En paralelo, conozca qué servicios anexos están prestando en el mercado local. Destaca el inflado de neumáticos con nitrógeno y la ionización del sistema de aire acondicionado.
En paralelo, conozca qué servicios anexos están prestando en el mercado local. Destaca el inflado de neumáticos con nitrógeno y la ionización del sistema de aire acondicionado.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Más allá de las mantenciones que cada fabricante fija para sus modelos, es importante distinguir cuáles son las indispensables, pensando en un vehículo que ya ha sumado años en movimiento, pero cuya vida útil está lejos de expirar.
Bueno, eso dependerá qué tan rigurosos sea el dueño del vehículo.
El docente de las carreras Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción, Marcelo Pereira, enfatizó que el mantenimiento de un vehículo se convierte en la principal tarea de un usuario, ya que de eso depende que la vida útil se alargue y no tenga problemas en los recorridos que hace diariamente. Asimismo, protegerá su inversión en el tiempo, ya que cuando desee vender el automóvil, recibirá un buen precio, apuntó.
"El cambio de aceite, filtros, baterías, bujías, frenos, entre otros, son necesarios para cuidar el motor y sus piezas. La vida útil de un motor llega hasta los 300.000 km, pero si no recibe un buen mantenimiento no pasará de los 200.000 km. Por eso es clave la selección de los talleres donde realice el mantenimiento. Más todavía cuando los nuevos modelos llegan con alta tecnología y en versión automáticos. Los motores deben ser cuidados permanentemente con lubricantes y aceites que cumplen ciertas especificaciones de calidad. Si bien en los talleres independientes es más barato el cambio de aceite y lubricantes, estos no garantizan el cuidado de otras partes y funciones que son necesarias".
Batería
Uno de los grandes interrogantes que tienen los conductores es acerca de cómo cuidar y cuándo cambiar la batería de sus automóviles. Lo cierto es que, para cuidarla y aprovecharla mejor, lo recomendable es no abusar de su uso instalando múltiples aparatos electrónicos dentro del vehículo (DVD, radios, etc.).
La vida útil de una batería oscila entre 2 y 3 años normalmente. Es conveniente revisar el nivel de carga cada 3 meses en un Centro de Servicios.
¿Concesionario o taller?
El gerente de Postventa, de automotora Sergio Escobar, Cristian Macaya explicó que el término Concesionario Oficial y Servicio Autorizado, es lo mismo en el rubro automotriz. Son servicios técnicos de los concesionarios que son autorizados por las distintas fábricas para realizar el proceso de mantención en los vehículos. "Estos talleres deben tener la capacidad técnica que les permita identificar las distintas variables y configuraciones de un vehículo nuevo y moderno.
Existe otro tipo de Servicios Técnicos no autorizados, que realizan mantenciones de acuerdo a sus propias pautas y que no necesariamente tienen la capacidad técnica de resolver los requerimientos de los vehículos. También existen otros talleres denominados "de barrio" que no cuentan con la infraestructura adecuada para asegurar la calidad de los servicios prestados. En todos los casos puede existir personal técnico capacitado, sin embargo, son los conocimientos incorporados por las propias marcas de los vehículos a sus técnicos, los que hacen la diferencia.
Luces
El director de carrera del Área Mecánica de Inacap, Jorge Ochipinti, recordó que las tecnologías han evolucionado hacia las luces LED, y también las de xenón.
"Éstas últimas hay que tener cuidado porque tienen algunas contraindicaciones, sobre todo en modalidad alta, razón por la cual muchos fabricantes sólo las incorporan en la modalidad baja, ya que la luz es similar a la que emana de la soldadura con arco, dañina para el ojo humano.