A la fecha, el crecimiento de SE es de casi un 20% sobre el 2015 y estiman que cerrarán 2016 con un crecimiento similar. En tanto, el mercado automotor mejora, y espera llegar a las 300 mil.
A la fecha, el crecimiento de SE es de casi un 20% sobre el 2015 y estiman que cerrarán 2016 con un crecimiento similar. En tanto, el mercado automotor mejora, y espera llegar a las 300 mil.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Consultamos al gerente general de la tradicional automotora Sergio Escobar, Alonso cantuarias, sobre su visión del mercado automotor del año 2016, con énfasis en la región del Bío Bío.
El ejecutivo estimó que el 2016 ha sido un buen año para la industria.
"En su comienzo se pensó que sería difícil con una contracción del mercado en torno al 15%, sin embargo, éste ha crecido entre 7 y 8 puntos, con variaciones en cada uno de los meses, donde según el informe del mes de octubre de la Anac, el sector creció más de 11% y finalmente, por una serie de motivos, pasó a ser un año mejor que el 2015".
En cuanto a lo que queda del año, estimó que va a cerrar del orden de 300 mil unidades vendidas, lo que significará mantener el crecimiento hasta octubre, que es de un 7 – 8 % sobre el 2015.
"Para nuestra Región, las noticias son aún mejores. Durante el 2016 el mercado local ha crecido más que el nacional; 14 puntos con respecto al 2015".
Cabe destacar que la Región del Bío Bío, en orden de im portancia en Chile, es la tercera que más vende autos, siendo la primera la Metropolitana con una participación cercana al 60%, luego la Región de Valparaíso con un 10% y después la del Bío Bío con un 8%, aproximadamente.
"En cuanto a la gestión de Sergio Escobar, hemos tenido un buen año. A la fecha nuestro crecimiento es de casi un 20 % sobre el 2015 y creemos que cerraremos el 2016 con un crecimiento similar".
Respecto a la venta de vehículos usados, informó aun mejores resultados. "Hemos crecido sobre 20 puntos respecto al año anterior y creemos que con los meses que quedan del 2016 debiéramos aumentar un par de puntos todavía".
– ¿Cuáles son las principales razones que explican el cambio sobre lo presupuestado?
– El primero es el precio del dólar. A comienzos del año pasado muchos economistas pronosticaban un precio promedio de dólar en torno a los $730 y $750, pero eso no ocurrió. El dólar se ha mantenido en el rango de los $650 y $680, lo que ha permitido mantener los precios de los autos en comparación a años anteriores, lo que evidentemente ayuda a la venta, a la demanda y al consumo e incide en por qué el mercado se ha comportado de otra forma.Otro punto importante es la tasa de interés que se ha mantenido y sigue estando súper baja, permitiendo un muy buen nivel de acceso a créditos.
Por otro lado, se pensaba a finales del año pasado que las entidades financieras y la banca se iban a restringir bastante, producto de la situación macro y micro económica en Chile, lo que finalmente no ocurrió, por tanto no hubo un efecto en contener y frenar la demanda.
– ¿Cuáles son las proyecciones 2017?
– Vemos un mercado de 325 mil unidades, 8% más del cierre esperado del 2016. Esto es una buena noticia, pues un mercado del orden de los 325 mil – 330 mil unidades para Chile es un súper número. Se alinea bastante a la infraestructura y a la capacidad de venta que tiene la industria local. Las marcas que nosotros representamos esperan crecimientos importantes también para el próximo año. Y nosotros esperamos tener un crecimiento en torno a 15% para el 2017.
– ¿Hacia dónde va la industria automotriz?
– Seguirá enfocando en la eficiencia de los motores, mayores bajas en emisiones y economía de combustible, para ser más cuidados con el medio ambiente. Hoy por hoy tenemos vehículos más inteligentes, que consiguen rendimientos, performance y potencia con mucho menor consumo y con altos estándares de seguridad.
Hace cinco años se hablaba que la tendencia iba a emerger en autos híbridos para todas las marcas, pero los autos eléctricos se fueron desarrollando tan rápido, que dejaron de lado los sistemas híbridos y las marcas pasaron directo a desarrollar motores eléctricos.
– Y en Chile, ¿va el camino hacia allá?
– Sí, pero lento. Renault tiene dos modelos con motor eléctrico, nosotros actualmente no lo vendemos en la Región del Bío Bío, porque aún no existe la infraestructura para carga de estos modelos. Esto debería ocurrir en los próximos meses, debieran ampliarse los puntos de carga y tender hacia el desarrollo de esos motores a lo largo de todo Chile.
En los países desarrollados hay políticas públicas, subsidios y beneficios especiales a los autos de estas características, esto ha hecho que les vaya bastante bien en la entrada y penetración de esas industrias. En Chile, los planes que se han diseñado en el último tiempo para descontaminar no hacen alusión directa a autos eléctricos, los pudiera abordar, pero en bastante menor medida, por tanto, no hay beneficios claros aún.
– ¡Cómo le afecta a Sergio Escobar el Plan de Descontaminación Ambiental de la Región Metropolitana?
– No debiera tener un gran efecto. Una parte importante de lo que hace el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) es ponerle más restricción a los autos del año 2011 hacia atrás y solo en la Región Metropolitana. Por lo que se estima que muchas personas cambiarán sus vehículos por otros más nuevos.
Esto, efectivamente, llevará a una disminución en los precios de los autos usados con mayor antigüedad en la Región Metropolitana y en bastante menor medida en los de esta región. Esperamos que esto mismo genere un aumento en la venta de vehículos nuevos en la región Metropolitana, que se estima entre 15 mil y 20 mil autos adicionales.
Los números de octubre
El mes de octubre cerró con ventas de 25.552 unidades nuevas en todo el país, registrando un aumento interanual de 11,6%.
> De esta manera, en lo que va del 2016 se han comercializado 245.148 unidades, equivalente a un incremento respecto al 2015 de 7,2%, lo que pudiera significar que el año cierre con ventas cercanas a las 300 mil unidades.
> Es importante considerar que las variaciones presentadas corresponden a las ventas del año 2016 comparadas con las cifras wholesale publicadas para el mismo mes del año pasado, producto del paro del Registro Civil, lo que impidió la inscripción de vehículos.
> Sobre las marcas más vendidas, Anac informó que destacan Hiunday y KIA con el 9,9% del mercado.
Más abajo está Chevrolet, con 9,5% de participación.
Sigue Nissan con 7,5% y Toyota con 7,1%. Susuki figura con 6,9%