Para este segundo llamado enfocado en el sector clase media hay disponibles 1.350 cupos. Parte este jueves 3 de noviembre y culmina el viernes 18. Uno de los requisitos es tener un ahorro que no excede las 80 UF según tramo.
Para este segundo llamado enfocado en el sector clase media hay disponibles 1.350 cupos. Parte este jueves 3 de noviembre y culmina el viernes 18. Uno de los requisitos es tener un ahorro que no excede las 80 UF según tramo.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
El segundo llamado para ser parte del proceso de subsidios de "Clase Media" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que comienza este jueves 3 de noviembre y termina el viernes 18, contempla repartir $14 mil millones en 1.350 cupos para la Región del Bío Bío, lo que permitirá ahorrar hasta 350 Unidades de Fomento en un hogar ( ya sea casa, departamento o para construir en terreno) de hasta 2.200 UF.
"Además, las familias que tengan su pago al día del dividendo tendrán una subvención del Estado y se verán beneficiadas cada mes que paguen oportunamente. Automáticamente, tendrán un descuento del 10%, 15% o un 20%, dependiendo del monto del crédito hipotecario que hayan solicitado", explicó el seremi del Minvu Bío Bío, Jaime Arévalo.
¿Cómo postular? Primero hay que inscribirse en el Registro Social de Hogares a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl o acercándose al municipio. Luego, solicitar orientación sobre los programas del ministerio y consultar por las fechas de postulación ( ya señaladas).
Porteriormente, abrir una cuenta de ahorro para la Vivienda.También, se debe reservar previamente un día y lugar para postular de manera presencial (en www.minvu.cl o llamando a MinvuAló).
"Este trámite se puede hacer por internet o personalmente en las oficinas de atención presencial del Serviu, o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos", señalaron desde el Minvu Bío Bío.
Requisitos
¿Hay requerimientos? Como todo beneficio estatal sí los hay. El primero es tener un mínimo de 18 años de edad y contar con Cédula Nacional de Identidad vigente.
Las personas extranjeras que quieran participar, deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva.
Otro detalle fundamental es tener una cuenta de ahorros para la vivienda con un mínimo de 12 meses de antigüedad (desde que se abre ).
Además, quienes postularon en 2014 y 2015 podrán hacerlo nuevamente considerando el puntaje que registraron en la última postulación a llamados de programas habitacionales.
Uno de los aspectos relevantes a considerar es el tramo al cual se pertenece, por lo que se debe tener claridad a la hora de comenzar.
Título I Tramo I: hasta el tramo 50% del Registro Social de Hogares. Título I Tramo II: hasta el tramos 70% del Registro Social de Hogares.Título II: Sin necesidad de Calificación socioeconómica.
Para cada uno de ellos se deben tener puntajes sociales. "Título I Tramo I": 11.734 puntos como máximo. "Título I Tramo II": 13.484 puntos como máximo. "Título II": No es obligatoria. Entrega puntaje si se tiene menos de 13.484 puntos.
Otro punto es que no se debe superar el monto máximo neto de ingreso mensual del grupo familiar establecido para cada alternativa.
Desde el Minvu Bío Bío también indicaron que en caso de postular colectivamente el grupo debe tener un mínimo de 10 integrantes y se debe postular a través de una "Entidad Patrocinante".
Por lo demás, se debe contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.
En este aspecto, "para los Títulos I Tramo II y Título II, las personas deberán contar con una preaprobación de crédito hipotecario emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.)", aclararon los profesionales.
Si no se tiene una pre aprobación bancaria se debe acreditar un ahorro mínimo de 200 UF si se postula al Título I tramo II y de 400 UF si se apunta al Título II.
"Este es un programa muy importante para nuestro Ministerio, ampliando las oportunidades de acceso a la vivienda a los sectores medios, porque este programa busca precisamente brindar mayor apoyo y protección a las familias para que accedan a una vivienda adecuada a sus necesidades", destacó el Seremi del Minvu Bío Bío, Jaime Arévalo.
En el primer llamado de este año mil 350 familias fueron beneficiadas con subsidio de Clase Media en la Región del Bío Bío tras una postulación de 5 mil 475 personas.
En total, resultaron beneficiadas 448 de la Provincia de Concepción; 400 en el Bío Bío; 340 de Ñuble y 162 de Arauco.
En aquella instancia la inversión superó los $13 mil millones. Lo que sumado a esta segunda, en el 2016 se alcanzará los $27 mil millones.