Economía y negocios

Los peligros del proteccionismo de Trump encienden las alarmas en Bío Bío

Expertos de la UDD, Unab y Santo Tomás coinciden en lo riesgoso que sería revisar los acuerdos actuales y tener que enfrentar los costos adicionales. Las exportaciones locales se verían dañadas.

Por: Diario Concepción 22 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1100.jpg

Expertos de la UDD, Unab y Santo Tomás coinciden en lo riesgoso que sería revisar los acuerdos actuales y tener que enfrentar los costos adicionales. Las exportaciones locales se verían dañadas. 
 

Cristián Sandoval Cabezas
Contacto@diarioconcepcion.cl

Este fin de semana concluyó una nueva edición de la Cumbre del Foro Económico Apec, en Perú, y entre las primeras conclusiones se planteó que ha sido la más decantada en los últimos años hacia los asuntos políticos, desde que comenzó en 1989. En palabras simples, lo que se llevó la agenda tiene 5 letras: Trump. Y ello se vio reflejado que en la Declaración Lima, más que acordar medidas o acciones innovadoras hacia una reafirmación del Pacto del Pacífico y sus respectivos mercados, lo que se esgrimió fue un pronunciamiento de este organismo respecto a respetar los actuales acuerdos comerciales y no perder el espíritu de "mercados abiertos". Es decir: sí a la globalización. Y no al proteccionismo.

En Alerta

Tres académicos fueron consultados por nuestro medio respecto a lo ocurrido en el Apec y cuál sería en la práctica el impacto para la economía de nuestra región y del país un giro hacia el proteccionismo. Jorge Núñez, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. Santo Tomás Concepción, señaló que seria importante, ya que el gran crecimiento que se ha vivido en el país se debe a que la cultura mundial se ha transformado en menos proteccionista, provocando un círculo virtuoso en donde el mundo abre fronteras y Chile accede a él a través de tratados de libre comercio, reducciones arancelarias, etc. "Ahora EE.UU, que es un gigante, está apostando a un supuesto proteccionismo del nuevo presidente Trump, quien como ya ha manifestado, tiene interés en potenciar su producción local y revivir la alicaída industria estadounidense. Todo ese empuje que creará, en teoría, va a requerir cobre, lo que implicaría un aumento en el valor del metal rojo y, por tanto, un beneficio indirecto para Chile. Por otra parte, está el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, marcaría un hito en la integración económica mundial, algunos todavía debaten en si es para bien o para mal pero no seria lo optimo el no incluir a EE.UU", dijo Núñez. 

En tanto, Carlos Smith Clavería, economista y Director de Ingeniería (E) en Administración Universidad Del Desarrollo, enfatizó que con el triunfo de Trump y lo que sucedió con el Brexit, "se ha generado una suerte de ola de nacionalismos y una idea de que hay que cerrar un poco las fronteras en cuanto a comercio se trata". Y agregó: "si a esto le sumamos los nacionalismos que se han generado en países como Francia e Italia, la sensación es que el mundo irá en esa dirección. Sin embargo creo que a la larga esto no será tan fuerte dado que en muchos casos el beneficio del comercio supera a los costos asociados". 

Pérdidas

Concluyó el directivo de la UDD, que si las políticas van en esa dirección, "pronto la ciudadanía empeorará su bienestar y demandará mejoras en el mismo. Si las políticas se implementan, podríamos vernos perjudicados al generare las instancias de revisión de los acuerdos, lo que podría generar costos adicionales que resten competitividad a nuestros productos, trayendo consigo menores ventas y por ende dificultades en las empresas exportadoras que se podrían traducir en caídas en el empleo, si es que el impacto es muy considerable".

Para Hugo Moraga, especialista en análisis de mercados, de la U. Andrés Bello, la globalización ya está instaurada en todo el mundo, y difícilmente se podría revertir. "Aunque hayan algunos gobernantes que implementen algunas acciones proteccionistas, pero la tendencia es a la integración, en todo ámbito de cosas, en la industria, la tecnología, la producción, las comunicaciones, entre otras". 

Moraga sostuvo, que si los países con los cuales tenemos intercambio comercial implementaran medidas proteccionistas, en una primera instancia "afectaría a nivel nacional y con mayor énfasis a nivel regional, por el perfil exportador de Chile y en especial de nuestra región, pero posteriormente debiéramos recuperarnos, ya que Chile vendemos básicamente commodities que son necesarios para diversos productos en especial para países tan importantes como China y EE.UU".

Etiquetas