Sesgo correspondiente a la Reforma Tributaria junto a la desaceleración económica explicarían un proceso de normalización de los ritmos para el área de la construcción en la zona. Inversión privada sería levemente inferior a la pública y además se concentra sólo en un proyecto energético.
Sesgo correspondiente a la Reforma Tributaria junto a la desaceleración económica explicarían un proceso de normalización de los ritmos para el área de la construcción en la zona. Inversión privada sería levemente inferior a la pública y además se concentra sólo en un proyecto energético.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
De acuerdo con los datos entregados de forma exclusiva a Diario Concepción, por parte del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, Manuel Durán, el gremio proyecta un nulo crecimiento del sector en la Región para el año 2017.
Pese a que se habló de un 3% de crecimiento nominal, el real es igual a cero, dadas las expectativas de la inflación para el próximo año.
Así de categóricas son las cifras proyectadas para el 2017 y su explicación se encontraría en el sesgo correspondiente a la Reforma Tributaria (Efecto IVA) junto a una desaceleración económica que continuaría afectando al país.
Más que nada, Durán habló de "un proceso de normalización de los ritmos para el área de la construcción en la zona" que efectivamente es posible observar en los gráficos, dado que en años anteriores el promedio de crecimiento se condice con lo esperado para el periodo 2017.
"La industria de la construcción y la inversión en construcción poseen dos componentes que son principales, un área privada y una pública, a su vez, esto está divido en subsectores donde se encuentran las áreas de Inmobiliaria Privada, Viviendas Sociales, el Minvu Urbano, el MOP, el Fndr y la Infraestructura Privada que tienen comportamientos distintos y en cierto modo ayudan a explicar lo que podemos llegar a esperar para el sector construcción durante el próximo año, con un crecimiento de un 3% nominal que es un crecimiento más bien discreto y si le indexamos la inflación esperada para el 2017 quedaría en un cero porcentual, es decir, el próximo año el crecimiento sería nulo", aclaró el presidente de la CChC sede Concepción.
Cifras por sector
Según lo informado por el presidente del gremio, las cifras sectoriales son las siguientes:
Para el caso del crecimiento en el subsector de Vivienda Privada donde se considera todo lo que se vende sin subsidio la expectativa es un -16% menos de inversión respecto del presente año, se trata de la influencia de factores tales como un "crecimiento económico por debajo del potencial, mayores restricciones crediticias, nuevas normativas que encarecen el precio de viviendas. Todos fundamentos que permiten predecir el retorno de los niveles de inversión a montos del pre-sesgo IVA", explicó Durán (Ver gráficos).
"En el fondo el crecimiento del sector inmobiliario que estamos esperando va a ser el que se daba históricamente en los años 2011 al 2013, por lo tanto, se están recuperando valores que obedecen a la normalidad sin el efecto IVA", comentó el timonel del gremio de la construcción.
Vivienda Subsidiada
Respecto de la Vivienda Subsidiada que se entiende es todo lo financiado por el Minvu o el Serviu, "se puede observar que entre los años 2002, 2007 y 2008 la industria se había acostumbrado en nuestra región a recibir de parte del Minvu subsidios cercanos a las 15 mil unidades, pero después del terremoto se generaron peak de 80 mil unidades, luego los años 2013 y 2014 nos quedamos pegados más bien en cifras regulares una vez superadas las emergencias lo generó ciertos ruidos, sin embargo, ahora, el 2016 a través de los DS19 sumaron 6.800 unidades de carácter extraordinario tenemos una nueva recuperación en la cantidad de unidades", detalló Durán.
Al mismo tiempo, agregó que las últimas unidades agregadas este año "corresponden a una integración territorial, pero no son de reactivación económica". (ver gráfico ).
"Lo que nos interesa es poder mantener la entrega promedio de años anteriores o superior y para eso es muy importante que sigan generando este tipo de proyectos, que cuando superan el este promedio pasan a ser reactivadores", señaló el presidente del gremio.
En relación al presupuesto del 2017, "en estricto rigor, los recursos que tendrá el Minvu para pagar subsidios son un 15% menos al del año pasado" afirmaron desde la CChC.
Respecto al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, MOP, en la región, la "eficiencia en el gasto de la cartera local, permite ejecutar gasto por sobre el presupuesto inicial durante el año 2016, lo anterior permite optar a mayor financiamiento para el año 2017, donde esperamos un aumento del 9% respecto del presente año".
En cuanto a la Infraestructura Pública a través del Fndr, se espera que la tendencia al alza se mantenga con un crecimiento anual del 15% misma cifra que se exhibiría para el Minvu urbano.
En relación a la Infraestructura Privada, Durán detalló que "A pesar que se espera un aumento de la inversión de un 34%, éste se concentra en un sólo proyecto energético que corresponde al Terminal GNL y Central El Campesino. Además existen dudas respecto de la ampliación del proyecto Mapa".