Economía y negocios

Empresas locales podrían ahorrar entre un 5% y 15% al agregar su demanda

La idea es agrupar a pequeños y grandes consumidores de la zona para mejorar sus capacidades de negociación y aspirar a menores costos de producción elevando su competitividad.

Por: Diario Concepción 15 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1292.jpg

La idea es agrupar a pequeños y grandes consumidores de la zona para mejorar sus capacidades de negociación y aspirar a menores costos de producción elevando su competitividad.

 

El Primer Programa Piloto de Agregación de Demanda Eléctrica de la región del Bío Bío impulsado por Acenor con apoyo de la seremi de Energía e Irade permitiría ahorrar entre un 5% y un 15% del consumo normal a las empresas de la zona. 

Así lo estimó el jefe de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Concepción, Luis García, quien participó de un encuentro con empresas en Irade donde se presentó el primer informe de consolidación del piloto de Agregación de Demanda liderado por la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor). 

"De acuerdo a mi experiencia en asesoramiento de éste tipo de contratos de clientes libres y luego de las dos últimas licitaciones de suministro para clientes regulados, en especial la del mes de agosto, puedo asegurar que los precios de un contrato de cliente libre en zonas que no se han favorecido por la reducción de precios por estar en zonas de generación, serán altamente competitivos a los que se presentan hoy como cliente regulado. Estimo que una empresa del gran Concepción, por ejemplo, podría tener una reducción mínima del 5% del total de facturación hasta un máximo de un 15% con una buena negociación", afirmó García.

Ventajas y desventajas

En relación a las ventajas y desventajas del mecanismo de agregación de demanda, el jefe de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la UdeC explicó: "Visualizo una ventaja importante para los clientes (consumidores mayores a 500 kW), quienes al unirse en una gran demanda, lograrán atraer proveedores que de seguro propondrán precios competitivos y que serán inferiores a si lo hubiesen negociado en forma individual. También identifico una ventaja para los proveedores de energía, quienes podrán asegurar una venta de un gran volumen de energía, permitiendo dar con ello un mayor estabilidad a sus inversiones. Creo que tiene pocas desventaja, y entre ellas podría indicar que al ser una "negociación colectiva (varias empresas/clientes)" al fallar una de ellas la negociación total podría quedar sin efecto. No todos los clientes tienen las mismas condiciones, por ejemplo, puntos de suministro, niveles de riesgo".

En relación a la diferencia entre clientes regulados y libres como los que asistieron al encuentro de Irade, García aclaró también que "desde el punto de vista normativo, el carácter de cliente regulado o cliente libre lo define la potencia conectada que tiene el cliente. Un cliente es libre si su potencia conectada es mayor que 5 MW. Bajo ese valor un cliente es regulado. Sin embargo, un cliente regulado con potencia conectada mayor o igual a 500 KW, puede decidir ser cliente libre. Para ello debe informar a la empresa distribuidora su decisión de cambio. Según el decreto establece que el cliente deberá avisar con al menos 12 meses, dicho cambio. Una vez realizado, el cliente está obligado a permanecer al menos 4 años como cliente libre".

En tanto, Gustavo Alcázar, past president de Irade y vocero de la Mesa de Grandes Consumidores de Energía (Mgce) del Bío Bío, indicó: "Hace más de un año cuando conocimos la agenda de energía nos reunimos con el ministro para hacerle algunas sugerencias. Nos alegra que nos haya escuchado. El hecho que este plan piloto vea la luz próximamente es un buen ejemplo de una política pública que se sienta a escuchar, aunque eso tome más tiempo". 

Visión de Acenor

Por su parte, Elías Valenzuela, presidente de Acenor, afirmó que "El mecanismo de agregación de demanda de clientes libres propende a mejorar la capacidad negociadora de clientes libres, a identificar necesidades de energía comunes a la Región, explicitando mediante un análisis previo sus características lo que hace más rápida su lectura para el sector oferente de energía y se espera de esta manera crear las sinergias que permitan lograr ofertas de suministro más atractivas y competitivas a que si se hicieran de manera separada para cada cliente libre. Creemos que este mecanismo apoya el buen funcionamiento del mercado de la energía, fomenta la competitividad y disminuye brechas y asimetrías naturales del sector".

En cuanto a los beneficios para las empresas de la región, Valenzuela señaló: "Que empresas productivas de la VIII Región accedan a mejores condiciones de precios de suministro eléctrico, mejorando su capacidad negociadora al solicitar ofertas para una demanda "agregada" y por medio de esto mejorar su competitividad reduciendo uno de sus principales costos".

Requerido acerca de las empresas asociadas a Acenor, el presidente de la asociación dijo que "Los asociados actuales de Acenor son 23, de los cuales 5 son del Sing (Codelco Norte, Fundición Altonorte, Minera Lomas Bayas, Minera Centinela y Minera Quebrada Blanca) y 18 son del SIC (Aconcagua Foods, CAP Huachipato, Cementos Bío Bío S.A., Cemento Polpaico S.A., Codelco Centro, Cristalerías de Chile, Cristalerías Toro, Eka Chile S.A., Fundición Hernán Videla Lira (Enami), Gerdau Aza, Linde Gas Chile S.A., Metro S.A., Minera Candelaria, Minera Los Pelambres, Minera Valle Central, Moly-Cop Chile S.A., Occidental Chemical Chile Ltda. y Papeles Bío Bío S.A., En todo caso cabe señalar que este ejercicio de agregación de la demanda es sólo para las empresas clientes libres del SIC de la VIII Región, sean socias o no de Acenor".

La seremi de Energía de la Región del Bío Bío, Carola Venegas, destacó que "durante el Gobierno han ocurrido grandes cambios en materia energética que ya han mostrado resultados muy positivos. Tenemos que en 2013 las licitaciones para clientes regulados de todo Chile se declararon desiertas y en la siguiente oportunidad cuando hubo ofertas, estas llegaron a los US$120 por Megawatts donde a partir de una serie de modificaciones desarrolladas a partir del Ministerio de Energía tendientes a aumentar la competencia del sector se logró que en la última licitación de este año el precio llegó a los US$ 48,5 el Megawatts".

Venegas agregó que "en el grupo de empresas regionales que están en este encuentrohay muchas empresas que eran libres, pero que con las crisis de precios energéticos se pasaron a clientes regulados de ahí que nosotros tomáramos la propuesta que nos hizo Acenor el año pasado motivados para que este nuevo escenario de precios considerablemente más bajos puedan ser traspasados en este caso a los consumidores un poco más grandes".

La seremi de energía aclaró además que "eliminar el sábado del horario punta, es una medida muy en pro de la productividad que ayudó a las empresas a confiar más en la asociatividad y comenzar a recolectar información de sus consumos y darse cuenta que conformaban una cantidad de energía importante para salir a negociar y hoy día tener más 27 generadoras que se inscriben y participan de la oferta". 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas