se ha podido observar el nacimiento de nuevos emprendimientos.

Para el premio nacional de urbanismo, Sergio Baeriswyl, "el fenómeno de concentración de actividades gastronómicas es sin duda muy bueno, porque aumenta la competitividad y sobre todo la oferta y mejora el servicio", destacó.

Baeriswyl, dijo además que "en el caso de la concentración en las calles próximas al Parque Ecuador, ésta tiene la particularidad de tener una mayor proyección en el tiempo, más que otros procesos que se han observado en otros sectores de la ciudad en el pasado. La diferencia en este caso está dada, por la suma de una buena accesibilidad, la proximidad del Parque Ecuador y el aumento (en el último tiempo) de los residentes del sector centro. Todo esto hace la ciudad más atractiva y por cierto ayuda al turismo".

En tanto, Manuel Durán arquitecto urbanista y presidente de la (CChC) valoró positivamente la recuperación que significan estos emprendimientos para la ciudad.

"Como arquitecto y como Cámara felicito estas iniciativas que ponen en valor barrios que en un momento de su historia fueron muy pujantes", enfatizó Durán.
 

Latitud Sur fue el primero en llegar al barrio

Diego Serrano, es socio fundador de Latitud Sur, nos presentó a su equipo de trabajo entre los que se encuentran Enzo de Gregorio, chef ejecutivo, y Cristián Valenzuela como administrador.

"En diciembre de 2007 comenzamos a martillar y dar vuelta paredes en este local con la idea inicial de instalarnos con una microcervecería y aparte poder desarrollar otros productos relacionados con la gastronomía. De hecho, no teníamos idea de cobros ni de nada en esa época, sino que fuimos aprendiendo en el camino", relató Serrano.

Requerido respecto de qué los motivó a ser los colonizadores del sector, el socio fundador mencionó que "las dimensiones de la propiedad nos parecieron bastante atractivas además de su privilegiada ubicación frente al parque ecuador junto con el valor del arriendo que era bastante conveniente".

En relación al balance general a la fecha, Serreno estimó que "ha sido muy bueno y puedo destacar el menú para el medio día y el bar de tapas más entrada la tarde donde le damos muy fuerte al tema de las pizzas junto con nuestra coctelería y cervezas donde contamos con 10 líneas de shops".
 

El Irish : Uno de los nuevos avencindados

Jéssica Burdiles, administradora de día y dueña de El Irish, café y restorant ubicado en Lincoyán 142, indicó que "Somos cuatro dueños en total, dos matrimonios unidos por 12 años de amistad y siempre tuvimos la inquietud de emprender con un negocio hasta que acogimos la idea de los bares irlandeses y la concretamos recién hace un par de meses".

Burdiles detalló además que "El Irish es un tipo de bar irlandés que se especializa en cervecería pero en nuestro caso no es una taberna dirigida a los jóvenes, sino que más bien a adultos jóvenes".

La administradora del lugar comentó también que "antes de abrir el negocio contábamos en redes sociales con más de 4 mil seguidores entonces cuando abrimos nuestro local se llenó".

El Irish da trabajo a 27 personas en total y cuentan con cervezas artesanales e importadas además de una variada gama de hamburguesas, tablas, chorrillanas y menús ejecutivos a $4.500.

Los días y horarios de atención son de lunes a miércoles desde las 12:00 hasta las 23:00 horas y de jueves a sábado de 12:00 a 2:00 de la madrugada.
 

Maximus: Nuevo café que desborda en estilo y fineza 

Alison Espejo, administradora del local ubicado en Lincoyán 155 comentó que "Hace una semana aproximadamente que llevamos abiertos al público en un periodo de marcha blanca y la idea es convertirnos en una oferta innovadora no sólo respecto del café y la pastelería, sino que también por el particular estilo romano del mobiliario y la decoración", afirmó.

"Ofrecemos café, té, pastelería, jugos naturales y queremos ofrecer alternativas también para llevar", resaltó la administradora. 

"Los horarios de atención los estamos evaluando, pero en principio es de Lunes a Viernes de 8:00 hasta las 20:30 horas donde ofrecemos una nueva experiencia".
 

Sin Pecado Concebido apuesta por las hamburguesas

Con apenas un par de semanas de abrir sus puertas al público, Sin Pecado Concebido se levanta como una de las propuestas más nuevas del sector.

Una remodelación completa que significó una inversión de más de $40 millones, con particular preocupación en la ventilación, alberga a esta nueva oferta gastronómica para la ciudad.

Se trata de un proyecto liderado por David Silva y Gustavo Bestwick socios y dueños, quienes se la jugaron cambiando sus antiguos trabajos como ejecutivos bancarios por el de emprendedores culinarios.

Hamburguesas de 250 gramos, pizzas y colaciones es lo más solicitado nos comentó David Silva al tiempo que destacó "no sólo se puede comer una hamburguesa o beber un mojito, sino que ofrecemos una experiencia diferente con sabores distintos y atrevidos en un céntrico lugar como es Lincoyán 47 que además está cerca del Parque Ecuador". 

De lunes a miércoles de 12:30 a las 00:00 horas está abierta la cocina y hasta la 01:00 está abierto el local y de jueves a sábado de 12:30 a 02:00 está abierta la cocina y el local hasta las 02:30 horas.

Etiquetas