Economía y negocios

La Estrategia es Realización

Las empresas que logran hacer realidad su estrategia, desde las que venden pollos hasta computadores, utilizan sus habilidades como base para reinventarse continuamente en estrategias adaptativas

Por: Diario Concepción 27 de Noviembre 2016
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Las empresas que logran hacer realidad su estrategia, desde las que venden pollos hasta computadores, utilizan sus habilidades como base para reinventarse continuamente en estrategias adaptativas

 

La estrategia se desarrolla desde dentro de la organización, y no desde su entorno futuro, esto es importante tenerlo claro, ya que la estrategia se desarrolla desde los valores, tradiciones y normas informales de comportamiento que aportan los directivos y empleados de la empresa, por lo tanto no debe emerger de un conjunto de procesos formales, lógicos, conscientes y predeterminados establecidos por la cúpula directiva. La estrategia debe emerger del efecto acumulativo de muchas acciones y decisiones informales, tomadas a diario por muchos empleados a lo largo de los años, y no debe aparecer de una declaración puntual desarrollada exclusivamente por los altos directivos para su aplicación en la organización. 

Muchos directivos no estarían de acuerdo a lo anteriormente expuesto, porque creen entender desde una mirada futura y desde sus competencias que ellos deben delinear el camino de la organización abstrayéndose de la cultura de la organización, y en este último punto esta lo importante, porque cumplir la visión planteada es la diferencia entre una y otra postura, ya que la primera postura de plantear una estrategia desde el interior de la organización nos guiará al camino de hacer la estrategia realidad, y eso es lo vital, que las organizaciones entiendan que la estrategia es realización, y no buenas intenciones lógicamente muy bien pensadas. 

Entendiendo el enfoque anterior para hacer realidad una estrategia se debe centrar en tres habilidades realmente diferenciadoras: la satisfacción total del cliente, la innovación continua y la participación de todos. Estas habilidades son, en una palabra, el motor de la estrategia en las mejores empresas. Nótese que cada una de ellas sugiere la esencia de que la estrategia es realización. 

La mayoría de las estrategias quieren lograr una alta percepción de valor de sus productos y servicios, para realizar esto se obtiene invariablemente escuchando a los clientes, por lo cual la primera habilidad de satisfacción total del cliente, va a conducir a la realización de que las organizaciones proporcionen una alta percepción de valor (servicio, calidad, cortesía) a los clientes. De forma similar, una estrategia debe estar viendo su entorno y adaptándose a él, por lo cual la empresa innovadora se centra radicalmente en el mundo exterior, y la expectativa de que todo el mundo contribuirá creativamente en sus lugares de trabajo, tanto la recepcionista, como el ejecutivo, significa que cada colaborador en la empresa es una fuente de información, y una base constante de renovación, cumplimiento y adaptación, por lo tanto este último punto también contribuye a que la participación de todos logrará que la estrategia planteada sea una realización en la organización.

Las empresas que logran hacer realidad su estrategia, desde las que venden pollos hasta computadores, utilizan sus habilidades como base para reinventarse continuamente en estrategias adaptativas, normalmente sobre una base descentralizada, para poder competir con efectividad en los mercados cada vez más desarrollados y competitivos. 

Como conclusión la organización que está constantemente innovando, constantemente sirviendo al cliente, y con la participación de todos sus colaboradores la vemos como la que descubre nuevos mercados y nuevas oportunidades haciendo efectiva que la estrategia es realización. 
 

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