Economía y negocios

Inacer anota baja de 0,5% por factor invierno y la escasez hídrica en la zona

En el último trimestre los sectores silvoagropecuario, pesca, servicios financieros y empresariales; construcción y minería; electricidad, gas y agua incidieron en el resultado.

Por: Diario Concepción 19 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1174.jpg

En el último trimestre los sectores silvoagropecuario, pesca, servicios financieros y empresariales; construcción y minería; electricidad, gas y agua incidieron en el resultado.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
 

Hay muchas lecturas en el último Indicador de Actividad Económica Regional, Inacer. El último trimestre correspondiente a julio, agosto y septiembre tuvo como resultado para el Bío Bío una disminución de un 0,5% debido al factor estacional de invierno y la poca agua caída. Sin embargo, a la fecha se lleva acumulado un 2,1% de crecimiento, superior a la media nacional, que es de un 1,6%.

Del análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, el comportamiento negativo se presentó en seis sectores de un total de 11: silvoagropecuario, pesca; servicios financieros y empresariales; construcción y minería; electricidad, gas y agua.

Los que marcaron positivos fueron servicios sociales, personales y comunales; industria manufacturera; transporte y comunicaciones; comercio, restaurantes y hoteles. Finalmente, propiedad de Vivienda.

El primer diagnóstico de este escenario lo hace el seremi de Economía, Iván Valenzuela. "Este impacto se produce por el factor estacional (periodo invernal) que afectó al sector silvoagrícola (0,6%) y en el caso de la generación y distribución de electricidad (2,2%) está asociada a la escasez hídrica. Hoy estamos con problemas de escasez de agua, lo cual repercute en la generación y distribución de la electricidad. Por lo tanto, tenemos que ser capaces de ir avanzando en la generación de energías a través de otras fuentes, principalmente energías renovables no convencionales". 

E hizo un alcance. "A pesar del índice de hoy, por lo tanto, continuamos en la senda de crecimiento más que el país (1,6%). En el primer trimestre tuvimos un Inacer de 3,7% y en el segundo trimestre un 3,2%, todos sobre el 3%".

En tanto, el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, también desglosó el actual escenario. "Siempre se espera que esto suba, que tengamos un 2% o un 4% de crecimiento. Que estemos bajo la línea cero, la verdad es que es una tendencia muy mala desde el punto de vista económico".

Y añadió: "Hay factores que se mezclan. Uno es el factor económico del país, por las reformas. Lo segundo es el tema climático. Hay sequía, la falta de lluvia y las heladas que han caído y que ha afectado a las producciones de frutas. También en la baja de precio de algunos commodities. En este minuto ha generado ha dado un deterioro de los ingresos en el mundo silvoagropecuario, igualmente en el caso de los bosque, el tema forestal".

Respecto a la visión positiva que la Región crece a un ritmo mayor que el país tuvo un alcance.

"Nosotros creemos que efectivamente hay una reacción en la región más positiva, pero ahora ha quedado un poco atrás. Es una situación muy compleja, por que se combinan factores políticos e ideológicos con temas climáticos y también con temas mundiales", puntualizó el presidente de Socabío.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, en su declaración indicó que para atacar el factor agua hay que "ser capaces de ir avanzando en la generación de energías a través de otras fuentes, principalmente energías renovables no convencionales".

No obstante, Stegmeier fue más allá, apuntando a la cuestionada reforma al código de agua que tildó de negativo. "Si nosotros llegamos a ver efectivas estas reformas, como la del agua, sin duda que nos va a afectar. No quiere decir que vaya a seguir bajando como es en este caso, pero si nos va a apretar el crecimiento, ya que podríamos tener cifras mucho más altas que no se van a producir".

Respecto a esto, el representante empresarial hizo un llamado. "Lo vital es que tengamos claridad en el tema de derecho de propiedad de agua. Lo segundo, que tengamos claridad en cuanto a inversión pública con embalses y zonas de regadío. Tenemos que generar más recursos para el sector agrícola", añadiendo que estas son las señales que se esperan del Gobierno y que generarían un buen ánimo en el empresariado que hoy siente lejanía.

Factor reformas

Otras preocupaciones que tiene Stegmeier son el efecto del restante de reformas en el comportamiento económico del Bío Bío.

"Tenemos otras dos negativas para el sector agrícola: la Reforma Tributaria, que nos dejó a los agricultores con más impuestos pagando. Lo segundo, tiene que ver con lo laboral. Hemos retrocedido desde este punto de vista. Eso impide la inversión", criticó.

Señaló al Gobierno de no escuchar. "Nosotros desde el sector empresarial hemos hecho un esfuerzo para que las autoridades conozcan lo que está pasando. Hemos realizado proyectos alternativos. La salida va por otra vía y no ha sido acogida. Tenemos un problema desde ese punto de vista: que el Gobierno no acoge nuestras solicitudes (…) y el mundo parlamentario que ha ido votando en contra de los intereses de la región en este aspecto", cerró su posición el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas