Economía y negocios

El contraste de visiones sobre la evolución de la actividad económica

La opinión del sector productivo en Chile contrasta con la percepción de agentes externos. Mientras a nivel internacional las proyecciones son más positivas, en Chile persiste el pesimismo.

Por: Diario Concepción 08 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1491.jpg

La opinión del sector productivo en Chile contrasta con la percepción de agentes externos. Mientras a nivel internacional las proyecciones son más positivas, en Chile persiste el pesimismo.

 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

"Gremios empresariales proyectan que débil escenario económico se repetirá en 2017". Esa fue la conclusión que arrojó el seminario Proyecciones Económicas 2017: ¿Reactivación o recesión?, realizado a fines de octubre por la Cámara de Comercio de Santiago. El evento contó con la presencia de empresarios, autoridades políticas y de Gobierno, y reflejó la opinión de los sectores productivos del país respecto al panorama que les tocará enfrentar el próximo año. 

La visión poco optimista de los sectores productivos se vio igualmente reflejada en el Índice Mensual de Confianza Empresarial, dado a conocer el viernes 4 por el Icare. Únicamente Minería está en zona optimista. 

Sin embargo, la visión del sector productivo en Chile contrasta con la percepción de agentes externos. Desde Euromonitor International, por ejemplo, la proyección es que el mundo está ingresando en un nuevo ciclo de crecimiento a partir de 2017. El estancamiento -o descenso, dependiendo del país- llegó a su punto más bajo y la tendencia ahora es de aceleración. Gradual, pero constante (ver gráfico).

Lo mismo opina el Banco Mundial, quien anticipa una expansión de la economía en 2017, ganando paulatinamente ímpetu en 2018.

En palabras simples, a nivel internacional hay optimismo respecto al crecimiento de la economía mundial, desde distintas fuentes. Siendo Chile una economía abierta, lo que ocurre en los mercados internacionales impacta en las cifras domésticas. Pero a nivel local, entre el empresariado ocurre todo lo contrario. ¿Somos pesimistas? ¿El pesimismo es propio de intereses gremialistas? ¿Tuvo algo que ver con el período electoral?

"Mientras no se reactiven las inversiones y se recuperen los sectores como minería, industria manufacturera, construcción y el consumo, no es posible proyectar un mayor crecimiento para 2017", garantiza Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción. 

Para que la actividad económica se acelere, eso sí, no sólo se requiere mayor optimismo, explica el ejecutivo de la Cpcc, sino que "certidumbre y estabilidad, que están sujetas a variables como la puesta en marcha de las reformas Tributaria y Laboral, la discusión sobre la Reforma Constitucional, la modificación al Código de Aguas y las elecciones presidenciales, entre otras".

De hecho, no sólo el empresariado está poco optimista: el 39% de los habitantes de la Región del Bío Bío considera que la situación de la región es mala, de acuerdo al Índice de Confianza en la Economía Regional, elaborado por la Universidad San Sebastián. La buena noticia es que en la medición anterior, un 47% tenía igual opinión y, si lo comparamos con el porcentaje de hace un año, un 54% percibía como mala la realidad económica regional. Es decir, para los consumidores, vamos de menos a más en materia de optimismo económico.

"Lamentablemente no nos caracterizamos por ser un pueblo optimista incluso en tiempos de mayor bonanza", explica el gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses. De hecho, el pesimismo ha sido una constante y que "hoy se ha agudizado y se hace presa de todos los agentes sociales y evidentemente ello afecta lo económico", agreda Meneses. 

 

Banco Mundial: leve recuperación en 2017

Se proyecta que la economía comenzará a expandirse nuevamente en 2017, ganando gradualmente un impulso de alrededor de 2% en 2018. 

Así el Banco Mundial hace su proyección para la economía de Latinoamérica para el próximo año, una proyección bastante optimista considerando un entorno marcado por el retroceso de los precios de las materias primas, la menor afluencia de capitales en los mercados emergentes y las presiones que soportan sus monedas, y la creciente volatilidad de los mercados financieros. 

El análisis del Banco Mundial para los mercados emergentes y las economías en desarrollo es tan diverso como las economías en que pone foco. Las perspectivas varían en toda la región: se prevé que Sudamérica se contraiga un 2,8% este año, pero con una leve recuperación en 2017. En contraste, se espera que la producción en la subregión de México y Centroamérica y el Caribe crezca a 2,7% y 2,6%, respectivamente, en 2016, y más en 2017 y 2018. Se prevé que Brasil se contraiga 4% en 2016, y se prevé que su recesión se prolongue hasta 2017, en medio de intentos de endurecimiento de las políticas, aumento del desempleo, disminución de los ingresos e incertidumbre política.
 

