Economía y negocios

Felipe Larraín: "Mala calidad de las reformas nos han costado 2 puntos de crecimiento anual"

Sus cálculos serían coincidentes con el fondo monetario. Además identificó como "efecto Trump", un dólar y un tipo de cambio más depreciado y tasas de interés un poco más altas. Sobre el TPP cree que no será firmado. En la zona proyectó buenas probabilidades dado el actual crecimiento.

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1146.jpg

Sus cálculos serían coincidentes con el fondo monetario. Además identificó como "efecto Trump", un dólar y un tipo de cambio más depreciado y tasas de interés un poco más altas. Sobre el TPP cree que no será firmado. En la zona proyectó buenas probabilidades dado el actual crecimiento. 
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

En el marco del aniversario número 97 de Mutual de Seguros, se realizó la conferencia "Proyecciones y Desafíos Económicos 2017" en el centro de eventos Mitrinco, ubicado camino a Santa Juana. 

En la oportunidad, la exposición estuvo a cargo del economista y ex Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 

Diario Concepción tuvo acceso en exclusiva a realizarle una entrevista a través de la cual se refirió a temas contingentes como el denomimado "efecto Trump", el impacto del reajuste del 3,2% para el sector público, las reformas y las proyecciones económicas para la región del Bío Bío.

Cabe recordar que Larraín es actualmente director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile ( Clapes UC), donde además se desempeñó como académico, misma función que realizó también en la Universidad de Harvard entre otras actividades como autor de numerosos libros del área económica.

– ¿Qué influencia tienen las reformas en las proyecciones económicas para el 2017?

– Mucha influencia porque como perjuicio de las reformas es que hemos tenido una parte importante del frenazo de la economía chilena. Para ser preciso no todo viene de ahí, las incertidumbres y la mala calidad de las reformas nos han costado del orden de los 2 puntos de crecimiento anual, esos son los cálculos que podemos hacer en base a análisis del fondo monetario y análisis propio que más o menos coinciden. Ahora, no es que podamos estar creciendo al 5,5%, pero podríamos estar creciendo entre el 3,5% y el 4%. 

– ¿Cuánto influye el efecto Trump en sus proyecciones?

– Todavía no podemos calibrar en forma fina lo que va a pasar pero podemos ver un dólar y un tipo de cambio más depreciado, tasas de interés un poco más altas de las que tenemos ahora es un poco el escenario actual y la expectativa es que no derive en una guerra comercial a nivel internacional porque perjudicaría fuertemente a Chile, aunque ni si quiera de toque el tratado con nosotros. El hecho que exista una guerra comercial con China, con México. Espero además que Trump como presidente, respete los tratados internacionales y si tiene que renegociarlos lo haga en el marco del derecho internacional.

– ¿Cómo espera que impacte en la economía el 3,2% de reajuste para el sector público? 

– Lo que debiera hacer la autoridad que está a cargo de esto, que es el actual Ministro de Hacienda, es realizar una propuesta responsable, lo que pasa es que eso nunca ha satisfecho las expectativas y me parece que es malo darle en el gusto a todos los grupos de presión porque esa es la receta del fracaso, me parece mala idea que cada vez que hay un problema se tome de rehén al país el que queda parado donde por ejemplo, los exportadores se quedan sin exportar sus productos y las personas sin atención de salud o sin la devolución del IVA. Ahora creo que el Ministro de Hacienda ha sido responsable. 

– ¿Cuánto pesa el Tratado Transpacífico (TPP) para la economía chilena?

– Relativamente poco, creo que es favorable porque es parte de una iniciativa transversal que comenzó a negociarse en la época del gobierno anterior y que se continuó negociando ahora, que sería positivo que se cerrara y que hubiera un Tratado Transpacífico, pero creo que hoy día la posibilidad que ocurra es cercana a cero con Trump.

– ¿Qué relevancia le da al desarrollo del sector de los servicios y el turismo para el crecimiento económico?

– Tenemos una alta potencialidad turística donde debemos desarrollar de mejor forma el turismo de nicho, más sofisticado donde se gasta más y para el cual contamos con muchos atributos por los cuales la gente viene a nuestros país, pero creo que igual nos falta algo de infraestructura y de promoción, pero creo que es un área muy interesante para nuestros país.

– Pero en su conferencia habló de la importancia del sector de los servicios para las exportaciones…

– Sí, porque tengo fe en que nosotros tenemos opciones en el área de los servicios y uno podría pensar que el sector del turismo también representa una exportación del área de los servicios pero también pensando en que tenemos algunos servicios directos de exportación facilitados por las tecnologías de exportación.

-¿Cómo ve las perspectivas económicas de la Región del Bío Bío para el 2017?

– Esta es una región que es más dependiente de EE.UU por eso hice el punto además, donde el principal socio comercial de la región del Bío Bío no es China, es EE.UU que absorbe casi el 20% de las exportaciones totales y por tanto es muy importante lo que pase a nivel de la economía norteamericana. Acá las tres cuartas partes de las exportaciones corresponden al sector forestal, silvícola, también hay algo de pesca y algo agropecuario, pero lo fundamental es forestal silvícola.

– ¿En conclusión, podríamos esperar buenas perspectivas económicas regionales para el 2017?

– Creo que hay oportunidades grandes, ya que a esta región en este momento le está yendo mejor que al país, a pesar que tiene una tasa de desempleo un poco más alta que el país, pero con un desempeño económico y crecimiento cercano al 3% , cuando el país está creciendo al 1,5%. Ahora respecto de la región del Bío Bío como las otras regiones del país, es mucho más fácil que le vaya bien, cuando al país le va bien.

En síntesis, quiero decir que este país tiene altas potencialidades y no tengo una mirada pesimista del país, más bien creo que estamos en un bache, tampoco se trata de llegar y crecer a un 5,5%, no es que sea tan fácil, pero que podemos crecer más que lo que estamos creciendo ahora, de todas maneras, más que 1,5%, Chile podría estar creciendo hoy día entre un 3,5% y un 4% y no lo estamos haciendo por que el crecimiento depende en buena parte de las políticas públicas.

Etiquetas