La cifra es superior al acumulado en los primeros nueve meses del año de 2015, cuando fue de -1,3%.
La cifra es superior al acumulado en los primeros nueve meses del año de 2015, cuando fue de -1,3%.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Buenas noticias para el comercio minorista de la Región del Bío Bío. Al menos eso demuestran las cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio, y que dan cuenta que en el último mes medido, septiembre, las ventas aumentaron un 7,9% respecto a agosto.
Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Bío Bío tras caer un 2,9% en agosto, marcaron en el noveno mes del año un alza de 7,9%, ayudado en parte por una menor base de comparación al haber disminuido un 2,8% real en igual mes de 2015. Debido a este resultado, las ventas de la Región acumularon un crecimiento de 2,0% real entre enero y septiembre de este año. Nada mal si se toma en cuenta que los valores acumulados del año pasado daban cuenta de un -1,3%.
En cuanto al resultado trimestral, el tercer cuarto de este año marca un alza de 4,3% real, el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2014.
Con respecto al trimestre móvil, se muestra una recuperación en el indicador en los últimos cuatro períodos, con una tendencia positiva en el último año.
El economista de la UDD, Carlos Smith, estimó que estas cifras son una buena noticia y puede que se esté viendo una tendencia al alza, aunque moderada.
"En términos reales, estas cifras se ajustan al crecimiento esperado del consumo, que si bien es positiva, está lejos de los niveles deseados para obtener un mayor crecimiento. Las leves mejoras que hemos evidenciado en cuanto a expectativas podrían estar explicando este comportamiento como también la apreciación del peso que vivimos en ese periodo, lo cual hizo disminuir el precio de muchos productos, junto con la acumulación de stock que se pudo estar produciendo al venir con meses de menores niveles de ventas".
Para los próximos meses, proyectó, deberíamos ver mejores cifras incluso dado que las fiestas de fin de año aumentan significativamente las ventas del comercio y la base comparativa del año pasado es bastante baja, estimó Smith.
Por categoría
En cuanto a los rubros estudiados, todas las categorías marcaron crecimientos anuales en sus ventas, con alzas de hasta dos dígitos en la mayoría de ellas. Sólo la Línea Tradicional de Supermercado tuvo un resultado en el margen (ver gráfico derecha).
Calzado, tras haber decrecido 3,6% en agosto, marcó en septiembre un fuerte aumento de 20,9% real anual. Por su parte, Vestuario evidenció un alza de 11,9%, también muy por encima del nulo resultado de agosto. Ambas categorías acumulan a septiembre de 2016 incrementos reales de 8,6% y 2,6% respectivamente.