Gremios en Chile: crecimiento débil

Un año complejo. Esa es la visión que tienen los gremios empresariales para 2017.

"Creemos que este año y el próximo van a ser de crecimiento básicamente 0%. La inversión general de la economía ha estado lenta. La inversión crece cuando hay incentivos y en nuestro sector no se ve por donde crecer", describió el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado. En Bío Bío, el panorama es poco optimista, dado que la venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción durante los primeros nueve meses de 2016 presentó una caída de 30% respecto de igual periodo de 2015. 

Por su parte, el gerente de estudios públicos y desarrollo de la Sofofa, Marco Antonio González, afirmó que la producción industrial está "estancada" y el consumo es el único que está acarreando la economía chilena. "Estamos en recesión, desde la industria estamos estancados".

Las opiniones fueron entregadas durante el seminario Proyecciones Económicas Sectoriales 2017 ¿Reactivación o recesión?, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago. En el evento, representantes de los principales gremios empresariales expusieron sus proyecciones para lo que queda de 2016 y lo que viene el próximo año. 

A mal tiempo buena cara

Pero, ¿es posible ser optimista si las cifras no son muy auspiciosas?

Ayer el Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que aumentó 1,4%, ubicándose por debajo de las proyecciones del mercado. Y si de cifras estamos hablando, las reveladas la última semana por la Cámara Chilena de la Construcción tampoco generan euforia. Hay una clara contracción de las ventas de viviendas en 2016, situación que se explicaría, entre otros factores, por la mayor restricción del financiamiento a hipotecarios, la incertidumbre económica y las nuevas regulaciones de la actividad. 

"Se dice que los emprendedores en tiempos de crisis ven oportunidades y para ello es requisito fundamental el optimismo, por lo que todos deberíamos tener esa disposición y trabajar con optimismo para mejorar nuestras condiciones", contesta Meneses, representante de los exportadores.

Para el seremi de Economía, Iván Valenzuela Díaz, más que una diferencia de apreciación respecto a la actividad económica, hay "distintas perspectivas que se consideran en el mundo empresarial". La autoridad coincide que el escenario es optimista para el próximo año: "Se prevé que en 2017 la tasa de crecimiento se fortalezca y se vaya acercando gradualmente a la tasa potencial de la economía, en donde en la inflación anual volvió a rangos de tolerancia aceptables". 

Valenzuela destaca, además, el hecho de que la actividad económica interna ha estado en línea con las políticas fiscales y monetarias, manteniendo las expectativas estables en los últimos meses. A pesar que el escenario externo presenta algunos riesgos, la evolución reciente y proyectadas presentan un crecimiento más favorable que lo esperado. "En esta perspectiva, Chile está en una posición favorable para continuar con un crecimiento, si bien lento, pero seguro", concluye la autoridad.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Regionales (Cerr), Renato Segura Domínguez, asegura que el país todavía sufre los efectos de la resaca que generó la bonanza asociada al ciclo de alto precio del cobre y por ende el 2017 no vendría con números demasiados alentadores. 

A pesar de ello, Segura reconoce que la rapidez con la cual se nombró al nuevo Presidente del Banco Central "y la crisis que vive el equipo político, le da margen a la cartera de Hacienda para impulsar medidas pro crecimiento coordinadamente con el Banco Central". Por ejemplo, bajar la tasa de interés, dice el investigador. 

"Tengo la impresión que el comportamiento de la economía en 2017 será mejor que la de 2016", admite Renato Segura.

Operadores del mercado: mayor dinamismo

El viernes el Banco Central (BCCh) publicó el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) correspondiente al tercer trimestre del año, que se mantuvo estable en el período. La mayoría cree que se observaría un mayor dinamismo de sus negocios, y de la economía en general, hacia fines del próximo año. La inversión continúa estancada en gran parte de las empresas visitadas y no se observan muchos incentivos que la impulsen. En general, aquellos que están realizando alguna inversión lo hacen para mejorar procesos y bajar costos, especialmente laborales. En el mercado laboral, la percepción general de los entrevistados por el BC es de una mayor disponibilidad de mano de obra, en especial de profesionales. Asimismo, dan cuenta de una baja en las pretensiones de renta.

Respecto de los costos, destaca una percepción generalizada de estabilidad. Sobre los precios de venta, la inmensa mayoría señala que no están pensando en aumentos relevantes, porque las condiciones de demanda no lo permiten.

Estos mismos operadores del mercado estiman que el dato de inflación correspondiente a octubre se ubicará en 0,3%, es decir, acorde con el rango meta de 3% anual fijado por el Banco Central.
 

Etiquetas

Notas Relacionadas