Economía y negocios

OO.PP estima que inversión en Bío Bío crecerá un 30% en 2017

Autoridad calculó en US$540 millones la inyección de recursos para el próximo año. Destacó la importancia de los caminos básicos y sistemas de agua potable rural.

Por: Diario Concepción 30 de Noviembre 2016
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Autoridad calculó en US$540 millones la inyección de recursos para el próximo año. Destacó la importancia de los caminos básicos y sistemas de agua potable rural.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

En el marco del seminario que abordó los desafíos estratégicos de Infraestructura y Logística en la Región del Bío Bío, Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas en entrevista con Diario Concepción, proyectó que "Hay en perspectiva que exista un 30% más de inversión pública", considerando las concesiones y la inversión privada.

– La proporción de inversión público privada dijo que debía ser 20% público y 80% privado, ¿se cumple esta regla en Bío Bío?

– Creo que acá estamos en torno a eso debe haber un 20% de inversión pública, hay en perspectiva que exista un 30% más de inversión pública en 2017, porque hay que agregar las concesiones portuarias, pero por el momento quizás sea de un 25% y 25% y hay además un 50% de inversión privada pura entonces se cumple el criterio que la inversión privada debiera poner más menos 80% y nosotros el 25%.

– ¿Cuál es la inversión estimada en OO.PP para Bío Bío durante el 2017?

– Calculo que estamos invirtiendo directamente como ministerio del orden de entre US$ 264 a US$270 millones lo que equivalen a entre $ 180 mil y $185 mil millones, este cálculo para el 2017 es levemente superior, esto es, alrededor de un 8% respecto del año anterior. Estimo que estos US$ 270 millones son capaces de gatillar directamente una inversión privada concesionalmente hablando un volumen de más o menos entre US$90 y US$ 100 millones y en términos del efecto lateral integrado de inversión privada llegan a US$ 170 millones más, de modo que lo que nosotros estamos haciendo de US$ 270 millones se multiplica por dos si tú le agregas concesiones y le agregas la inversión privada autónoma. Entonces, eso es, más o menos, un 30% que lo que se hacía el 2014 y tiene su expresión en áreas muy diversas desde caminos básicos o los sistemas de agua potable rural.

– ¿Cuánto de esta inversión irá a la pavimentación de caminos en la Región?

– Calculo que debiéramos estar en torno a los 200 y 230 kilómetros para pavimentar o intervenir. 

– ¿Qué proyectos serán priorizados de aquí al 2020 en la zona?

– Tenemos una enorme importancia con el tema de pavimentos y caminos básicos junto con los sistemas de agua potable rural donde esperamos que a marzo de 2018 tengamos todos los sistemas que son un poco más de 200, también están todas las concesiones que debemos perfeccionar, algunas no las vamos a poder ver, pero la decisión de Pie de Monte es para nosotros importantísima, eso debe ser construido. Tú necesitas Pie de Monte, la Ruta Costera y la ruta intermedia e incluso la interconexión entre ellas, porque así se potencia el trío. Espero también que el Embalse Punilla entre en su estado de puesta en marcha que para nosotros tiene una importancia enorme porque es el primer embalse multipropósito, porque también implica el uso eventual de energía. Entonces lo que no dejemos construido tenemos que dejarlo muy endilgado porque estas grandes obras requieren a veces una pre inversión de dos a tres años donde como todos son proyectos de Estado esperamos que cualquiera sea el gobierno, estos proyectos tengan continuidad. Otro proyecto muy relevante es el aeropuerto y existen otras áreas de la infraestructura que no tienen que ver mucho con nosotros como el caso de las portuarias, pero estamos muy atentos a ellos, porque no sólo se trata de ellos sino de asegurar la actividad portuaria.

– ¿Qué opina respecto de que la inversión publica a 5 años sólo represente el 14% del total de la inversión en la Región, según la CBC?

– Nosotros aspiramos a que la inversión pública pura sea del orden del 20% y creo que vamos en ello, probablemente los estudios de la CBC todavía están un poco desactualizados, todavía habría que ver lo que está ocurriendo ahora. 

– La CChC sede Concepción calificó 9 proyectos como prioritarios para la reactivación económica regional que involucran una inversión de US$ 1.433 millones, ¿ve como posible llegar a esta cifra por parte del MOP?

– Cada uno de estos proyectos reactivadores económicos suele requerir conexiones viales, mejoramiento aeroportuario, entonces, desde el punto de vista de la infraestructura no debiera haber ninguna restricción entre el 2017 y 2018 para que este conjunto de proyectos puedan llevarse a cabo.

– ¿Cuál es el balance general de su cartera respecto del presente año 2016?

– En la Región del Bío Bío es claramente una de las regiones más cumplidoras con la ejecución presupuestaria, por lo tanto el balance general es muy positivo y eso se debe a que en esta región existe uno de los mejores equipos en obras hidráulicas, vialidad, en los servicios, aeropuertos y en obras portuarias.

– ¿Cómo respondería a la oposición ciudadana que existe respecto de algunos peajes?

– La gente tiende a reclamar, pero no hace sus cálculos. Si usted hace el cálculo de ir por la ruta 160 entre dos puntos y se ahorra dos litros de combustible, además cuánto se ahorra en mantención por el uso de un buen camino. En el ámbito de los pequeños empresarios productores de frutilla o arándonos que logran llegar con sus frutos en buen estado, es otro efecto. Ahora si hay empresarios que están en deuda con la región son las forestales con los caminos.

– ¿Cuáles son las proyecciones para los próximos cinco años para la Región del Bío Bío en OO.PP?

– Todo lo que nosotros hacemos tiene por lo manos una proyección de cinco años. De hecho Punilla puede cambiar la idea del regadío, si somos capaces de iniciar obras lo antes posible el 2017 y que pudiéramos llegar ahora antes de enero a un buen acuerdo con los regantes del Laja y con Endesa que ya se ha hecho otras veces pero que hay que renovarlo. 

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