Economía y negocios

Centro de Inspección de Fruta de Cabrero sigue en etapa de implementación

El proyecto que involucró más de $2.700 millones de inversión y que se complementa con las obras de la Ruta Cabrero, cuya inversión llegó a los 8.400.000 UF, aguarda para ser inaugurado.

Por: Diario Concepción 17 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1225.jpg

El proyecto que involucró más de $2.700 millones de inversión y que se complementa con las obras de la Ruta Cabrero, cuya inversión llegó a los 8.400.000 UF, aguarda para ser inaugurado.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Tras la confirmación el pasado 5 de octubre, por parte del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, respecto de que la recepción conforme de las obras de construcción del Centro de Inspección de Fruta de Cabrero estaban finiquitadas, aún existe ambigüedad respecto de cuándo entrará en funcionamiento.

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG), Jaime Peña al ser consultado por el proceso en el que se encuentra actualmente el centro de inspección, respondió: "El Centro de Inspección de Fruta Fresca SAG / Usda-Aphis / Asoex actualmente está en etapa de implementación para poder comenzar a operar".

Peña recordó además que "este sitio de inspección tiene como objetivo generar un nuevo punto de inspección de los productos hortofrutícolas que actualmente son exportados a Estados Unidos, espacio que los productores de la Región del Maule al sur podrán utilizar, aminorando así sus costos de envío.

En estos lugares se realizan las inspecciones y verificaciones de las condiciones fitosanitarias destinados al mercado estadounidense para la exportación de productos hortofrutícolas en estado fresco desde la Región del Bío Bío y otras aledañas, mediante su inspección física conjunta, evitando una nueva revisión en el mercado destino, con el consecuente ahorro para los exportadores nacionales".

Cabe recordar que se trata de un proyecto que involucró más de $2.700 millones de inversión y que se complementa con las obras de la Ruta Cabrero cuyo monto llegó a los 8.400.000 UF.

"Nosotros ya terminamos todo el proceso de construcción y nuestros profesionales ya procedieron a realizar la recepción conforme por lo tanto nuestra responsabilidad respecto de la construcción de la infraestructura ya está finiquitada y ahora lo que está haciendo el Gobierno Regional es equiparlo con la instrumentación que se requiere", aseguró Carvajal. 

En tanto, el intendente Rodrigo Díaz, manifestó en su oportunidad que "el desarrollo agrofrutícola es uno de los pilares de la Estrategia Regional de Desarrollo del 2030. Da cuenta del ajuste de la perspectiva de desarrollo de la Región a las nuevas condiciones climáticas generadas por la migración del cambio climático. Eso va a permitir que el desarrollo frutícola que antes sólo estaba hasta la Región de O´Higgins migre hacia la Región del Bío Bío y al sur. Esa es una potencialidad que nosotros queremos aprovechar". 

En esta línea, José Miguel Stegmeier, presidente de la Asociación Agrícola del Sur, (Socabio) y director del Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) al ser consultado por Diario Concepción, en relación a los beneficios que tendrá el Centro de Inspección respondió que "sobre todo es importante para poder bajar los costos del transporte al disponer de este centro de control de frutas para Estados Unidos. También debiera ser un factor determinante para que nuestros puertos regionales se especialicen más en la exportación de frutas. Esto también asociado al cambio climático que ha sustentado un importante incremento de superficie plantada en el Región del Bío Bío y en las otras regiones del sur". 

Cabe recordar que el financiamiento del proyecto fue a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y considera la operación de alrededor de 45 funcionarios de distintos servicios que trabajarán en una extensión de 3.662 metros cuadrados y que considera una sala de inspección, filtros sanitarios, laboratorios, baños, casino y bodegas.

"En los últimos cinco años, en la zona meso-sur, las plantaciones de frutales han aumentado en un 181%, siendo los arándanos los de mayor crecimiento, los que han doblado sus hectáreas plantadas. Asimismo, esta especie es una de las de mayor valor en los mercados internacionales. La superficie total de frutales llegan casi a las 25.000 hectáreas plantadas, es decir, un 8,5% de la superficie frutal del país" señaló el presidente de Asoex Chile, Ronald Bown cuando las obras del Centro de Inspección de Cabrero aún llevaban un 87% de avance.

Otros centros de inspección

Actualmente, los exportadores que buscan llegar a los supermercados de California o New York, tienen que ser evaluados y certificados a través de muestras que son analizadas en la localidad de Teno ubicada en la región del Maule o en Los Lirios, situado en la región de O’Higgins, que corresponden a los centros más cercanos y que operan desde antes de que se comenzara a construir la infraestructura emplazada en cabrero.

Etiquetas

Notas Relacionadas