El objetivo es ayudar a mejorar la competitividad aprovechando el capital humano avanzado para incorporar soluciones tecnológicas y permitir, finalmente, alcanzar el crecimiento económico.
El objetivo es ayudar a mejorar la competitividad aprovechando el capital humano avanzado para incorporar soluciones tecnológicas y permitir, finalmente, alcanzar el crecimiento económico.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
El Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, es una plataforma que desde la Universidad de Concepción, busca apoyar a las pymes regionales a mejorar significativamente su productividad a través de la incorporación de tecnología y nuevos mecanismos de coordinación en manufactura.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Carlos González, explicó que "en la universidad estamos comprometidos en hacer crecer la región, y desde ahí impactar al país, por eso cuando aparecen programas públicos financiados por Corfo y demás instituciones, la idea nuestra es utilizar estos canales que permiten ir en ayuda de las pymes, porque son generadoras de empleo. Por eso, tenemos otras instancias acá, como una incubadora y una oficina de transferencia donde se llevan los resultados de la investigación hacia el sector productivo".
El vicerrector dijo entender que el gran obstáculo para crecer económicamente son las llamadas brechas tecnológicas, por eso el enfoque es corregir y mejorar, tendiendo el puente para ayudar a quienes lo requieren para ser más competitivos. Es decir, salir de las salas de clases a la vida real.
"En este contexto, ha sido vital el apoyo de Giorgia Tech, quienes tienen camino recorrido en esta materia y quienes nos transfieren su experiencia, y nosotros a su vez hacemos los propio a quienes nos consultan, con la ayuda de Corfo".
El programa de extensionismo durará tres años, y existen hitos que se deben ir cumpliendo.
"Para el primer año la meta es incorporar al programa 15 empresas, y al cabo de los tres años, 105. La retroalimentación hasta ahora ha sido muy positiva, porque tanto Corfo como las pymes han alabado este trabajo, que en su primera tapa de diagnóstico, no se cobra a las empresas. Queremos marcar una diferencia respecto a esfuerzos anteriores de esta índole y que no dieron los resultados esperados. Este es el primer resultado exitoso que se está viendo, pero alabarse a uno mismo no tiene gracia, sí que los demás lo vean. Si nos buscan, nos sentimos satisfechos", planteó el vicerrector, Carlos González.
¿Qué es extensionismo?
El director ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, José Antonio Carrasco, explicó que se trata de un modelo usado en Estados Unidos y Gran Bretaña, y que se está replicando acá.
"Es una forma en que las universidades u otras organizaciones ayudan a las empresas a detectar cuáles son sus problemáticas, y a través de mecanismos simples, fórmulas súper concretas y con un enfoque de terreno, ayudan a implementar capacidad en la empresa. Esto no es entregar la solución hecha, sino que las entidades aprendan por sí mismas a ver cómo mejoraban su camino a la productividad".
Las cifras
El director ejecutivo del CET, José Antonio Carrasco, informó que a la fecha se han entregado16 propuestas de solución para poder llegar a las primeras 15 empresas del primer año. De estas, ya hay 8 que han dicho que quieren la solución, y de estas, son tres las que ya han pasado por el ciclo de la primera solución.
"Hay seis más que están en ejecución, que no han salido todavía del proyecto. Ahora bien, de aquí a fin de año, ingresarán siete más para poder cumplir con la meta del primer año".
La Casa Solar
El CET funciona en la denominada Casa Solar, como una forma de destacar la importancia de la innovación y la sustentabilidad.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, explicó que "esta casa es autosustentable que fue diseñada por estudiantes y académicos de la facultad de Arquitectura. La elegimos como sede porque esa casa hecha en material del país, diseñada por gente de la Región y tiene la gracia de ser eficiente energéticamente, simbolizando el carácter del trabajo que busca implementar el CET".
Por su lado, el director ejecutivo del CET, José Antonio Carrasco, añadió que he hecho, una de las propuestas de solución en construcción se basa en esta casa, porque hay empresas interesadas en conocer el modelo para poder después ofrecerlo como parte de su oferta.
"Ya nos sirvió como efecto demostrativo de lo que se puede llegara a hacer".
¿Cómo funciona?
Carrasco explicó que "nos escriben (extensionismo@udec.cl), visitamos y hacemos un diagnóstico. Nos ponemos de acuerdo sobre cuáles son los reales problemas, les sugerimos ciertos cursos de acción, pero es la pyme quien decide por dónde partir. Una vez que decide, hacemos un proyecto acotado, de unos seis meses, para que ellos puedan ver si realmente esto vale la pena, es decir, que tenga impacto en su competitividad. Si se pasa esto, ahí ya viene un plan de mejora de largo plazo, de uno o dos años".
Estos servicios post diagnóstico, agregó, tienen un valor aproximado de entre $400.000 y $500.000 por una asesoría en ingeniería, lo que equivale a un 50-70% menos del precio de mercado. En el caso de prestar un servicio más largo, lo que hacen es vincularlos con los fondos públicos.
Los problemas detectados
A la fecha, por ejemplo,se han encontrado con problemas de manejo de residuos peligrosos y con sistemas muy artesanales de fabricación de casas.
Otro tema es la tarificación eléctrica.
"Existen límites de consumo que condicionan el monto que cobran a las empresas. La pyme en general, igual debe utilizar la energía, pero eso implica pagar multas. Pero esto se puede gestionar, alcanzando ahorros del orden del 5% al 10%, dependiendo de la pyme".