El Banco Central también corrigió al alza las cifras de los dos primeros trimestres del año: 2,3% y 1,6% para 1T16 y 2T16, respectivamente.
El Banco Central también corrigió al alza las cifras de los dos primeros trimestres del año: 2,3% y 1,6% para 1T16 y 2T16, respectivamente.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 1,6% interanual en el tercer trimestre de este año y acumuló un alza del 1,8% en los nueve primeros meses de 2016, informó ayer el Banco Central.
La cifra se situó por encima de las proyecciones del mercado y los expertos, que apuntaban a una expansión del 1,4%.
En términos desestacionalizados, el PIB entre julio y septiembre aumentó un 0,6 % si se compara con el segundo trimestre, precisó el informe de cuentas nacionales del Banco Central.
Por sectores, según el informe, el principal impulso provino de los Servicios Personales, que creció 6,6% en el tercer trimestre tras aumentar un 6% en el segundo.
También incidió positivamente el sector comercio, que se expandió 3,1 % entre julio y septiembre espoleado por el comercio minorista y, en menor medida, por las ventas mayoristas y el comercio automotor, precisó el informe.
En el otro extremo, el mayor efecto negativo al PIB del tercer trimestre correspondió a la industria manufacturera y la construcción, que retrocedieron un 1,4% ambos.
El resultado se explica, principalmente, por la caída de la categoría bebidas y tabaco, incidida por una menor elaboración de vino.
También disminuyó la electricidad, gas y agua, con un descenso del 3,7% en el tercer trimestre después de registrar un alza del 5,2% en el trimestre anterior, debido a la contracción del sector eléctrico por la caída de la generación hídrica, precisó el Banco Central.
Desde la perspectivas del gasto, el crecimiento del PIB se explica por el incremento de la demanda interna (0,8%) y de las exportaciones netas (0,5%).
El consumo total anotó un aumento de 2,9%, que supone 0,1 puntos menos que el 3% registrado en julio-septiembre de 2016, pero 0,1 puntos menos que el 2,8 % del segundo trimestre de este año.
En tanto, el consumo de los hogares anotó una expansión del 2%, el mismo que en el tercer trimestre de 2016, y el consumo del Gobierno mostró una expansión del 6,9%, 0,9 puntos porcentuales menos que el 7,8% del tercer trimestre del año pasado.
La formación bruta de capital fijo (inversión) cayó 1,2%, que se compara negativamente con el 3% del segundo trimestre de 2016 y el 4,3% que registró en el tercer trimestre del año pasado.
La contracción de la inversión se explicó principalmente por el menor gasto en construcción y otras obras.
En el comercio exterior, las exportaciones aumentaron 0,5 % interanual y las importaciones cayeron 1,4% por el menor flujo de bienes industriales.
La inversión total equivalió al 21,3% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional del 16,7% del PIB, mientras el ahorro externo mostró un aumento de 4,6%.
Además, de acuerdo con la política de revisiones establecida para las cuentas nacionales trimestrales, el Banco Central corrigió al alza la variación del PIB correspondiente a los dos primeros trimestres de 2016.
De este modo, entre enero y marzo el aumento del PIB pasó de 2,2% a 2,3% y entre abril y junio lo hizo de 1,5% a 1,6%.
Dólar sigue ganando terreno
En el ámbito financiero, la principal divisa del mundo coronó una semana de buen desempeño con un avance que lo ubicó en su nivel más elevado desde mediados de junio de este año, en los $678,8. Con este resultado, el dólar logró anotar un alza de $9,4 en cinco días, en la que fue su tercera alza semanal consecutiva. Con esto, el tipo de cambio se alineó con los movimientos de la moneda estadounidense en el mundo, que sigue fortaleciéndose, según refleja una nueva alza en el Dollar Index, un indicador que mide los movimientos del billete verde frente a una canasta de seis monedas internacionales.