La estimación fue hecha en el marco de las negociaciones para los primeros 10 años del contrato, que cubre a más de 8 mil médicos y sus familias.
La estimación fue hecha en el marco de las negociaciones para los primeros 10 años del contrato, que cubre a más de 8 mil médicos y sus familias.
En unos US$81 millones (unos $57 mil millones) estimarían Masvida y el fondo Southern Cross el costo del Plan Médico Socio (PMS) al que acceden los cerca de 8.000 médicos accionistas (y sus familias) del holding de salud, los que representan sólo 2,5% del total de cotizantes de la isapre del grupo.
Esto en el marco del contrato que protege al PMS y que se inserta en el Pacto de Accionistas acordado entre Masvida y Southern, acuerdo que entraría en vigencia de aprobarse la operación en la junta de accionistas del 24 de noviembre.
El PMS
El PMS es parte del origen de isapre Masvida y consiste en varios seguros colectivos que garantizan coberturas de salud excepcionales en el mercado.
El nuevo contrato, contenido en el anexo 8 del pacto, es vinculante entre la isapre y las sociedades que agrupan a los médicos socios, en EMV y MV Clinical. Los identifica a ellos y sus cargas familiares de manera individual, obligando su cobertura independiente del controlador.
Según cercanos al proceso, considera además beneficios que no forman parte de los planes originales, como una siniestralidad de 100% y la extensión de la cobertura a los hijos hasta los 27 años.
Protección
Se establece además una vigencia por diez años, renovable por cinco sucesivos, y estaría protegido a través del compromiso de ambas partes en el pacto que tiene una de vigencia indefinida.
Ante la posible venta en el futuro o el fin del pacto -que es lo que preocupa a un grupo de socios-, el capítulo 4 del mismo establece una cláusula sobre transferencia de acciones y adhesión al pacto, que obliga además a un potencial nuevo accionista a respetar cada uno de los beneficios.
De esta manera, el incumplimiento del Plan Médico Socio quedaría sujeto a la isapre, no siendo necesaria la creación de acciones preferentes, que -además-, no garantizaría dentro de la propiedad de Masvida su cumplimiento por la isapre, según afirman fuentes del proceso.
Por otra parte, indican que al estar identificados cada uno de los beneficiarios se protege la posibilidad de que éstos reclamen incumplimiento de la isapre, de acuerdo al artículo 1.489 del Código Civil.
Es decir, cada médico puede demandar a la aseguradora si considera que no está cumpliendo y exigir no sólo indemnización sino también que se cumpla el contrato.
Concepción
Accionistas de Concepción, con asesoría del equipo jurídico del Colegio Médico, han propuesto proteger esta cobertura a través de una serie de acciones preferentes, que garantice su respeto ante eventuales cambios en la propiedad.
Masvida ha afirmando que dicha propuesta no sólo es inapropiada, sino que "podría volver inviable el ingreso de un socio estratégico". Cercanos a las tratativas sostienen que dicha inviabilidad se refiere a que durante la negociación con Southern Cross nunca se consideró una nueva serie de acciones, por lo que incorporarlas sería volver a cero el acuerdo, en circunstancias en que Masvida no tiene tiempo ni más opciones de socio estratégico.
Propiedad
Cabe recordar que son 84 las sociedades de inversión en distintas partes del país las que conforman la propiedad de Empresas Masvida hoy.
Tras el acuerdo con Southern Cross, quedarían con el 45% de las acciones
Por otra parte, 8 mil es el número aproximado de accionistas médicos de Masvida.
El Plan Médico Socio abarca a sus cargas familiares.