Las diferencias entre las encuestas Casen de 2013 y 2015 revelan la movilidad de ingresos por comuna. Informe del Centro de Estudios Regional muestra la relación entre ingresos, la gestión municipal y el resultado de las elecciones de octubre.
Las diferencias entre las encuestas Casen de 2013 y 2015 revelan la movilidad de ingresos por comuna. Informe del Centro de Estudios Regional muestra la relación entre ingresos, la gestión municipal y el resultado de las elecciones de octubre.
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
San Pedro de la Paz, Concepción y Chillán encabezan el listado de las comunas con los más altos ingresos per cápita del hogar en la Región del Bío Bío. San Pedro, con $402.691, casi triplica el ingreso per cápita de Alto Bío Bío ($144.546 ), la comuna que presenta la menor cifra en la Región.
Los datos, extraídos de la Casen 2015 por el centro de estudios Cerregional, muestran la movilidad de las comunas de acuerdo a las variaciones del ingreso per cápita por hogar.
En 2013, Concepción ocupaba el puesto de comuna con los ingresos más altos ($344.469), mientras que Talcahuano figura en el segundo ($300.905) y San Pedro exhibía un tercer lugar ($300.375).
En 2015, Talcahuano se fue al tercer puesto, Concepción al segundo, y San Pedro saltó al primer lugar, con una variación de ingreso de 34% (ver tablas en la página 19).
De acuerdo al estudio elaborado por el Cerr, para los distintos tamaños de municipio, San Pedro de la Paz, Tomé, Chillán, Lebu, Laja, Quillón, Antuco, Quilleco, San Nicolás y Trehuaco, son las comunas que muestran el mayor nivel de crecimiento de los ingresos per cápita del hogar, superando el 30% de variación entre las mediciones 2013 y 2015 de la encuesta Casen.
Las comunas que han mostrado el mayor crecimiento de los ingresos, son aquellas que cuyas actividades económicas principales, están relacionadas con la agroindustria, ganadería, turismo y servicios. Las de menor crecimiento, están relacionadas con la actividad forestal y los cambios sociodemográficos de las comunas del Gran Concepción, explicó Renato Segura Domínguez, director del centro de Estudio.
"Las comunas más pequeñas, coherente con los sistemas económicos emergentes, muestran un mayor nivel de crecimiento en los ingresos per cápita del hogar. Profundizar esta evidencia, podría dar paso a una política regional de fortalecimiento en las capacidades de las comunas más pequeñas, bajando la presión sobre el fenómeno migratorio a las capitales regionales", agregó el director del Cerr.
Ingresos y efecto electoral
El estudio realizado por el Cerr buscó además evidenciar de relación entre la gestión del municipio y el ingreso per cápita de los hogares de la comuna. El estudio buscó explorar si el quehacer del municipio "tiene efecto en los ingresos de los hogares o si la función del municipio se circunscribe al ámbito administrativo de la comuna, con poca injerencia en la participación del progreso económico de la comunidad".
El estudio se orienta en hacer un análisis comparativo, entre comunas de Bío Bío, para buscar correlaciones de las variables que se utilizan para hacer el ranking en la calidad de la gestión del municipio y del nivel de ingreso per cápita promedio.
Los resultados indican que no se observa un patrón de comportamiento en la evaluación que realiza la comunidad de la gestión comunal con el cambio favorable en el ingreso de los hogares.
"En efecto, por ejemplo, mientras en Chillán y San Pedro de la Paz los electores optaron por la continuidad de sus alcaldes, en Tomé y Laja, los ediles a cargo perdieron la reelección", dice Renato Segura.
Los 10 municipios cuyos ingresos per cápita del hogar aumentaron sobre el 30%, en dos años mejoraron su posición relativa respecto de sus pares para los distintos grupos en los que se encuentran clasificados. Esto se confirma con una alta correlación positiva entre el cambio relativo de posición y la variación de los ingresos.
El levantamiento concluye que se observa una relación positiva entre la reelección de un alcalde y el tamaño del municipio. Es decir, se observa un mayor dinamismo, en el ingreso per cápita en aquellos municipios más pequeños y con mayor rotación de autoridades.
A su vez, no se observa evidencia que, las deudas previsionales, consideradas como críticas en la gestión comunal, sea un factor que incida en el resultado de la reelección del alcalde.
Según los datos del Cerr, los municipios mejor evaluados en gestión muestran una mayor estabilidad de sus autoridades.
"En materia del ingreso, los municipios con menor evaluación en su gestión muestran un mayor nivel de crecimiento de los ingresos. Esto es una señal que el esfuerzo para mejorar la gestión municipal no siempre reditúa en un mayor desarrollo de la comunidad", agrega Segura.