Economía y negocios

Hola Taxi: la aplicación que busca competir con Uber parte en diciembre

Dentro de las ventajas, el presidente del sindicato de los taxistas en Concepción, Hécto Pino, enumeró trabajar con autos autorizados y no ofrecer la tarifa dinámica.

Por: Diario Concepción 16 de Noviembre 2016
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Dentro de las ventajas, el presidente del sindicato de los taxistas en Concepción, Hécto Pino, enumeró trabajar con autos autorizados y no ofrecer la tarifa dinámica. 
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Más allá de cualquier polémica, lo cierto es que una vez más se comprueba las bondades de la competencia, esta vez, asociado a sistemas de transportes de pasajeros.

Efectivamente, con la aparición de Uber y Cabify, los distintos gremios y sindicatos de taxistas a lo largo de Chile han ido entendiendo que las plataformas tecnológicas asociados a estos servicios llegaron para quedarse.

Y así también lo entienden en Concepción, explicó el presidente del sindicato de taxis, Héctor Pino, quien informó que a fines de este mes, o a inicios del otro, ya estará disponible la aplicación para los penquistas, pero con taxistas profesionales, aclara.

La plataforma tecnológica comenzó a operar en marcha blanca en la Región Metropolitana y funcionará con GPS, evaluación de conductores y pago Transbank.

"Con esta aplicación los clientes de taxis tendrán la certeza sobre el conductor que los llevará y un cobro justo".

Efectivamente, esto implicará que los taxis adheridos tendrán tarifas de mercado, pero bajo lo que hoy se acostumbra cobrar.

"Les he dicho a mis colegas que quienes no reconocen que el taxi en Concepción es caro, están perdidos", dijo Pino, quien reconoció que más allá de la polémica con Uber, la entrada de estas empresas internacionales sí fue un aliciente para que los taxistas locales se actualicen, mejoren el servicio y ajusten sus tarifas.

"Incluso hemos tratado de adoptar la tarifa 50-50, es decir, que cuando un colega venga vacío tras una carrera, cobre el 50% de la tarifa a quien pueda recoger en el trayecto de vuelta. Así, el taxista no circulará vacío, y permitirá mejorar sus ingresos, ya que esta modalidad haría aumentar la demanda, atraída por este descuento".

Pino dijo que la idea no es competir con otras plataformas tecnológicas, sino convencer a la ciudadanía de que prestan un servicio profesional, mejorado y adaptado a las necesidades actuales de las personas. No están y no han estado nunca en contra de la tecnología, ya que esto está en todas partes del mundo. "No podemos ser ciegos ante esta realidad", estimó Pino.

Ventajas

Acerca de las ventajas, Pino sostuvo que Hola Taxi sólo operará con taxis autorizados.

A esto agregó que con esta aplicación no se utilizará la "famosa" tarifa dinámica.

"Esto es un burdo engaño, porque tienen unos factores que sólo el computador los arroja, ante lo cual mucha gente se ha desencantado".

Esta aplicación viene patrocinada por la Confederación Nacional de Taxistas de Chile, Confenatach, es decir, tiene alcance nacional, con distintos tiempos de implementación.

En Santiago ya hay una marcha blanca con 1.000 autos inscritos. 

En Concepción están en proceso de inscripción de autos, porque la idea es tener una cantidad óptima de autos antes de poder lanzar la aplicación , de esta forma tener como cubrir la demanda.

"Por ahora estamos haciendo una campaña de difusión, para que la gente baje la aplicación, la conozca y se familiarice con ella, de esta forma se le sea más fácil a la hora de iniciar el servicio".

Sobre cuántos autos contará la aplicación, Pino dijo que alrededor de 150, pero aun están en proceso de enrolamiento, verificando los antecedentes de los choferes, y de los autos.

"Con cien autos podríamos partir, tomando en cuenta que esto implicaría unas 200 personas, pensando en turnos diurnos y nocturnos". "Esto hará mucho más profesional nuestro servicio y permitirá separar la paja del trigo, ya que hay muy pocos conductores que se portan mal, pero que hace gran daño al gremio. Hola Taxi tendrá un sistema de calificación del chofer, el que podrá ser suspendido por un tiempo en caso de tener mala puntuación, hasta con la posibilidad de bloquearlo. La idea es que ofrezca garantía de seguridad, confort y probidad".

Otra de las ventajas se relaciona que cualquier persona puede obtener los antecedentes del taxi en el Ministerio de Transportes sólo ingresando la placa patente, la que se encuentra visible en muchas partes del vehículo, lo que no ocurre con la competencia. 

A esto sumó que Hola Taxi permite hacer una aproximación de la tarifa, lo que permite hacer las respectivas cotizaciones.

Lo positivo también es que esto o tiene restricción geográfica, es decir, se puede utilizar en cualquier parte de Chile, así como permitir trabajar en otros lugares fuera de la ciudad de residencia.

"Por esto, hago un llamado a los taxistas a sumarse a este esfuerzo, indispensable para competir en equilibrio".

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