Ayer un grupo de socios presentaría la propuesta de crear una serie de acciones preferentes en Santiago. Mientras Masvida continuará con reuniones informativas en varias ciudades del país antes de la junta extraordinaria de accionistas que se fijó para el próximo 24 de noviembre.
Ayer un grupo de socios presentaría la propuesta de crear una serie de acciones preferentes en Santiago. Mientras Masvida continuará con reuniones informativas en varias ciudades del país antes de la junta extraordinaria de accionistas que se fijó para el próximo 24 de noviembre.
Los abogados asesores de Masvida estiman que la solicitud de socios de la zona sur, de crear una serie de acciones preferentes que resguarde los derechos del Plan Médico Socio en caso de una eventual venta de acciones a un tercero en un futuro, es ineficaz, inadecuada y hace inviable el ingreso de un socio estratégico.
Ello se desprende del análisis entregado por Juan Pablo Matus, socio de Cariola, Diez, Pérez Cotapos y Compañía, y Edmundo Soto, socio del estudio SCK Abogados, ambos asesores de Empresas Masvida a los cerca de 70 socios de Concepción, Chillán y Los Ángeles, reunidos ayer en la capital del Bío Bío.
Según un comunicado enviado por Empresas Masvida ayer, en la asamblea Matus afirmó "en su opinión la opción de Acciones Preferentes a nivel de Empresas Masvida no es un mecanismo adecuado para proteger la mantención del Plan Médico Socio, ya que, entre otras razones, no tiene el efecto de obligar directamente a la Isapre en su relación con los afiliados del Plan Médico Socio ni sería eficaz en el caso de un futuro cambio de propiedad de la Isapre".
En la misma línea, Soto, "concuerda plenamente en que la mejor protección para la mantención del plan médico Socio es el mencionado acuerdo directo entre la Isapre y Empresas Masvida, conclusión que fue el resultado de un meticuloso trabajo de análisis jurídico", según consigna el documento. Por otro lado, agrega, "la opción de emisión de acciones preferentes, además de ser ineficaz en la protección del Plan Médico Socio, sería una condición que haría inviable la entrada del socio estratégico".
En la asamblea informativa, Matus explicó que "el principal resguardo para el Plan Médico Socio consiste en que la Isapre Masvida firme un contrato con Empresas Masvida y MV Clínical, sociedades que agrupan a los médicos". El borrador de este contrato, dijeron, "ya fue elaborado y dado a conocer, y contempla las condiciones y beneficios del Plan Médico Socio. De esta forma, la Isapre, independiente de quienes sean sus dueños en el futuro, estará obligada a cumplir con los beneficios del Plan Médico en los términos y por el plazo indicado en ese contrato", sostiene el documento.
Adicionalmente, según Masvida, "el Pacto de Accionistas que firmarían Empresas Masvida y Southern Cross contempla que ambas empresas y futuros accionistas que ingresen al mismo pacto, deberán siempre respetar y velar por el cumplimiento del Plan Médico Socio".
Ayer un grupo de socios presentaría la propuesta de crear una serie de acciones preferentes en Santiago. Mientras Masvida continuará con reuniones informativas en La Serena, Rancagua, Talca, Curicó, Linares, Puerto Montt y Temuco, entre el 8 y 16 de noviembre, antes de la junta extraordinaria de accionistas que se fijó para el próximo 24 de noviembre, según indicó Masvida.