Presidentes de las sociedades de inversión están consultando la visión a sus socios antes de la junta de accionistas en que se votará el ingreso de Southern Cross.
Presidentes de las sociedades de inversión están consultando la visión a sus socios antes de la junta de accionistas en que se votará el ingreso de Southern Cross.
Las sociedades de inversión que participan en la propiedad de Empresas Masvida (EM) están divididas respecto de la propuesta de crear una serie de acciones preferentes que asegure a los actuales socios el respeto del Plan Médico Socio (PMS), uno de los pilares de la conformación del holding de salud, el cual acordó su venta al fondo Southern Cross.
La propuesta -elaborada por un equipo jurídico del Colegio Médico que asesora a socios de la zona sur- fue presentada la semana pasada ante el directorio de Masvida en Concepción, y a socios en la sede del Colegio Médico en Santiago. El jefe jurídico del Zonal Sur de Falmed, Marcelo Matus, explicó allí que si se incorpora el PMS como una preferencia de la acción de un médico, la decisión de modificarlo "recae en la mayoría de las acciones preferentes, y no en la mayoría de las otras acciones o del Directorio". Ello en respuesta a la oferta presentada por Southern Cross (SC), en que la modificación del plan "sólo dependerá de lo que resuelva la mayoría de los accionistas", lo que se vuelve aún más incierto, si el socio estratégico decide vender y entregar el control de la empresa a un tercero.
Si bien para sus más férreos defensores la creación de esta serie es una condición para aprobar con Southern Cross, hay quienes aunque la valoran y creen que su conveniencia debe evaluarse considerando la compleja condición de Masvida y su necesidad de espaldas financieras.
La mayoría de sociedades están informando y consultando a cada uno de los socios su opinión sobre la serie de acciones preferentes y el pacto logrado por Masvida y SC, con miras a la junta extraordinaria de accionistas este 24 de noviembre, donde se votará la operación. Sin embargo, sus presidentes reconocen que aún hay confusión. De hecho, aunque Masvida comunicó el viernes que la medida surgida en Concepción "haría inviable el ingreso de un socio estratégico", algunos consultados no conocían la información.
Al respecto, Aliro Bolados, líder del movimiento en el sur, aclara que "la incorporación de acciones preferentes se plantea en la nueva sociedad al incorporarse SC y no en Empresas Másvida, como se ha tratado de decir. además, la preferencia sólo habla del plan médico socio".
Visión de presidentes
Para el presidente de una de las sociedades en Santiago, Andrés Mercado, la serie de acciones preferentes es "impresentable", ya que frente al futuro ingreso de un tercer inversionista "se tendrá que negociar un nuevo pacto, pero no condicionar la salida futura del socio estratégico ahora". Para él, una forma de enfrentar a un inversionista hostil en el futuro será recuperar el control en tres o cuatro años. José Mebold, también líder de otra sociedad en la capital, dice que "cualquier opción de mayor seguridad no es mala, pero también es cierto que hoy no es el mejor momento para negociar". Agrega que es necesaria la visión de SC. "Si no aceptan esta propuesta, que lo digan", añade. El doctor Norman Zambrano enfatiza en la necesidad de un socio estratégico: "Entedemos la preocupación en el sur, pero una pelea confrontacional no aporta".