La idea es hacer evolucionar la industria regional con nuevas tecnologías e innovación.
La idea es hacer evolucionar la industria regional con nuevas tecnologías e innovación.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
Con la participación de empresas tales como Asmar, Inchalam, Masisa, Vidrios Lirquén, Digosa, Edyce y Sigú, entre otras, se realizó un encuentro en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción donde se analizaron los beneficios que implicará la implementación del programa "Transforma Manufactura Avanzada" en la Región del Bío Bío.
La iniciativa es desarrollada por Corfo a nivel nacional e implementada con el apoyo de la UdeC con especial énfasis en la zona dada su particular condición como segunda región con más industrias manufactureras después de la Metropolitana.
"Hacer que se desarrolle la industria con importantes beneficios de tipo social y económicos como generar más y mejores empleos en cuanto a su calidad de forma que sean competitivos a nivel mundial porque con la manufactura avanzada las empresas chilenas van a saber competir con otras empresas del mundo. Otro beneficio importante es que la manufactura avanzada genera alta innovación", destacó el reconocido académico y presidente del programa Manufactura Avanzada, Jorge Yotronic.
Por su parte, Carlos Herrera, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la UdeC y miembro del Comité Consultivo del programa Transforma Manufactura Avanzada de Corfo, resaltó que "la Universidad de Concepción en conjunto con Corfo somos actores que podemos apoyar a las empresas, pero son ellas finalmente quienes están llamadas a liderar este tipo de iniciativas porque son ellas las que han estado realizando el trabajo durante todo este tiempo".
Al mismo tiempo, Herrera reforzó lo dicho por Yutronic en cuanto a que "la potencialidad en general de lo que es la industria manufacturera regional es trascendental principalmente en temas de empleo, por lo tanto, es un motor que da movimiento a la actividad económica regional, de ahí su importancia".
Desde Masisa, Olaf Stange a cargo del área ingeniería corporativa, valoró positivamente el programa.
"Encuentro excelente esta iniciativa y además me parece muy potente la idea de que sea a largo plazo, donde hablamos de horizontes de 8 años o más donde puede que todavía eso sea un corto plazo respecto de lo que necesitamos. Además encuentro importante la forma en que se está levantando desde los actores y operadores regionales de las empresas", destacó Stange.
En tanto, Héctor Aguayo, gerente de Maestranza Agher comentó que "hay muchas empresas regionales que pueden aportar con su experiencia y siendo esta una región altamente universitaria hay mucho talento para poder desarrollar nuevas tecnologías".
Adicionalmente, Aguayo dijo que "el programa es bastante ambicioso donde quieren llegar a desarrollar mucha tecnología lo que me parece bien y también encuentro que es una instancia necesaria el de juntar a las empresas como la llamaron motoras con los proveedores como nosotros para tratar de desarrollar nuevos productos y servicios que nos ayuden a dejar de ser fabricantes de materias primas".