Economía y negocios

Gas como combustible es hasta un 40% más económico

Los beneficios de usar gas como combustible para vehículos son múltiples: es más económico que la gasolina, posee un 60% menos de partículas contaminantes y puede llegar a reducir las emisiones de CO2.

Por: Diario Concepción 16 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1263.jpg

Los beneficios de usar gas como combustible para vehículos son múltiples: es más económico que la gasolina, posee un 60% menos de partículas contaminantes y puede llegar a reducir las emisiones de CO2.

Economía&Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl

Gasco S.A, la empresa chilena distribuidora de gas con más de 160 años, ha convertido más de 17 mil vehículos al uso de gas a través de su división AutoGasco, con la finalidad de reemplazar los combustibles líquidos contaminantes, contribuyendo a la modernización de la matriz energética del país. 

Según explica Rodrigo Araya, gerente de Negocio Transporte Gasco, el beneficio económico ronda el 40% de ahorro con respecto a la gasolina e "incluso se espera, sea mayor en el corto plazo, debido a la gran abundancia de nuevos yacimientos de gas natural y gas licuado, especialmente en Norteamérica".

Así, no sólo existe un beneficio económico para quienes convierten su vehículo a gas, sino que también, conlleva un impacto importante a nivel medioambiental. "Se estima que el petróleo es responsable del 60% del PM10 (material particulado respirable) y un 30% del PM2.5 en Chile, que al ser más pequeño que el PM10, penetra de manera más profunda y perjudicial para nuestro organismo. Con gas, estos porcentajes se podrían llegar a reducir a cero. Por otro lado, el gas no continente sulfuro de azufre (compuesto altamente dañino para la salud humana y destrucción del medioambiente), disminuyendo entre un 10 y 15% las emisiones de CO2 en motores de idéntica fabricación y en más de un 40% en motores fabricados para uso de gas", afirma Araya.

Hoy la normativa vigente (Ley 20.052), establece que solo los vehículos de uso comercial, como por ejemplo: taxis, colectivos, radiotaxis, furgones, camionetas particulares, entre otros, pueden optar a utilizar gas como combustible, pero esto debiera adaptarse a los nuevos lineamientos gubernamentales en torno al uso de energías limpias en el país, llegando a todo tipo de usuarios.

"Constantemente, estamos desarrollando iniciativas para incentivar el recambio de combustible y reuniéndonos con las autoridades para este fin", detalló Rodrigo Araya.

Etiquetas

Notas Relacionadas