Las plantas involucradas están ubicadas en las comunas de Nacimiento, Collipulli, Laja, Coronel y Los Ángeles.
Las plantas involucradas están ubicadas en las comunas de Nacimiento, Collipulli, Laja, Coronel y Los Ángeles.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
No hay cifras muy claras de cuantos son l os trabajadores de Cmpc despedidos en la Región del Bío Bío en los últimos días, pero tras un monitoreo por parte de los sindicatos dio cuenta de al menos 167 repartidos en las plantas operadoras de celulosa y madera ubicadas en las comunas de Nacimiento, Laja, Collipulli, Coronel y Los Ángeles.
Durante el transcurso de ayer, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Cmpc en Nacimiento, José Patricio Lezano, informó que tanto la división de aserradero y celulosa fueron fuertemente afectadas con 80 personas.
"Cmpc llamó a todos los dirigentes sindicales el día martes a la misma hora en las diferentes plantas de la Región para informar el despido de trabajadores y también administrativos", detalló Lezano, quien también es el presidente de la Federación Forestal .
De acuerdo al gremialista, los motivos que se aludió la gerencia fue la coyuntura internacional.
"Se habría realizado por el acomodo a la coyuntura internacional, en lo que se refiere a las bajas ventas de la madera", puntualizó Lezano.
Así entonces, de acuerdo al representante de los forestales, luego de un recuento realizado con otros directorios, a los 80 de Nacimiento se suman 40 en la planta Pacífico de Cullipulli, cinco en Laja, 40 en Coronel y 2 en Los Ángeles, totalizando así los 167 ya señalados.
El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, señaló que está preocupados por el alcance social para los desempleados, que hasta el día de ayer recibían sus finiquitos.
"Cualquier desvinculación de trabajadores de la comuna es una noticia que nos afecta a todos. Directamente a las familias y también a la comuna. Como alcalde nos preocupa una situación de este tipo, más en una fecha como es la de fin de año", lamentó la primera autoridad comunal, quien destacó que prestarán la ayuda necesaria para quien lo necesite.
Empresa
Por su parte, Cmpc se refirió a las desvinculaciones escuetamente.
"En el marco de la integración de los negocios forestal y celulosa que Cmpc desarrolla desde fines de 2015, la empresa ha llevado a cabo un completo proceso de revisión de sus operaciones con el propósito de mejorar sus productividades, eficiencias y estructuras internas, de manera de incorporar las mejores prácticas en su gestión", indicaron.
Añadieron que "este proceso se inserta en el objetivo general de Cmpc de consolidar y rentabilizar las importantes inversiones realizadas en las últimas décadas y que implicaron desde el año 1990 a la fecha un incremento de 11 veces en el total de activos de la compañía. Al desafío que supone este crecimiento, se suma la existencia de un mercado cada vez más competitivo y exigente".
Así, finalizaron diciendo que "como resultado de este análisis interno, Cmpc Celulosa implementó un proceso de cambios y mejoras que, entre otros aspectos, ha implicado la desvinculación de colaboradores. La empresa ha tomado las medidas para otorgar el mayor apoyo posible a las personas involucradas".
El dirigente José Patricio Lezano, aclaró que los finiquitos de sus colegas hasta el momento se realizan de manera correcta.
Lo mismo enfatizó el alcalde Hugo Inostroza. "Cmpc adicionó un porcentaje del 35% más del monto legal para apoyar a la familia. El 30% de los despedidos en Nacimiento son de la comuna y el resto de otras".