El timonel del único laboratorio de provincia respondió las consultas relacionadas con el efecto que puede tener en la industria la nueva Ley de Farmacias II que se encuentra actualmente en trámite en el Congreso Nacional y que fue rechazada por la Cámara de Innovación Farmacéutica.
El timonel del único laboratorio de provincia respondió las consultas relacionadas con el efecto que puede tener en la industria la nueva Ley de Farmacias II que se encuentra actualmente en trámite en el Congreso Nacional y que fue rechazada por la Cámara de Innovación Farmacéutica.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
Ante el rechazo de la Cámara de Innovación Farmacéutica a la nueva Ley de Farmacias II que se tramita en el Congreso Nacional por considerarla ineficiente en el objetivo de otorgar mayor y mejor cobertura a los medicamentos, Diario Concepción consultó al presidente del directorio y gerente general de Laboratorios Pasteur S.A., Roberto Vega acerca de sus impresiones respecto de la normativa que regirá a la industria.
Cabe destacar previamente que la Cámara de Innovación Farmacéutica agrupa a las principales empresas de fármacos como Bayer, Merck, Boehringer Ingelgeim, Pfizer y Roche.
– ¿Considera que esta ley mejorará el acceso a los medicamentos?
– No creo que esta ley lo mejore mucho por todas las leyes que tenemos actualmente en Chile y con todo esto de la bioequivalencia en que hay medicamentos más baratos que son los genéricos lo hayamos tenido que subir de precio, por lo que significa un estudio de bioequivalencia. Aquí hay una falla que es grande, incluso en EE.UU y otros países aquellos medicamentos que llevan más de 10 o 15 años en el mercado habían demostrado que eran buenos y tengo entendido que la FDA de EE.UU todos los medicamentos que llevaban cierta cantidad de años ya se consideraban bioequivalentes y los médicos sabe si esos medicamentos funcionaban o no, en cambio hemos tenido que pagar estudios de $80.000.000 y $100.000.000 que después para un medicamento que vendemos a $500 o $300, donde cuesta mucho recuperar ese dinero. Entonces hemos tenido que retirar muchos productos genéricos del mercado porque no hemos hecho la bioequivalencia. Aquí creo que hay otras políticas que se deben hacer sobre todo con los medicamentos más caros, porque si un laboratorio transnacional vende un producto en Chile a $ 1 millón y en España a $ 200 mil, no pude ser si es el mismo fabricante, el mismo laboratorio entonces tiene que ser regulado respecto del precio que lo estén vendiendo en otros países. Por eso a las transnacionales hay que controlarlas mucho, porque abusan en Chile por la libertad de precios.
– ¿Cree que la nueva Ley de Farmacias II ponga en peligro la existencia de laboratorios como Pasteur?
– Creo que no es así, por lo menos en el caso de Laboratorios Pasteur S.A. porque la buena imagen y el prestigio que nos hemos ganado en los últimos 41 años que llevamos en el mercado al mando de nuestra familia siento que no habría mayores problemas, porque quedan muy pocos laboratorios nacionales, la mayoría han sido adquirirías por capitales transnacionales y diría que Pasteur es uno de los tres más grandes que vamos quedando y quiero aprovechar de destacar que somos el único laboratorio de provincia, todos los demás están en la capital.
– ¿Está de acuerdo con que se obligue a los médicos a recetar el principio activo y no el nombre del medicamento?
– No estoy de acuerdo con eso porque creo que se vulnera el ejercicio de un médico. Lo que sí podría ocurrir es que el médico ponga el nombre de fantasía o de marca y además el nombre del principio activo o genérico para que el enfermo que lo va usar decida entre uno u otro porque también existe un problema de precio entremedio entonces lo importante es que el enfermo pueda elegir de acuerdo a sus posibilidades económicas.
– ¿Estima que el actual sistema que regula el ingreso de medicamentos al mercado chileno garantiza eficiencia y seguridad de los medicamentos?
– En alguna medida creo que sí con el control de aduanas de las materias primas y de las exigencias sanitarias para registrar medicamentos que controla la salud pública, como así la vigilancia periódica que hace en plena práctica de la manufactura a todas las plantas que manufacturan en el país. Al no regular las plantas de los medicamentos importados existe una competencia desleal respecto a quienes nos regulan permanentemente y tenemos gente en la validación de los procesos permanentemente y de aseguramiento de la calidad de todo. La pregunta es si los vienen de China o de India lo hacen?.
– ¿Le parece bien que para mejorar el acceso a los medicamentos exista mayor cobertura de Isapres, Fonasa y seguros complementarios?
– Me parece bien y creo que debemos ir hacia el reembolso de los medicamentos en Chile como ocurre en otros países. El reembolso de los remedios debiera ser masivo y obligatorio de manera que el estudio no impida el acceso al medicamento. Se trata de un producto que el enfermo necesita y tiene que comprarlo para mejorarse entonces la venta de medicamentos en la farmacia no es un comercio es un apoyo a la salud.
– ¿Considera atractivo el negocio de la industria farmacéutica chilena para firmas internacionales?
– Realmente es muy atractivo porque cada día las transnacionales están intentando comprarnos, entre ellos está también Laboratorios Pasteur, de hecho ya han comprando una gran cantidad de laboratorios chilenos como caso de Laboratorio Chile que ahora es de Israel, como fue Recalcine que ahora es de Abbott una empresa que es de EE.UU. y como fue también Andrómaco otro de los grandes que ahora está en manos de alemanes y varios más.
El mercado chileno es interesante por el prestigio que tenemos en toda Latinoamérica donde los medicamentos chilenos son considerados tan buenos como los alemanes o loa americanos pero más baratos y desde aquí de exportan medicamentos a otras partes.
– ¿Comparte el que se quiera poner fin a la integración vertical entre cadenas de farmacias y laboratorios para evitar conflictos de interés?
– Creo que se debe regular muy bien y controlar estrictamente estos aspectos como ocurre por ejemplo en EE.UU donde se regula la integración vertical pero habría que regular las cadenas de farmacia y los laboratorios, agregar a distribuidores, Isapres y clínicas porque se están integrando por todos lados por lo tanto se trata de un tema que debe ser muy bien regulado y que ya existe en varios países.