A la fecha se han producido 46 siniestros, versus los 5 de 2015 en el mismo periodo. El llamado a la población es a tomar las precauciones, ya que un 55% fueron causados por el hombre.
A la fecha se han producido 46 siniestros, versus los 5 de 2015 en el mismo periodo. El llamado a la población es a tomar las precauciones, ya que un 55% fueron causados por el hombre.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Alberto Bordeu es el nuevo director regional (I) de Conaf Bío Bío, quien adelantó que se proyecta una temporada "compleja" respecto a la ocurrencia de incendios forestales, en particular, debido al factor climático.
"El año pasado en la época de verano (2015-2016) tuvimos 2.665 incendios (-27% temporada anterior), con 8.000 hectáreas quemadas, un 75% menos que la temporada anterior. Pero creemos que este año será más complejo, por los pronósticos de vientos y temperaturas, que serían más altos que lo normal. Aún la vegetación está verde, pero apenas paren las precipitaciones, se secará el material fino que es el pasto, y tendremos situaciones complejas como ya ha ocurrido más al norte".
Sobre las causas, un 55,1% fueron intencionales, un 41,8% accidentales, un 3% son de origen desconocido y sólo un 0,1% naturales. (ver gráfico).
"Acá la participación del hombre es importante, de ahí la importancia de las campañas de prevención".
Bordeu explicó que cada vez más el cambio climático está modelando las temporadas de incendios forestales, ya que antes era poco probable tenerlos antes del mes de octubre, situación que ya no es tal.
"Hasta ayer llevamos 46 incendios este año. El año pasado sólo llevábamos 5".
Lo anterior implica un aumento de incendios forestales de 820%.
Quemas agrícolas
Llama la atención que 100 hectáreas corresponden sólo al humedal Tubul Raqui, donde prácticas de quema agrícola fue la causa del incendio, por lo que Bordeu hizo un llamado a no realizar esta práctica, ya que se pone en riesgo a zonas aledañas, además de generar contaminación.
"Existe un decreto que regula el fuego para manejo de desechos agrícolas, el cual exige que registra esa quema en la Conaf y que se tomen las medidas pertinentes para asegurar que no se genere un incendio".
Esta situación gatilló que ayer se efectuara una reunión preventiva de la Mesa Técnica de Incendios Forestales, conformada por el Intendente (s) Enrique Inostroza, el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu y la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, quienes reforzaron las coordinaciones en torno a la prevención contingente y de control de los incendios forestales temporada 2016-2017, con especial énfasis en los próximos días que se proyectan con altas temperaturas.
Zona interfaz
Los trabajos de prevención se han centrado en las llamadas zonas de interfaz, es decir, aquellas que se encuentran entre la ciudad y el bosque, como ocurre en Concepción con el cerro Caracol.
"Hemos distinguido 24 comunas críticas donde hemos centrado los esfuerzos, en especial en las zonas de interfaz, que son de alto riesgo por las cercanías a centros poblados. Siempre nuestra principal preocupación son las personas, la infraestructura ligada a éstas y nuestras áreas silvestres protegidas".
Condición actual
Actualmente, la Región se mantiene en alerta temprana preventiva por incendios forestales, una medida que la Onemi decretó el jueves pasado y que se basa en un análisis de Conaf, explicó ayer la directora regional del organismo, Gilda Grandón.
"Existe un estudio que indica que esta continuidad de temperaturas más altas ha influenciado en el contenido de humedad de los combustibles finos", expresó.
Todo lo anterior gatilló que Conaf adelantó en un mes el ingreso de las brigadas, a la fecha hay 10 operativas, de un total de 25.
Cabe destacar que en a Región Metropolitana ya se ha decretado una alerta amarilla, y la Onemi ha declarado en varias comunas la alerta roja.