El presidente de la Asociación de Municipios de la Región, Ángel Castro, solicitó al intendente Rodrigo Díaz agilizar los traspasos.
El presidente de la Asociación de Municipios de la Región, Ángel Castro, solicitó al intendente Rodrigo Díaz agilizar los traspasos.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
El "Primer Reporte de Gestión de Abastecimiento" elaborado por la Seremi de Hacienda Bío Bío y Chile Compra dio a conocer los servicios públicos con más y menos reclamos de la Región por concepto de cancelación de servicios o ventas. Ante esto, el vicepresidente de Unapyme, Luis Candia, explicó que si bien el documento es un buen gesto técnico de transparencia, le gustaría que los municipios fueran sancionados de alguna manera, ya que el hecho de que no se les pague a tiempo genera serios problemas. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Municipalidades Región del Bío Bío, Ángel Castro, deslizó una parte de la responsabilidad al Gobierno Regional, por no enviar oportunamente los dineros correspondientes a diversas obras.
"Esperamos que el Gobierno Regional, el intendente y todo su equipo técnico lo pueda resolver lo antes posible, porque está afectando a los municipios y está afectando a las empresas que tienen poco capital de trabajo. Puede en algunos casos, incluso, someter en riesgo de quiebra", advirtió Castro, quien también es alcalde de Santa Juana.
Explicó que hay dos temas puntuales en esta situación. Uno, los pagos correspondientes a dineros propios y, dos, las cancelaciones a empresas con recursos que vienen directamente desde el Gore y es ahí donde se concentraría el problema mayor.
Según el presidente de la Amrbb, fue durante el primer semestre que los municipios le hicieron ver la problemática al intendente Rodrigo Díaz.
"Hace unos cinco meses nos reunimos con el intendente, justamente para manifestarle por la preocupación de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, respecto a las platas que vienen del Gobierno Regional y que corresponden a proyectos de construcción de obras, sedes sociales, de plazas, gimnasios, multicanchas. Lo que está sucediendo en este momento el Gore no está entregando los recursos de obras que se están construyendo y en algunos casos que se han terminado de construir, donde todavía no se ha pagado a las empresas. Por lo tanto, los municipios nos estamos retrasando en los pagos porque no estamos recibiendo las platas", enfatizó Castro.
Descargos
El jefe de la División de Análisis de Control y Gestión, Rodrigo Daroch, aseguró que "el Gobierno Regional demora, pero finalmente paga".
Respecto al emplazamiento del alcalde Ángel Castro, Daroch respondió que "no me puedo hacer cargo de lo que diga el alcalde Castro. No es bueno estar culpando a nosotros sin hacer una autocrítica. Por ende, nosotros hemos podido dar cumplimiento. No conocemos el dato de que una empresa efectivamente vaya a quebrar por la no cancelación de las obras".
No obstante, el presidente de la Amrbb fue claro en su postura.
"Hay empresas que nos vienen a cobrar, donde por su puesto, nosotros le transmitimos la inquietud al Gobierno Regional, al intendente. Esta situación no sólo ocurre en Santa Juana, sino que también en otras comunas y es una de las quejas de parte de los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío", aclaró Casto.
Para el vicepresidente de Unapyme, Luis Candia, es clave que se agilice la situación. Ya que muchos municipios en los contratos se disponen plazos de pagos que en situaciones no se cumplen y quedan fuera de Chile Compra. " Si no te pagan, no puedes estar al día tampoco con las imposiciones".
También recordó que hay familias detrás de los trabajadores, por lo que la economía comunal depende mucho de las Pymes.
"Es muy relevante el aporte de las municipalidades. Si entran en bajón y se demoran en los pagos, es la comuna la que entra en retraso", sentenció Candia.