Plan contempla 2.400 trabajadores dedicados, 215 torres de observación, 15 aviones cisterna y 20 helicópteros.
Plan contempla 2.400 trabajadores dedicados, 215 torres de observación, 15 aviones cisterna y 20 helicópteros.
Equipo de Economía&negocios
contacto@diarioconcepcion.cl
Con el fin de poder disminuir la cantidad de incendios forestales en Chile, las empresas forestales socias de Corma se encuentran implementando un modelo llamado Firewise, iniciativa que detecta condiciones de riesgo de siniestros y propicia planes de acción en conjunto con la comunidad, para que establezca sus propias pautas de comunicación y trabajo que deben seguir ante las emergencias.
Este modelo será implementado esta temporada en 12 sectores prioritarios de las Regiones del Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos. Estas zonas fueron seleccionadas conforme a los criterios establecidos por municipios, Onemi, Conaf, Bomberos, Corma y Juntas de Vecinos.
El gerente de Corma sede Bío Bío, Emilio Uribe, señaló que "en los próximos días vamos a implementar con todas las empresas forestales y Conaf, un nuevo sistema para la protección contra riesgos de incendios forestales, tanto para las personas, como para viviendas".
Autoprotección
La empresa Arauco es una de las pioneras en comenzar a implementar la primera parte del Firewise, con el fin de introducir el concepto de autoprotección al interior de la comunidad y lograr su autonomía.
El supervisor de Prevención de Incendios Forestales de Arauco, Héctor Gajardo, señala que "una parte del trabajo que hemos estado haciendo en los últimos dos años con las comunidades, ha sido visitar a los vecinos para enseñarles cómo ellos deben vivir con su entorno seguro, siendo parte del comité de prevención". Ahora se busca poner en valor este trabajo con un modelo donde se suman distintas gobierno, privados, comunidades.
Para este año, las empresas socias de Corma cuentan con 2.440 trabajadores dedicados a la detección y combate de incendios forestales; 215 torres de observación y vigilancia, donde trabajarán 482 personas. Para el resguardo terrestre, se tienen contempladas distintas brigadas: 75 unidades terrestres, 22 cisternas, 8 mecanizadas y 46 brigadas 4×4. Además cuentan con 15 aviones cisterna y 20 helicópteros para el traslado rápido del personal y combate aéreo de incendios.