Ubicadas en Concepción y Chillán, son las únicas que se dedican a un segmento que demanda productos altamente saludables.
Ubicadas en Concepción y Chillán, son las únicas que se dedican a un segmento que demanda productos altamente saludables.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
El yogur es un infaltable en los refrigeradores de cada hogar y en la Región del Bío Bío dos empresas se dedican a este producto: Más Soya y Kefigurt. Ambas tienen diferentes recetas, pero comparten ingredientes en común, que son los conceptos de lo natural y lo saludable.
Bajo estas premisas buscan expandir su producción y de a poco están llegando a esa meta, como es el caso de Más Soya, que es elaborado en Penco por Loreto Sánchez y Daniela Navarro. Hoy no sólo comercializan sus sabores en el Vegan Store de Concepción, sino que también en tiendas de Santiago y Valparaíso.
Por su parte, Kefigurt, firma liderada por Gloria Lillo, tiene su centro de operaciones en Chillán y está en proceso de hacer envíos dentro del país, no sin antes consolidar la cadena de frío necesaria para seguir con la etapa expansiva.
De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, el consumo per capita en Chile es de 14 litros por persona, en un mercado que se torna más exigente.
Más Soya
Loreto Sánchez y Daniela Navarro son médicas veterinarias y tras ver un reportaje sobre los lácteos se dieron cuenta que había una oportunidad.
"En ese tiempo estaba la controversia si tomar leche de vaca era sano. Entonces dijimos hagámosla vegetal, pero con las cualidades de un yogur tradicional. Ahí escogimos la soya", contó Sánchez.
Ofrecen tres sabores: maracuyá, frutilla y natural. También tienen un flan de cacao y coco. Pronto están por lanzar tres líneas: postre, leche y mayonesa. Todo de soya.
"La respuesta del público es buena. No es sólo para gente que no consume leche, que no come nada de origen animal. Quienes lo prueban y están acostumbrados a lo convencional, les gusta mucho la verdad", aseguró Sánchez.
Kefigurt
Este emprendimiento partió de una experiencia personal. Gloria Lillo Ortiz, tecnóloga en alimento y docente del Instituto Profesional Virginio Gómez, siempre consumió yogur en base al kéfir de leche, uno de los productos lácteos más antiguos y consumido durante miles de años. Procede del Cáucaso. Los musulmanes lo llamaban "Los granos del Profeta Mahoma".
Así entonces traspasó su gusto a sus cuatro hijos. Luego partió la idea de negocio y actualmente vende en el Emporio Gourmet ubicado en el Mercado de Chillán.
"Una clienta me contaba una experiencia. A su hermana la operaron de cáncer. Comenzó a consumirlo y le funcionó súper bien. Es beneficioso, porque reactiva la flora intestinal", aseveró Lillo, enfatizando que son reducidos en lactosa y libre de gluten ¿Sabores? Chía kiwi, frutos secos, natural y anti-ox en base a ingredientes de calidad.
Más Soya y Kefigurt contaron con apoyo de Corfo ( Innova) en su etapa inicial. Las empresarias no dudan de que el éxito seguirá consolidándose gracias a la excelencia.