La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) expresó ayer su inquietud en torno al bajo crecimiento e hizo un llamado a "repensar las iniciativas en curso".
La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) expresó ayer su inquietud en torno al bajo crecimiento e hizo un llamado a "repensar las iniciativas en curso".
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) expresó ayer su inquietud ante el actual escenario de bajo crecimiento del país. En un comunicado público, la Cpcc manifestó su preocupación por el desarrollo productivo y social de la Región del Bío Bío, y el documento divulgado tiene el objetivo de entregar a la opinión pública algunas ideas con la finalidad de aportar al desarrollo y al fortalecimiento de las regiones.
Firmado además por Cidere, Asexma Bío Bío, Socabío e Irade, el comunicado público plantea que es necesario abrir una discusión sobre la necesidad de repensar el desarrollo desde las regiones, en un escenario en que se buscan nuevas atribuciones para las autoridades territoriales, se plantea la creación de nuevas regiones y se evidencian las limitaciones del Estado para atender las necesidades de crecimiento.
"Desde nuestra perspectiva, Chile tiene una necesidad urgente: renovar las ideas para una estrategia de futuro que descentralice y a la vez integre a las regiones, provincias y ciudades con la lógica del siglo XXI, basada en las sinergias, colaboración, la riqueza de sus diferentes identidades y la unidad en torno a objetivos compartidos", puntualiza la Cpcc.
Regionalización
El documento señala que el empresariado regional está convencido de que la actual distribución regional del país está acentuando las deficiencias para generar prosperidad. Esta distribución carecería de un impulso modernizador, dificultad que se hace aún más evidente en estos momentos de bajo crecimiento.
Y agrega: "Desde esta constatación, también vemos con preocupación que la agenda nacional no advierta las graves consecuencias de nuestro centralismo y más aún, que se persiga impulsar cambios que no constituyen una propuesta conectada con los problemas reales del país. En específico, consideramos que la discusión respecto de la creación de nuevas regiones, fragmentando las ya existentes, no aporta soluciones al problema de mayor crecimiento económico, humano, social y cultural de los territorios".
Para los firmantes, las provincias y comunas tampoco mejorarán si se mantiene la actual distribución regional y "las limitadas atribuciones de su administración".
Convocar a la comunidad
"Es por ello que hacemos un llamado a la comunidad regional, a nuestras autoridades y al gobierno para iniciar un intercambio transversal de ideas y visiones, con una mirada de largo plazo, que permita repensar las iniciativas en curso y nos abra a definir una política de mayor envergadura que nos permita superar las dificultades actuales y genere un nuevo estímulo para el desarrollo futuro del país que todos esperamos, pero particularmente de las regiones, provincias y comunas".
Como gremio, la Cppc dice que está dispuesta a aunar esfuerzos con organizaciones que tengan la misma inquietud y por lo mismo se ha generado una mesa común con Cidere, Asexma, Socabío e Irade para promover estas ideas, además de buscar la participación de más instituciones regionales y generar un documento con propuestas que sean entregadas a la comunidad.
"Estamos seguros de que el trabajo colaborativo entre todos aportará a un sólido planteamiento que necesitamos para Chile y su desarrollo armónico, sin centralismos de ninguna clase, así como para favorecer a los destinatarios de la gestión política: los ciudadanos", concluye el documento.